El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gana Juana Peñate el Premio de Literaturas Indígenas de América 🎥

La poeta chiapaneca, Juana Peñate ganó  el premio por su obra “Danza de la lluvia”.

Por: Redacción 19 Septiembre 2020 08 32

Este viernes, Juana Peñate, quien además destacó que la literatura indígena escrita aporta conocimiento e intelectualidad, obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas.

“Como pueblos indígenas se nos consideraba como parte del retroceso de un país y se nos está dando oportunidad de demostrar que las mujeres podemos aportar mucho… Hemos caminado muchísimo, hemos trabajado para alcanzar un espacio en el ámbito nacional e internacional” dijo.

Peñate Montejo se convirtió en la segunda mujer en ganar el PLIA, el cual estimula las creaciones literarias de escritores en lenguas indígenas.

Juana citó a varios poetas y narradores indígenas que escriben para sus pueblos, donde resaltó el trabajo de promocionar su lectura en lenguas indígenas.

Contó que se obra se basa en temas reales que ella presenció, mismos que se dividen en cinco partes.

“Fomenta el cultivo de las artes literarias en sus diferentes géneros y contribuye a la conservación y difusión del legado… Es una gran preocupación de los pueblos originarios que haya respeto al uso de las lenguas indígenas, del medio ambiente y de su territorio”, agregó.

Cabe mencionar que el premio se entregará el 4 de diciembre a las 17:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 


Las Más Leídas