El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anuncia Finlandia adhesión “cuanto antes” a la OTAN pese a Rusia

A pesar de las amenazas del vecino Rusia, los líderes de Finlandia anunciaron finalmente que buscarán “cuanto antesentrar a la OTAN y volverse aliado militar protegido de EE.UU. y otros, a fin de evitar que les ocurra algo como a Ucrania.

Por: Redacción 12 Mayo 2022 11 00

Los dos líderes de Finlandia: el presidente (jefe de Estado) Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin (jefa del Gobierno) anunciaron su apoyo para romper con la histórica neutralidad del país nórdico y convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente y la primera ministra finlandeses firmaron el histórico pacto que describe en su texto: “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

Sostienen los líderes que la membresía del país en la OTAN fortalecerá su seguridad y hará más fuerte a la nación. De momento la postura de ambos era reservada para no afectar el debate público.

El siguiente paso es que el Gobierno finlandés y el Parlamento, el Eduskunta, respalden oficialmente la solicitud de adhesión, lo cual podría ocurrir en pocos días, pues la propuesta ganó enorme apoyo tras la inesperada invasión de Rusia a Ucrania.

Para Finlandia no es la primera vez que ven la sombra del peligro salir desde Moscú. El país resistió durante la Segunda Guerra Mundial la invasión de la URSS, pese a que el Ejército Rojo era superior en muchos sentidos, pero los nórdicos pusieron un alto con intensas batallas donde aprovecharon las ventajas que tenían sobre el territorio.

Amenazas de Rusia a Finlandia por adherirse a la OTAN.

Finlandia y Suecia pretenden entrar en junio a la OTAN juntos, cuando la alianza militar se reunirá en Madrid (España) en el contexto de la invasión lanzada por su mayor enemigo, Rusia.

El gobierno ruso de Vladimir Putin amenazó en febrero con “graves repercusiones políticos-militares” contra Finlandia y Suecia si se unen a la OTAN. La portavoz de exteriores del Kremlin, María Zajarova, afirmó que en dado caso habría “una respuesta rusa” pues alterarían la seguridad internacional.

Tras el anuncio este 12 de mayo del 2022 por parte de los líderes de Finlandia, temen que Rusia vaya a cortar el suministro de gas e incremente las presiones militares. Hace poco incluso el Kremlin hizo ejercicios de misiles balísticos cerca de la frontera finlandesa como si se trata de una intimidación.

Rusia, preocupado por la OTAN.

Precisamente Putin ha advertido que la OTAN crece cada vez más hacia las fronteras de Rusia, uno de los motivos para invadir a Ucrania, antes de poder plantear que Kiev se incorporara a la alianza.

El que es tal vez el punto más importante del tratado de esta alianza militar es que si un país miembro es atacado, todos los integrantes de la organización deben actuar militarmente para defenderlo.

Es decir, si Rusia ataca a un miembro de la OTAN, Estados Unidos estaría obligado a entrar en guerra con los rusos, lo cual temen pueda desatar la Tercera Guerra Mundial. Así que es muy improbable que Moscú ataque a uno de esos países.

 


Noticias Relacionadas






Las Más Leídas