El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Garantizada calidad y contenidos alimentarios del DIF estatal

El DIF Estatal dio a conocer a través de la titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Teresita Fuentes Vélez, que la leche entregada a los DIF municipales en Chihuahua no se encuentra caduca, ni en malas condiciones.

Por: Redacción 13 Mayo 2019 06 29

Lo anterior, en virtud del señalamiento que hiciera recientemente el DIF Municipal de Cuauhtémoc, en el sentido de que se le hizo llegar leche caducada o de menor calidad.

Fuentes Vélez mencionó que tanto por medios informativos, como por parte de DIF Nacional, se informó que la versión de la presidenta del DIF Municipal de Cuauhtémoc, Guadalupe Ledezma de Tena, aseguraba que dicho producto entregado en el mes de abril, venció el 9 de mayo, situación completamente errónea.

La funcionaria detalló que en efecto el producto está caducado, pero no porque así se haya entregado, sino porque la leche correspondiente a los lotes A01 y A04 fueron entregados desde el pasado 7 de febrero de 2019, y para cubrir la regla y procedimientos del programa alimentario nacional, debían distribuirse durante ese mismo mes.

El coordinador jurídico del DIF Estatal, Carlos Tinoco Ronquillo, detalló que para evitar insuficiencia presupuestal propia de fin e inicio del ejercicio fiscal, la compra de los lotes antes mencionados se realizó en enero pasado mediante la licitación pública DIF/LP/05/2019, relativa a la adquisición de desayunos fríos, asegurando la entrega del producto en febrero de este mismo año.

Con ello se descarta que el DIF Estatal haya entregado la leche caduca, “sino que al DIF Municipal de Cuauhtémoc se les venció la fecha de caducidad porque no lograron repartirla entre los beneficiarios dentro del periodo establecido por el programa”, explicó.

Durante la entrega de leche correspondiente al 9 de abril de 2019, el DIF Municipal de Cuauhtémoc recogió leche cuya caducidad es del 8 de junio de 2018, no el 9 de mayo del presente mes, como aseguró Ledezma de Tena.

Con la finalidad de garantizar la calidad de los productos que se entregan en beneficio de las familias chihuahuenses, personal de DIF Estatal acudió al DIF Municipal de Cuauhtémoc para revisar los productos existentes en el almacén y asegurar los lotes A01 y A04 de leche descremada, que no fueron entregados en tiempo y forma.

El DIF Estatal lamenta que esta situación pudiera propiciar afectaciones al programa alimentario en beneficio de los usuarios finales que requieren de este tipo de apoyos, por lo cual reitera la necesidad de seguir coordinando esfuerzos con sus homólogos de los DIF municipales, para evitar fallas en la ejecución y seguimiento de las acciones que los chihuahuenses en situación vulnerada necesitan de sus instancias de gobierno.


Las Más Leídas