El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Frío, mucho frío causa la inminente extradición de Duarte

* Casualmente… otra vez justo cuando AMLO va a EU

* El Ex puede obtener el criterio de oportunidad

* Aflorarán decenas de involucrados y testigos protegidos 

* Tardía, pero le ayudará el guadañazo a Santiago Nieto 

Por: Redacción 09 Noviembre 2021 07 05

UNA OLA FRÍA, MUUUY FRÍA, congelante fue para muchos políticos y grillos locales ayer la autorización de la magistrada federal de Miami Lauren Louis en la extradición del exgobernador César Duarte.

Cayó la presea de los Expedientes X´s.

El asunto ya estaba amorcillado, desde el pasado febrero fue la audiencia donde la juez había dicho que sí existían elementos probables para entrar al caso, señal de que venía el golpe.

Y es que con el exgobernador César Duarte en México, saltarán muchos y nuevos involucrados, los que saben como anda la tenebra en los asuntos hablan de cuando menos un centenar de carpetas de investigación y personajes involucrados, desde Enrique Peña Nieto, hasta simples trabajadores casi de salario mínimo involucrados directos, indirectos, testigos, en la red de operaciones mágicas que le pegaron con fe ciega al presupuesto del Chihuahua y de México, incluyendo aquí a varios Estados, organismos descentralizados, partidos políticos, asociaciones financieras, ONG´s…

Del ramalazo jurídico se advierten varios puntos:

  1. Hay que esperar que se resuelva la apelación que interpondrán los abogados de Duarte, no para impedir la extradición, sino para ver cuales son los delitos por los que puede juzgarsele en México, seguro que con esto se libra de cuando menos la mitad, porque sólo podrá se sentenciado por delitos que autorice la sentencia.

  2. No es casualidad que la noticia se haya dado justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegaba a Nueva York para participar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU.

  3. Se repite la historia de la detención del exgobernador César Duarte el ocho de julio pasado, coincide con la gira de AMLO  a Washington a visitar a Trump, desde luego que son mensajes políticos, acuerdos entre los dos gobiernos.

  4. Es claro que AMLO a través de Ebrard operó el asunto, que abre una nueva puerta para apuntalar la lucha contra la corrupción, eje central de la 4T, justo cuando el testigo protegido estrella, Emilio Lozoya empezó a patinar y fue encerrado para que colabore o cuello…

  5. La operación Safiro, involucra directamente en sus expedientes a Alejandro Gutiérrez la Coneja, pero en la línea están desde luego Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda a quien le traen muchas ganitas en palacio nacional, también a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones.

  6. Con toda la información a la mano, Duarte podría ser muy útil para la segunda etapa del gobierno de AMLO y reforzar con sus declaraciones la batalla contra el neoliberalismo, ante los tumbos del caso Odebrecht, muchos políticos nacionales, tendrán una cuerda que los jale.

  7. La caída de Santiago Nieto de la UIF, no por la boda, sino por invitar a enemigos públicos del presidente, le beneficiará aunque tardíamente a Duarte y perjudicará a Corral, quien se metía hasta la cocina en la dependencia.

  8. Seguro que Javier Corral tuvo ayer su día más feliz, aunque tarde el puede decir que es el autor de la extradición, pero quien sabe si pueda disfrutar el triunfo pues acumulará más demandas penales en su contra, ya tiene una decena cuando menos.

  9. Sin duda constituye el caso más emblemático de Los Expedientes X’s 

  10. El Tribunal Superior de Justicia en plena caída y caos político por la renuncia obligada desde palacio de su presidente Pablo Héctor Gonzalez y oficializada ayer, será sujeto nuevamente a presiones, la ola de casos y relaciones puede llevarlo nuevamente al colapso político si no tiene un presidente capaz de operar bien política y jurídicamente.

  11. La Fiscalía Especializada en Corrupción, saturada ahora y con señales contradictorias en favor de los X´s y defensa jurídica de Javier Corral, tendrá que redefinir su política de impartición de justicia…

  12. Nueva ola de testigos protegidos, deberán de comparecer a los juicios contra el exgobernador y figuras hasta ahora casi en el anonimato, saldrán a la luz pública, no sólo local sino nacional.

  13. Habrán de conocerse los integrantes de muchas carpetas de investigación hasta ahora en la Fiscalía General, como en la Anticorrupción, detenidas por decisiones políticas del anterior régimen, pero con la intervención del poder judicial federal, cambian de cancha.

  14. No es descartable que César Duarte pueda convertirse en testigo protegido y tomar el criterio de oportunidad, AMLO ve muy bien esta figura, al igual que otros personajes importantes.

  15. Los delitos más graves que afrontará Duarte de acuerdo con la juez Laurence Louis son conspiración y malversación de fondos del gobierno, equivalentes en México a crimen organizado y peculado, que no son poca cosa.

  16. No es descartable que Duarte llegue a México a principios del año que entra, en su caso, pero estaría en una cárcel y bajo control federal, de entrada descartan que sea enviado a Chihuahua.

  17. Para la defensa del exgobernador, el rompimiento del debido proceso, la prescripción de los delitos y la falta de pruebas, seguirán siendo el eje para liberar al detenido.

  18. Desde luego que intervendrán los involucrados top de la política nacional para librarse y sus redes de poder no son menores en el poder judicial.

  19. Los X’s seguirán obligando a un ajuste en los grupos políticos, sobre todo los priístas locales.

  20. Sí en ausencia también se hace política, como decía Artemio Iglesias, pues en México y bajo control federal, Duarte seguiría presente, por los personajes involucrados.

    ¿O alguien lo duda?

 


Las Más Leídas