El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Acabó el virus: millones de vacunas listas”… fake viral en WhatsApp

Circula principalmente en WhatsApp y Facebook cadena falsa viral de “fake news” donde falsamente aseguran que ya está lista la vacuna contra el coronavirus y hay “millones de dosis listas”.

Por: Redacción 04 Julio 2020 11 15

Cuidado. Si te llegó el mensaje no lo compartas, pues es falso. Así se titula: “¡SE ACABA EL VIRUS! Una gran noticia! La Vacuna contra el Corona Virus (COVID-19) está lista” (SIC).

La noticia falsa dice que esa supuesta vacuna cura a pacientes en sólo tres horas y ponen que supuestamente Donald Trump anunció al mundo que “Roche Medical Company lanzará la vacuna este domingo, y ¡que millones de dosis están listas!”.

También dicen que la supuesta vacuna la creó un biólogo francés, de nombre Didier Raoult, quien supuestamente mezcló hidroxicloroquina con azitromicina.



Confirmado que es ‘fake news’.

AFP Factual, sección de la agencia francesa de prensa especializada en fake news, afirmó que el primer lugar donde detectaron esta noticia falsa es una publicación de Facebook del 5 de abril, en una página llamada “Esclusiva noticia y farandula” (SIC).

Describe AFP: “En una cadena que circula a través de WhatsApp y Facebook se asegura que el gobierno de Estados Unidos comercializará una vacuna contra el nuevo coronavirus, supuestamente desarrollada por la compañía Roche”.

Explica la agencia que “la afirmación (de la supuesta vacuna) es falsa y mezcla las investigaciones del biólogo francés Didier Raoult con una publicación anterior sobre una supuesta vacuna que tampoco era real”.

Ya desde marzo circulaba la falsa versión de que Estados Unidos ya tenía la vacuna lista para aplicarla en la población y curar el Covid-19. Ahora tomaron esa misma información y le sumaron una historia del biólogo Didier Raoult.

Al final de su análisis explica la agencia francesa: “En conclusión, es falso que Donald Trump haya anunciado una vacuna contra el nuevo coronavirus elaborada por Roche. Lo que comunicó el presidente estadounidense fue la distribución de tests de COVID-19, a mediados de marzo”.

 

El riesgo de creer fake news.

Ya ha sido confirmado por estudios que la hidroxicloroquina no es del todo recomendable para tratar el Covid-19, especialmente si son pacientes no graves, por lo que la noticia falsa de que la vacuna se hace con ese medicamento -además de no tener sentido- es peligroso.

 

Quienes lo han divulgado.

Localizó la AFP también versiones similares en Facebook del 26 de marzo, publicadas por usuarios como: “Manuel Gustavo Macay Cedeño”, “Celina Múnera García” y “JULIACA-San Roman”.

Las publicaciones siguen existentes en Facebook, lo que habla de la importancia de advertir que son falsas. En esa red social se hizo muy viral la mentira, compartida al menos 1 mil 400 veces en esos posts.

En Twitter dos usuarios difundieron la misma cadena falsas: “Mentiras verdaderas” (@PeruanitodePeru) y “Mr. Dr. Joaquín A. Chamorro” (@MrChamorro1).

De hecho el perfil de “Mr. Dr. Joaquín. A. Chamorro” dice ser originario de Buenaventura, estado de Chihuahua.

 

Llegó a Chihuahua meses después.

La publicación de “Dr. Chamorro” en Twitter no lo hizo viral en Chihuahua, sino hasta que comenzó a rondar por WhatsApp de chihuahuenses.

El problema es que WhatsApp no dice la fuente de una cadena y dificulta mucho encontrar quién originó la mentira o quién la introdujo a Chihuahua.

 

Este es el mensaje FALSO que circula en WhatsApp en Chihuahua:

 

Para armar la noticia falsa combinaron distintos elementos. Aquí los hechos:

  • El 13 de marzo del 2020 Trump dio una conferencia de prensa sobre el coronavirus y le acompañó Matt Sause, CEO de Roche para América del Norte, donde el presidente anunció que iban a cooperar para fabricar tests de Covid-19, que fueron aprobados de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, pero nada que ver con una vacuna.
  • El 17 de marzo el microbiólogo Didier Raoult, quien dirige el Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (Francia), y su equipo realizaron pruebas a 24 pacientes con hidroxicloroquina y a algunos les aplicaron azitromicina.
  • El 29 de marzo Raoult afirmó: “Confirmamos la eficacia de la hidroxicloroquina asociado a la azitromicina en el tratamiento del COVID-19", pero el estudio no incluye grupo de control, algo imprescindible a la hora de querer buscar cura o publicar una investigación.
  • El 22 de abril publicaron estudio financiado por el Gobierno de Estados Unidos que asegura que la hidroxicloroquina no mostró beneficios en militares estadounidenses contra el coronavirus, y de hecho señalaron un aumento de muertes.
  • El 26 de abril la FDA y la Agencia de Salud Pública de Canadá alertaron que “la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves", así que no deben utilizarlo fuera de hospitales o pruebas clínicas por el riesgo, puesto que lo relacionan a “desajustes de ritmo cardiaco”.


Las Más Leídas