El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhorta Bazán a Estado destinar 200 mdp para restaurantes y hoteles

El diputado priista, Omar Bazán, solicitó al Gobierno del Estado destine 200 millones de pesos para evitar el colapso financiero de los restauranteros y hoteleros de Chihuahua.

Por: Diego Contreras Rascón 25 Noviembre 2020 09 54

Por medio de una iniciativa de exhorto en el Congreso del Estado, el legislador señaló que dicho recurso debe ser canalizado del Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar, proyectando un monto que supera los 3 mil millones de pesos.

Así mismo los sectores gastronómicos y hotelero se encuentran en grave crisis económica, hay despidos y cierres definitivos, lamentó el legislador.

Destacó que en un informe del gremio gastronómico señalan que el COVID-19 ha obligado a los hoteleros y restauranteros a llevar al recorte de empleados, disminución de la oferta de empleos, reducción de horarios de trabajo, disminución de ingresos o privación de estos, así como el cierre definitivo de operaciones en Chihuahua.

Dijo que el sector gastronómico ha señalado que la venta de alimentos preparados para llevar es solo un paliativo ya que gran parte del servicio es en el comedor.

En el informe, dijo el legislador priista, los trabajadores del ramo, han demandado:

1.- Que el Gobierno fomente el diálogo entre trabajadores y empresarios, para apoyar y respaldar los acuerdos que nosotros tomemos;

2.- Que el Gobierno y el Congreso del Estado adopten medidas directas de compensación a trabajadores, con asignaciones económicas de una partida gubernamental creada especialmente para aminorar los efectos de esta circunstancia;

3.- Beneficios que incluyan excepción del pago de servicios proporcionados por el Gobierno durante esta temporada, a fin de que sea posible mantener los medios de subsistencia para nosotros y nuestras familias.

4.- Que se amplíe la protección de la salud, en particular para quienes pueden haber adquirido el virus y por enfermedad han perdido sus ingresos o puestos de trabajo;

5.-Que se otorguen seguros por desempleo para así, asegurar un ingreso mínimo.

Estas entre otras muchas más medidas que un gobierno con sensibilidad social debe implementar en favor de quienes hoy padecemos carencias y necesidades económicas derivadas de esta pandemia, se expone además en dicho estudio.


Las Más Leídas