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“Garnachas” no son la principal causa de obesidad en México: experto

Un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México declaró que la principal causa de la obesidad en México no radica en las “garnachas”, sino en los alimentos procesados.
 

Por: Redacción 12 Diciembre 2019 09 00

La alimentación de un gran número de mexicanos incluye los típicos antojitos conocidos como “garnachas”, los cuales poseen un alto contenido calórico y grasas, sin embargo, el consumo de las “garnachas” no es la principal causa de sobrepeso y obesidad en México, señaló el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Miguel Malo Serrano.

Serrano indicó que la principal causa de obesidad es el consumo de productos ultraprocesados. “¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”, refirió.

En el marco de la presentación del informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina indicó que, si bien también es necesario el tema de la educación en la alimentación, el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesadas, que comenzó hace 30 años, ha disparado dichos problemas en la salud.

Esto comienza hace 30 años y lamentablemente vemos como México, por ejemplo, en el consumo de bebidas azucaradas es el primer país en el mundo con casi 500 mililitros per cápita diarios en el consumo”, señaló.

Algunos alimentos que se identifican como ultraprocesados son: bebidas gaseosas, jugos, bebidas azucaradas, snacks dulces y salados, caramelos, panes industriales, galletas, productos cárnicos reconstituidos y los platillos previamente preparados.

El consumo de alimentos ultraprocesados, de acuerdo con el informe, es mayor en adultos jóvenes, niños y adolescentes, por lo que la mayoría de los fabricantes de este tipo de productos dirigen su publicidad a este sector de la población.


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