El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Fosfo, fosfo", descubren que liebre africana es biofluorescente

Científicos demostraron cómo las liebres de primavera de África brillan con "biofluorescencia vívida" cuando son expuestas a luz ultravioleta.

Por: Redacción 25 Febrero 2021 14 57

Esta capacidad se debe a su pelaje, que puede absorber la luz ultravioleta y volver a emitirla como un color visible, rico en matices de rosa, rojo y naranja.

Este radiante pelaje se vio en especímenes vivos de dos especies diferentes de roderores africanos: 'Pedetes capensis' que vive en el sur de África; y la liebre del oriente de África 'P. surdaster' que vive en partes de Kenia y Tanzania.

Ambas especies son pequeñas criaturas parecidas a canguros que suelen llevar un estilo de vida nocturno.

A pesar de su nombre, no están estrechamente relacionados con las liebres, y su rama en el árbol genealógico está más estrechamente vinculada a ratones, ratas y otros roedores.

Es de mencionar que se descubrió recientemente que muchos otros mamíferos brillan bajo la luz ultravioleta, desde las ardillas voladoras hasta los monotremas y ornitorrincos.

Dicho rasgo también se documentó en ardillas voladoras (rosa fuerte ), orejas de bilbies (azul), zarigüeyas (verde), algunos murciélagos australianos, wombats (azul) y el único marsupial de Estados Unidos, zarigüeyas (rosa fuerte).

Aunque la liebre fue inesperada, «nuestras observaciones también sugieren que la biofluorescencia puede estar distribuida más ampliamente en Mammalia de lo que se pensaba», concluyen los autores.


Las Más Leídas