El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Evitó SCJN revelar contratos de vacunas anticovid

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió hasta la fecha el total de 25 suspensiones que evitaron hacer públicos los contratos de compra, órdenes de recepción de lotes y de aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Por: Redacción 02 Diciembre 2021 17 34

Las peticiones de información las presentaron ciudadanos, asociaciones civiles e incluso empresas.

Fue la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal quien solicitó estas suspensiones ante el dictamen del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual ordenó hacer públicos los contratos.

Lo que la Consejería argumenta es que al hacer pública esta información, la seguridad nacional estaría en riesgo.

De esta manera, en octubre de este año, la Corte evitó la difusión del reporte oficial sobre las medidas que tomó el Gobierno Federal para la conservación de las vacunas durante su transporte y resguardo en territorio mexicano.

Asimismo, meses antes de que esto ocurriera, la Corte igualmente suspendió la difusión de datos sobre contratos de compra de los biológicos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik y Cansino.

Ahora están a la espera de que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presente al Pleno del Alto Tribunal un proyecto de sentencia sobre esta cuestión para inicios del próximo año.


Las Más Leídas