El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Decisiones políticas frenan solución a crisis migratoria: Madero

Tras su visita a los Estados Unidos en donde se buscó el acercamiento con autoridades americanas, Sergio Madero director del Fideicomiso manifestó que la crisis migratoria vigente es causada por desiciones políticas y no tanto por el flujo de migrantes.

Por: Dámaris Arellanes Cruz 14 Mayo 2019 15 19

De acuerdo con el director general del Fideicomiso de Puentes Internacionales, tras la reunión con congresistas, y cámaras de comercio americanas, se llegó a la conclusión de que la crisis que actualmente se vive en los puentes internacionales se deriva de una situación política del Gobierno de los Estados Unidos.

La crisis migratoria ha pegado en la frontera a causa del retiro de agentes del CBP que fueron enviados a cumplir tareas como el traslado de migrantes y atención personal a los extranjeros, por lo cual se redujo el número de personal que realizaba inspecciones en las garitas, lo que a su vez trae como consecuencia los largos tiempos de espera en los cruces.

Ante esta situación durante la visita se planteó la solución de contratar a través de las cámaras de comercio de los Estados Unidos, personal civil que tome las tareas que actualmente los agentes realizan y que estos mismos puedan regresar a laborar a las garitas como personal de inspección.

A dicha propuesta congresistas respondieron que la Aduana de los Estados Unidos cuenta con el suficiente dinero para poder contratar a nuevo personal y regresar a los agentes a sus puestos originales, sin embargo por meras decisiones políticas esta acción no se ha llevado a cabo.

"Habría que insistir a nivel país para que se separe el procesamiento de migración documentada de la migración indocumentada, y que asigne personal distinto a cada rubro" explicó Madero.

La reunión se llevo a cabo en días pasados en la ciudad de Washington en donde además participó la diputada Marisela Terrazas.


Las Más Leídas