El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gasoducto en Chihuahua, el más afectado: CFE por apagón

CFE señaló sobre el mega apagón que el gasoducto más afectado fue el de Waha Hub en Permian, oeste de Texas, por donde baja el combustible para generar energía en Chihuahua y demás estados del norte.

Por: Redacción 15 Febrero 2021 14 21

Luego de que seis estados del norte de México sufrieron gran apagón, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, explicó que ocurrió debido a falta de suministro de gas que se congeló por la tormenta invernal que azota Texas, lo que ante la altísima demanda dejó a México sin suministro.

“La zona más afectada [por la tormenta invernal] es el ducto Waha Hub, en la cuenca de Permian [oeste de Texas], por donde bajaría el gas por Chihuahua hacia el centro”, señaló Reyes.

Gráfica | El ducto que abastece al estado de Chihuahua.

Precisamente en Sonora, Sinaloa y Chihuahua son los estados que más resintieron la falta de gas para generar energía, porque se congelaron los ductos texanos, agregó.

Las empresas dueñas de los ductos -tanto del lado estadounidense como mexicano- comunicaron a CFE que no podían hacer fluir gas natural porque estaba congelado.

En el caso de Chihuahua, la empresa privada más afectada fue NPower, que directamente influyó en la generación de energía y como consecuencia trajo el apagón.

 

Video | Hablan directivos de CFE al respecto en el minuto 42.


Las Más Leídas