El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gasolinazo a partir de mañana: volverán el IEPS en la “verde”

Decretó el Gobierno Federal volver a cobrar IEPS a la gasolina “regular” o “verde” a partir de mañana 13 de agosto y hasta el día 19 del mes, pues retiró parte del estímulo fiscal, así que habría gasolinazo de 32 centavos por litro.

Por: Redacción 12 Agosto 2022 12 43

La Secretaría de Hacienda publicó el nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde finalmente se acabó el estímulo fiscal que evitaba el cobro de IEPS a la gasolina regular, mismo estímulo que retiraron a la premium hace una semana.

A partir del primer momento del sábado 13 de agosto, el Gobierno Federal cobrará 32 centavos por litro de gasolina menor a 91 octanos, la “regular” o “verde” por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

No sólo vuelve el cobro de IEPS a la gasolina “verde”. En el caso de la “roja” o “premium” sube y ahora cobrarán 1.28 pesos por litro por dicho impuesto.

Ya sólo queda el diésel exento de pagar IEPS, pues para la semana del 13 al 19 de agosto no pagará un centavo por este impuesto, ya que tiene 100% de estímulo fiscal.

Estímulos fiscales.

  • No cobrarán todo el IEPS a las gasolinas. La "verde" mantiene estímulo fiscal del 94.12%, es decir, no hacen el cargo por 5.16 pesos, así que finalmente el cobro queda en 32 centavos por litro.
  • En el caso de la "roja", el estímulo fiscal baja para quedar en 72.34%. Deja Hacienda de cobrar 3.35 pesos por litro pero sí hace el cargo por 1.28 pesos.
  • El diésel tiene 100% de estímulo, así que no pagarán un solo centavo de IEPS.

Para contener la inflación.

Desde que comenzó a escalar el precio del combustible a inicios del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió estímulos fiscales para dejar de cobrar parte del IEPS, hasta que llegó al 100% de estímulo, por lo que estos últimos meses no estuvo cobrando el impuesto.

Así que luego de alrededor de cinco meses, finalmente vuelve el cobro de IEPS.

Anteriormente el SAT informó que en lo que va del 2022 ha destinado el Gobierno más de 158 mil millones de pesos para cubrir el IEPS que dejó de cobrar a los consumidores de combustible para evitar generar un impacto de la inflación, sobre todo en los precios de la canasta básica.

Aquí el decreto del Gobierno de México para retirar parte del IEPS: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661112&fecha=12/08/2022#gsc.tab=0

 


Las Más Leídas