El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Gabinetazo, ultimátum para que reaccionen

* Efectivamente hubo coordinación tras la narcofuga

* Lilia y América Aguilar con Jáuregui

* Encuentros cercanos del tercer tipo entre el PRI y MC

Por: Redacción 06 Enero 2023 06 08

TRAS LA CRISIS por la narcofuga de El Neto, el gabinetazo se acalambró cuando los citaron a reunión de gabinete en palacio de gobierno para la tarde de ayer.

Respiraron cuando supieron que el encuentro era para afinar los últimos detalles del 1er informe de gobierno, que ya está prácticamente encima, se presentará a primeros de febrero, en cuanto empiece el periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Desde luego, la narcoviolencia le dio un toque de unidad a la reunión, de cerrar filas, de seguir adelante con todo.

Y de enviar el mensaje a todos a que se apliquen, porque en cualquier momento salen broncas, no es juego, que se pongan las pilas. 

¿Sería la última llamada para que el gabinetazo reaccione? Porque de plano hay varios que andan en las moras.

Después de la fuerte sacudida que dio El Neto a palacio, no se ve que esté en el ánimo hacer cambios en el gabinete, pero después del informe seguramente tendrá que apretar tuercas, faltan muy pocas semanas.

LA PRIMERA SEMANA del año quedó marcada por el tema de la seguridad.

A los funcionarios encargados les recargó oxígeno que pudieron dar respuesta rápida, con la recaptura y abatimiento de El Neto.

Pero también dicen que hubo coordinación y apoyo de la federación para operar tras la fuga de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz.

Enviaron un cuerpo de élite del ejército, lo que facilitó el traslado de reos de inmediato a otros penales del país.

Mientras Adán Augusto envió en público otro mensaje, esto ayudó también a la captura del delincuente, quien finalmente falleció por las heridas de bala.

Haiga sido como haiga sido, Ya están más tranquilos, a varios en el gabinete les volvió el color al cuerpo.

Pero además de El Neto, viene otro culebrón, la captura de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo.

Desde luego que vendrán ajustes entre los cárteles de la droga y una respuesta violenta de los de Sinaloa por la captura del capo.

En Chihuahua esto puede desatar algunos hechos violentos, sobre todo en La Sierra y también en las principales ciudades, pues los tentáculos del cártel de chapos tiene gran presencia en el territorio estatal.

COMO LA OPERACIÓN política del estado, pasa por la oficina de César Jáuregui, Secretario General de Gobierno, esta semana fueron vistas en palacio la diputada federal Lilia Aguilar del PT y su hermana América Aguilar, dirigente estatal del Partido del Trabajo.

Lilia y Jáuregui son viejos amigos, pero quién sabe qué asunto traerán las Aguilar, porque no es raza que se junte a saludar y a tomar café por inicio de año.

Además juegan en varias pistas, a nivel nacional Lilia anda en la 4T y mueve bien sus piezas en la Cámara de Diputados, mientras que a nivel local el voto que tiene el PT en el Congreso del Estado, siempre que se necesita lo operan a favor de palacio.

Eso sí es democracia, no miserias.

OTRO ENCUENTRO cercano del tercer tipo fue el que tuvieron Alex Domínguez, presidente estatal de PRI, con Paco Sánchez, dirigente en Chihuahua del Movimiento Ciudadano.

Andan como chefs, cocinando una alianza local para el 2024, porque en los números, lo que le queda al Partido Revolucionario Institucional y lo que tiene el MC, son más de 15 puntos porcentuales.

Nada despreciable para una elección. No les alcanza para el gane, pero pueden inclinar la balanza

Falta lo que diga Dante Delgado, si pueden o no tener de aliado en Chihuahua y desde luego Alito, que seguirá firme en el PRI hasta que defina todas las candidaturas para la elección del próximo año.

¿Qué dirán en la mesa de aliados que tiene palacio con los partidos afines?

 


Las Más Leídas