El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Repunta CDMX, la ciudad con mayor exceso de mortalidad COVID del mundo

El exceso de muertes relacionado a la pandemia de COVID-19 que tenía semanas a la baja volvió a subir en Ciudad de México, la región más afectada por este suceso en el mundo.

Por: Redacción 03 Septiembre 2020 17 14

Registraron que el exceso de muertes con relación a coronavirus en Ciudad de México llegó 31 mil 248 decesos al corte de la semana 34 que terminó el 23 de agosto.

Así lo informó el artículo de los investigadores Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel que publicaron este 3 de septiembre, el cual se titula “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX? Actualización al 23 de agosto 2020”.

El artículo que difundieron en la revista ‘Nexos’ señala que “por cuarta semana consecutiva, el exceso de mortalidad creció en la capital del país. Esto no ocurría desde el pico de la semana 21”.

Es decir, la ciudad repunta en número de muertes, luego de que tenía semanas a la baja.

Los 31 mil fallecimientos son tres veces más que los confirmados por el Gobierno de la Ciudad de México hasta el 23 de agosto, cuando tenían registrados 10,159 pérdidas de vidas por coronavirus.

 Diferencial en el número de actas de defunción registradas en 2020 contra el promedio de las respectivas semanas en el período de 2016-2019, valor absoluto

La gráfica muestra en líneas grises de distintos tonos las muertes a lo largo del año del 2016, el 2017, 2018 y 2019.

El 2020 lo pusieron en una línea roja que forma un espacio que se sale totalmente de la tendencia y se dispara en la semana 14 (que inició el 30 de marzo).

 

CDMX, la región del mundo con más exceso de mortalidad.

Estudio que publicó The Economist enlistó los países y regiones con mayores excesos de muertes en el planeta.

Según afirman, a finales de agosto la Ciudad de México tenía 29 mil muertes superiores a años anteriores, lo que le convierten en la región del mundo con mayor exceso de mortalidad, muy superior a Moscú, que ocupa el segundo lugar con 11 mil.

Además, Ciudad de México supera a países completos. Sólo le ganan en términos absolutos Estados Unidos, Reino Unido, Perú, España e Italia (en ese orden).

Y en proporción a su población, CDMX tiene mayor exceso de muertes estudiado que ningún país o ciudad en el planeta.



¿Qué es el exceso de mortalidad?

El “exceso de mortalidad” o el “exceso de muertes” es un indicador que usan en la epidemiología y la salud pública, que revela cuando hay un aumento de muertes más allá de las condiciones normales en un lugar.

Todos los años hay una tendencia de fallecimientos en distintos lugares, ya sea el estado, las ciudades, municipios, países, etcétera. Cada año varía muy poco el número de muertes totales por las diferentes causas que van desde naturales hasta asesinatos, accidentes o enfermedades.

Las muertes suelen seguir esa tendencia y cuando esa línea sale de lo normal es que encuentran lo que denominan exceso de mortalidad, que suelen ocasionar eventos muy grandes como las guerras, los desastres naturales atípicos, o una pandemia como es este caso del 2020.

Investigadores señalan que el exceso de mortalidad puede ser en gran mayoría por decesos de COVID-19 que no cuentan las autoridades, pero también personas que perdieron la vida por otra causa al no recibir atención, debido a la saturación de servicios médicos.

Para detectar un exceso de mortalidad analizan las actas o registros de fallecimientos, y es así que en Ciudad de México encontraron excedente de 31 mil decesos que superan la media de años anteriores.

El exceso de mortalidad lo han detectado en las principales ciudades del mundo afectadas por la pandemia, como lo exhibe también el estudio de Nexos.

Exceso de mortalidad observado en varias ciudades y regiones durante la epidemia de covid-19, en decesos semanales

Incidencia de exceso de mortalidad observada en varias ciudades y regiones acumulados durante sus respectivos periodos de epidemia de covid-19

 

Así reportaron hace un mes el estudio federal del exceso de mortalidad.


Las Más Leídas