El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estudiante se volvió el 1er aficionado en descubrir luna de Júpiter

Imagen ilustrativa

Kai Ly se volvió en el primer astrónomo aficionado en descubrir una luna en Júpiter, tras estudiar imágenes antiguas de telescopios sobre la órbita del planeta gaseoso.

Por: Redacción 22 Julio 2021 13 10

"¡Me enorgullece decir que esta es la primera luna planetaria descubierta por un astrónomo aficionado!", declaró el estudiante en un informe de Sky and Telescope del 8 de julio que detalla el descubrimiento.

Júpiter puede tener docenas o incluso cientos de lunas sin descubrir orbitando a su alrededor. Este planeta masivo cuenta con un campo gravitacional sustancial que le permite capturar desechos espaciales en su órbita.

Júpiter alberga actualmente al menos 79 lunas y el número sigue creciendo. El último descubrimiento fue realizado por Ly, un astrónomo aficionado, y es la última incorporación al catálogo del grupo Carme de satélites jovianos.

Carme y su tripulación son pequeñas rocas espaciales de formas extrañas. Orbitan en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter, un fenómeno llamado retrógrado, y el grupo viaja alrededor de Júpiter con una inclinación extrema en relación con el plano orbital del planeta gigante, según la NASA.

Carme es el más grande del grupo, con un radio medio de 23 kilómetros. Carme es la piedra madre del descubrimiento del astrónomo aficionado y de los otros 22 miembros conocidos del grupo. Los astrónomos piensan que Carme fue un asteroide capturado por la gravedad de Júpiter, y que su grupo son los pedazos que se desprendieron de él después de una colisión cósmica.

Esta no es la primera vez que Ly hace un hallazgo astronómico significativo. En diciembre de 2020, ya relocalizó cuatro de las cinco lunas jovianas "perdidas" utilizando imágenes de observatorios disponibles en línea.

Estas lunas son tan pequeñas que los telescopios pueden verlas solo en torno a un mes cada año, cuando Júpiter está más cerca de la Tierra, por lo que es fácil perderles el rastro a medida que sus órbitas iniciales se vuelen más inexactas.


Las Más Leídas