El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Francia nacionalizará ‘la luz’ por alza en el recibo

Imagen ilustrativa

El Gobierno de Francia anunció ley que nacionalizará la ‘luz’, el sistema eléctrico, para recuperar el control total de la empresa EDF, ante los precios fuera de control.

Por: Redacción 06 Julio 2022 11 13

Elisabeth Borne, primera ministra de Francia, dio su primer discurso importante ante el Parlamento donde anunció el proyecto de ley para que el Estado francés nacionalice el sector eléctrico al poseer el 100% de la empresa EDF, el gigante de electricidad en el país europeo.

Actualmente el Estado francés tiene una participación del 84% de la compañía EDF y ante la crisis energética que escaló por la invasión de Rusia a Ucrania y la enorme dependencia de la Unión Europea al gas ruso es que el Elíseo tomará el control total de la empresa eléctrica.

“Debemos tener control total sobre nuestra producción y rendimiento de electricidad”, señaló la primera ministra Borne sobre la propuesta del gobierno del presidente Emmanuel Macron, luego de que se disparó el precio de la energía en los recibos de los ciudadanos.

“Debemos asegurar nuestra soberanía frente a las consecuencias de la guerra (de Rusia en Ucrania) y los colosales desafíos por venir… Por eso les confirmo la intención del Estado de poseer el 100 por ciento del capital de EDF”, expresó.

EDF es de las más importantes empresas energéticas del mundo y es el gran proveedor en Francia, algo como lo que sucede en México con la CFE.

La empresa francesa actualmente cuenta con la flota de reactores nucleares de Francia, pero padece múltiples problemas técnicos.

 


Las Más Leídas