El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Municipio de Chihuahua, líder nacional en en medidas Covid

* Reaparece el Teto Murguía

* Extraña la urgencia de la 4T por el agua

Por: Redacción 11 Junio 2020 09 15

 

NACIONAL… El Municipio de Chihuahua se convirtió en el líder nacional en medidas ante la pandemia de Covid-19, según lo reconoció la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Al aventarse el Gobierno local la plataforma ‘Experta’ que permite hacer hasta 10 trámites municipales online, Chihuahua se apuntó palomita en el rubro de la Conamer que llama “Disposiciones sobre uso de tecnologías digitales para facilitar los trámites a la ciudadanía o el funcionamiento del gobierno.

Y, al lograr cubrir esa medida, Chihuahua es convirtió en el único Municipio del país que tiene “palomita” en seis rubros de acciones contra el Covid-19, según la misma Conamer reconoce.

Al primer lugar de Chihuahua le siguen tres gobiernos locales que lograron cubrir cinco rubros: San Pedro Garza García (Nuevo León), la Alcaldía Benito Juárez (Ciudad de México) y la Alcaldía de Milpa Alta (Ciudad de México), todos lugares 

Carlos Medina Plascencia, exgobernador de del 91 al 95 y con peso dentro de los organismos nacionales del PAN, felicitó a la alcaldesa Maru Campos, pues le da gusto ver que no es solo digitalizar procesos, sino que lo calificó de histórico por ser una real mejora regulatoria.

Otras medidas que aplicó Chihuahua como los estímulos fiscales, apoyos y suspensión de labores fueron claves que reconoció el organismo federal para darle la estrellita al municipio.

***********

REAPARECE… Quien reapareció fue Héctor “El Teto” Murguía.

Junto con Adriana Fuentes, operadora del expresidente municipal de Juárez, le organizó una reunión con varios líderes en la capital para hablar de los temas que traen a la clase política al rojo vivo.

En oficinas, que dicen, prefieren mantener en “secreto”, hablaron sobre la tango-reforma electoral, las elecciones del siguiente año y las candidaturas.

Ahí se vio también el independiente Fermín Ordóñez.

Esa raza no es de los que se junte a verse las caras, así que, andan preparando la jugada para el siguiente proceso electoral.

 

********



Aunque ya se dio a conocer la carta diplomática donde Estados Unidos le recuerda el Tratado de Aguas a México, el conflicto entre productores de la región con el Gobierno Federal está lejos de terminar.

Y es que el Tratado claramente establece como fecha límite de pago el mes de Octubre y los campesinos y empresarios de la zona no se niegan a que se pague, pero están buscando que se desperdicie la menor cantidad de agua posible.

Se sabe que la situación del agua está más que complicada en la región centro - sur del estado y que abrir las presas en este momento cuando el cauce del río está seco, generará que cientos de miles de metros cúbicos se desperdicien únicamente para mojar la tierra.

Por eso están pidiendo que sí se pague el agua pero luego de las primeras lluvias a fin de que sea menor el volumen que se desperdicie del vital líquido.

La posición es razonable y entendible, pero en el gobierno federal siguen con una extraña urgencia, como que pe$a más la grilla de Nuevo León y la de Tamaulipas que la de Chihuahua.

Así que el conflicto del agua está lejos de terminar y aunque ayer disolvieron las protestas, se pueden reactivar en cualquier momento.

**********


Las Más Leídas