El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gatell: casos, no propagación en la hepatitis aguda

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que los casos de la hepatitis aguda infantil no representan un brote o riesgo de propagación.

Por: Redacción 17 Mayo 2022 07 41

Al ser cuestionado López-Gatell sobre el problema que recientemente se popularizó, comentó que se trata de una enfermedad que ocurre en un corto tiempo y por tanto su propagación no es tan fácil.

"Las hepatitis pueden ser causadas por múltiples razones, las más comunes son por virus y existen virus específicos que inflaman el hígado", explicó.

Afirmó que esos virus se conocen desde hace tiempo y ya fueron clasificados por letras. Asegura que la Organización Mundial de la Salud alerta por una hepatitis que no conocen su virus o causa.

Actualmente no hay evidencia para confirmar o descartar la causa de dicha enfermedad, por lo que aún no saben si es infecciones, apuntó el subsecretario.

Es así que el primer análisis sugiere que no se trata de una hepatitis con rápida propagación, de acuerdo al epidemiólogo.

La hepatitis aguda es una enfermedad aún desconocida que produce un mal gastrointestinal, que presenta los sintomas de color amarillento en la piel y ojos, hincazón y dolor abdominal, hinchazón en las piernas y los tobillos, picazón en la piel, orina de color oscuro, color pálido en la heces, fatiga crónica, náuseas o vómito y/o tendencia a formar moretones con facilidad.

La transmisión puede darse a través de contacto personal cercano, como el dar la mano, y también por medio del aire al toser o estornudar y al tocar objetos o superficies con el virus.

Ante cualquier síntoma acudir inmediatamente con su médico familiar para recibir la atención necesaria.


Las Más Leídas