El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Calderón desapareció expediente de corrupción de Fox: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que el expresidente Felipe Calderón desapareció expediente que acusaba a Vicente Fox de caso de corrupción.

Por: Redacción 19 Junio 2019 17 39

El medio Contralínea difundió que entrevistaron a auditores de la SFP sobre la desaparición de un expediente que relacionaba a Fox con actos de corrupción, información que luego confirmó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

La secretaria Sandoval publicó el tuit “desmentido de Función Pública: Calderón fue quien desapareció el expediente de corrupción de Fox”.

“Se pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, fue el comentario de la Secretaría sobre el caso de corrupción.

Fue en el 2015 cuando una auditoría reveló que desaparecieron durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) los archivos que estaban contenidos en 50 cajas de documentos.

Función Pública encontró los documentos que hablan sobre la destrucción de esas 50 cajas. En el oficio 510/CA/063/2007 la Secretaría de la Función Pública bajo el gobierno de Calderón justificó la destrucción del archivo sobre Fox “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

Recuerdan en la publicación que el gobierno de Fox estableció un plazo de cinco años para conservar los documentos pero el gobierno de Calderón determinó no extenderlo más.

Una pequeña parte de la auditoría fue reservada por si en el futuro había responsabilidades por daños millonarios al patrimonio.

Video donde explican de qué trata el caso.

 

Caso de corrupción de Fox.

La investigación señala que durante el gobierno de Vicente Fox hicieron una remodelación a la residencia presidencial Los Pinos con múltiples irregularidades, entre ellas, que lo hicieron sin adjudicación de por medio a favor del arquitecto Humberto Artigas, amigo del entonces presidente.

De hecho el arquitecto recibió contratos directos del Gobierno de México que encabezaba Fox por 61 millones 895 mil 899 pesos entre diciembre de 2000 y abril del 2001, los primeros meses de aquella administración panista.

Excel firmado por el contador público Marcos González Tejeda, de la  Unidad de Auditoría Gubernamental, indica que el expediente tenía un tamaño de 50 cajas llenas de hojas.

Además ese archivo digital menciona que había:

Documentos certificados por el notario público 74

Compulsas realizadas a la empresa MYO SA de CV

Oficios de la revisión del proceso de autorización de la adjudicación directa

Un informe con observaciones en original

Acta circunstanciada del 21 de junio 2001

La cédula analítica de oficios de inversión

Otros documentos

El portal de Contralínea también compartió algunos documentos sobre el caso que investigan.

 


Las Más Leídas