El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exponen arquéologos control de masas en la era prehispánica

El arqueólogo Alfonso Grave Tirado, presentó su libro “De los Mayaas a los mayos de Sinaloa” en el 3er Congreso Internacional Carls Lumhltz.

Por: Redacción 15 Septiembre 2019 10 11

Víctor Ortega, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue el encargado de presentar este libro, en donde se explicó el arte del control de las masas en la época prehispánica.

“Algunos de estos mecanismos, los más evidentes, los que fueron utilizados ampliamente en las sociedades mesoamericanas son los que presentamos aquí: las fiestas colectivas, el sacrificio humano y la guerra. Analizamos primero los datos de los mayas, teotihuacanos y mexicas” asegura Víctor Ortega

“Tenemos que tomar cuenta que hay un discurso que impera, hegemónico en nuestro pasado, que está basado en la investigación y enfoques de estos datos” planteó primeramente Ortega.

Se recomienda la lectura de este libro que bien puede ayudarnos a explicar también fenómenos actuales que seguimos repitiendo a pesar de siglos de conquista que se materializan en conciertos, mítines políticos, guerras etc.

 


Las Más Leídas