El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estos cambios hicieron a la Guardia Nacional

El Senado aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, luego de cambios estructurales donde destacan dos: que tendrá mando civil y durará cinco años.

Por: Redacción 21 Febrero 2019 18 56

Con 127 votos de los 127 senadores presentes (sólo faltó una a la sesión) la cámara alta mexicana aprobó la creación de la Guardia Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado emitió tabla que muestra los cambios a detalle en las leyes y Constitución para crear la Guardia Nacional compuesta de elementos de la Policía Naval, Policía Militar, Policía Federal y civiles de nuevo ingreso que se enlistarán directamente.

Los cambios principales son:

*Divide a los miembros en dos: los civiles y los militares. A éstos últimos los conoce la Guardia Nacional como integrantes de las Fuerzas Armadas Permanentes (es decir, el Ejército y la Marina).

*Cuando los militares pasen a la Guardia Nacional, serán considerados como civiles, por lo que las leyes y mandatos civiles aplican directamente sobre ellos, como con los ciudadanos o policías.

*No habrá mando mixto ni junta de jefes de Estado Mayor, sino que establecerán coordinación interinstitucional con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (civil), Marina (Semar), Ejército (Sedena) y de otras secretarías del Gobierno de México.

*El presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas cinco años con parámetros de convencionalidad y debe emitir informes de sus actividades al Senado.

*Menciona en la modificación que se coordinará la Guardia Nacional con los estados y municipios, además de que deberá coordinarse con las autoridades locales. En caso de hacer detenciones deberán entregar de inmediato los presuntos delincuentes a las autoridades locales.

*La Guardia Nacional no podrá usar armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

*Deberán responder a las leyes militares en términos de la disciplina militar, pero no cuentan con fuero para las leyes civiles.

*Cuando pasen los cinco años los militares volverán a la Marina o Ejército según el caso, con su rango y respeto a sus derechos dentro de las fuerzas armadas. Para este tiempo deberá de terminar de conformarse la Guardia Nacional con elementos civiles, ya sin militares.

Tabla: así fueron los cambios.

-A la izquierda mostró cómo llegaron algunos artículos en la minuta que hizo la Cámara de Diputados el 16 de enero del 2019, que incluía el mando mixto (militar en lo operativo y civil en lo administrativo).

-En la columna de enmedio aparece el proyecto de decreto que revisaron en el Senado el 17 de febrero.

-Y en la columna de la recha muestra cómo acordaron finalmente los partidos que quedara para su aprobación.

**Sigue que la Cámara de Diputados revise las reformas para su aprobación (puede hacer cambios). De aprobarla también la cámara baja, quesará sólo que el presidente Andrés Lanuel López Obrador promulgue la creación de la Guardia Nacional.

Comparte este artículo