El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Extremo calor de erupción volcánica cristalizó cerebro de víctima

El rápido ascenso de temperaturas extremas durante la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 a.C. dejó en una de las víctimas fatales un efecto desconocido hasta ahora.

Por: Redacción 23 Enero 2020 17 19

El cerebro del supuesto custodio en Herculano, el poblado que estaba al pie del volcán, se convirtió en vidrio.

Los restos mortales de esa persona fueron encontrados en los años 60, durante una excavación arqueológica en lo que era el Colegio consagrado al culto de Augusto, el primer emperador romano. 

Las cenizas volcánicas y las emisiones venenosas del cráter lo alcanzaron mientras estaba recostado sobre una cama de madera, en el área de servicio del recinto en Herculano, que estaba más cerca del volcán que Pompeya.

Precisamente esa madera, carbonizada pero no incinerada, ha permitido a un grupo de científicos establecer la temperatura máxima que se registró en la habitación: 520° Celsius. Y el hallazgo principal se debe a un estudio forense sobre los restos carbonizados.

Normalmente, los tejidos cerebrales se saponifican a temperaturas altas, lo que deriva en su transformación química en jabón (glicerol y sales de ácidos grasos), según sostiene un artículo publicado por el grupo en New England Journal of Medicine.

Esto no sucedió en el caso del hombre en cuestión, como tampoco hubo una incineración completa.

El antropólogo forense Pierpaolo Petrone, que dirige un laboratorio en el Departamento de Ciencias Biomédicas Avanzadas de la Universidad de Nápoles Federico II, analizó junto a sus subordinados este material vítreo en el cráneo de la víctima e identificaron varias proteínas y ácidos grasos presentes en los tejidos cerebrales y el cabello humano.

Su hipótesis es que el calor radiante pudo quemar la grasa y los tejidos corporales, haciendo que el cerebro se vitrificara.

 


Las Más Leídas