El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudio en barcos estima que hay más asintomáticos de lo que parece

Nuevo estudio que analizó los resultados de crucero que tenía brote de coronavirus encontró que el mayor porcentaje era asintomático.

Por: Redacción 28 Mayo 2020 13 58

La revista Thorax que pertenece al grupo de estudios científicos BMJ publicó esta investigación que realizaron sobre el buque que partió de Ushuaia (Argentina) hacia la Antártida en marzo.

El barco con 128 pasajeros y 95 miembros de tripulación sufrió brote de coronavirus.

En el día ocho del viaje notaron el primer caso de alguien que tenía fiebre, por lo que tomaron medidas como confinar a los pasajeros en sus camarotes.

Interrumpieron servicios, entregaron comida y equipo personal con sumo cuidado.

Como Argentina cerró sus fronteras en aquellas fechas, tuvieron que ir hacia Montevideo (Uruguay) y llegaron el día 13.

El día 20 sometieron a prueba PCR a 217 pasajeros y tripulantes. En total 128 dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (59% de ellos).

De esos 128 casos confirmados, sólo 24 (igual al 19%) tenían síntomas y otros 108 (81%) no.

El barco estuvo aislado 28 días después de su partida, así que el contagio fue en ambiente totalmente cerrado.

Pero eso no quiere decir que en el mundo o en los países vaya a 81% de asintomáticos, sino que más bien da un panorama a los investigadores de qué ocurre cuando estás en un ambiente cerrado, sin disipar el virus a otros lugares y condiciones.

De hecho no ha terminado el seguimiento, por que esos 108 que dieron negativo están bajo investigación por si desarrollan síntomas más adelante.

Investigadores de la Universidad Macquarie de Sidney concluyen que es probable que la prevalencia del virus sea “significativamente subestimada” en los cruceros, es decir, que es probable que haya más contagios de lo que parece.

Por ello aconsejan vigilar a los pasajeros que estén desembarcando de esos viajes para evitar que cuando lleguen a sus destinos propaguen el virus.

“Independientemente de que los infectados sean o no inmunes, los resultados subrayan la urgente necesidad de contar con datos mundiales precisos sobre el número de personas infectadas”, aseveró Alan Smyth, co-editor jefe de la revista oficial de la Sociedad Torácica Británica.

Estudios han encontrado que así como las cifras reflejan menos casos de los que hay, igualmente podría haber más muertes.

 


Las Más Leídas