El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Freno contra inflacionazo: Sube Banxico tasa de interés hasta 9.25%

Por tercera ocasión consecutiva, Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos, es decir, pasará de 8.5% al 9.25%.

Por: Redacción 29 Septiembre 2022 12 36

El Banco de México (Banxico), sube en 75 puntos base la tasa de interés, esto quiere decir que pasó de 8.5% a 9.25%. 

Lo anterior es considerado en nivel récord y en un entorno en que la inflación general alcanzó una tasa anual de 8.15 por ciento. 

Esta medida fue aprobada por la Junta de Gobierno del organismo y tendrá efectos a partir del 30 de septiembre de este año. 

“Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, declaró Banxico.

Por su parte, Banxico también declaró al respecto de la política monetaria, comentando que “la Junta también consideró los mayores retos para la conducción de la política monetaria, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Cabe mencionar que a principios de agosto, Banxico aumentó por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5 por ciento, en un nuevo intento por hacer frente a la inflación. 

De esa manera, y de acuerdo con un análisis del Banco Base, dijo que el incremento por parte del Banxico se debe a que el mercado no espera un incremento de la volatilidad del tipo de cambio.  

"El mercado estará atento al comunicado y las proyecciones de inflación, en busca de información sobre el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses. De anunciarse un incremento sorpresivo a la tasa de 100 puntos base, el peso podría ganar terreno, hacia niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar", finalizó.

 


Las Más Leídas