El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Involucran a abogado chihuahuense en fraude al Issste por 790 millones

El abogado chihuahuense Juan Carlos Larrieu Creel fue vinculado a proceso con otros siete exfuncionarios del Issste, acusados en presunto fraude por 790 millones de pesos en perjuicio de las arcas públicas.

Por: Redacción 30 Abril 2022 14 13

El juez de control Artemio Zúñiga Mendoza del Reclusorio Norte, con sede en Ciudad de México, vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Entre los ocho involucrados está el chihuahuense Juan Carlos Larrieu Creel, quien fue subdirector de Infraestructura del Issste del 2016 al 2018, durante la gestión del exgobernador chihuahuense José Reyes Baeza al frente del instituto.

Los funcionarios están procesados pero no recibieron prisión preventiva, pues los presuntos delitos no la ameritan de manera oficiosa, informó Reforma al dar a conocer la decisión del juez.

Aunque les impuso medidas cautelares que implican no salir del país sin autorización judicial, así como firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, según informó la FGR al medio nacional.

Los ocho acusados son:

  • José Febo Trujeque Ramírez, exdirector Jurídico del Issste.
  • Juan Carlos Larrieu Creel, exsubdirector de Infraestructura.
  • Javier Mejía Estañol, exjefe de Servicios de Asuntos Civiles.
  • Sebastián López Herrera, exjefe de Servicios de la Coordinación Administrativa.
  • Sandy Toledo Sánchez, excoordinadora Administrativa de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales.
  • Irma Merlos Merlos, exsubdirectora de Programación y Presupuesto.
  • Marx Yazalde Ortiz Correa, exsubdirector normativo "B".
  • Juan Daniel Álvarez Santillán, quien fue representante legal del Issste en litigio civil que derivó en el caso.

El juez concedió tres meses de investigación al Ministerio Público.

 

Presumen fraude por 790 millones de pesos.

La indagatoria sostiene que realizó el Issste doble pago por total de 790 millones de pesos a una empresa farmacéutica en contratos de materiales de curación y marcapasos.

Surge el caso a partir de que la empresa Selecciones Médicas del Centro presentó demanda contra el Issste el 14 de noviembre del 2018, por incumplimiento de pagos en servicios médicos, materiales de curación, marcapasos.

Por orden de juez civil, el Issste pagó más de 831 millones de pesos a la empresa el 3 de octubre del 2019 y después, el 28 de enero del 2021, firmaron convenio de pago y finiquito donde el instituto saldó la deuda mediante crédito de HSBC.

El 23 de febrero ese mismo año, los representantes legales de la empresa se reunieron con el Issste para informar un error, pues expusieron que el adeudo real era de 598 millones de pesos y no de 831 millones, monto que finalmente pagaron. Dieron 232 millones de pesos de más, según expresó.

No fue lo único, sino que al realizar una revisión en las facturas pagadas por el Issste a la compañía farmacéutica, reportó la autoridad administrativa a sus superiores en el Issste que en realidad fue peor, pues pagaron 790 millones 941 mil 458 pesos de más.

El Issste para entonces ya sólo tenía un adeudo de 4.4 millones de pesos con el proveedor.

Por ello el 1 de marzo del 2021 el Issste, a través del general de División Jens Pedro Lohmann Iturburu quien era el director Normativo de Administración y Finanzas del instituto,  denunció penalmente el pago ilegal al llevar el caso ante la FGR.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas de la compañía. El general Lohmann fue retirado del cargo y el 1 de diciembre del 2021 se convirtió en el director de Birmex, empresa paraestatal distribuidora de medicamentos.

 


Las Más Leídas