El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estas medidas garantizarán abasto de alimentos en contingencia

Imagen ilustrativa

Para garantizar el abasto de alimentos para los mexicanos durante la contingencia del coronavirus, los sectores productivos trabajarán coordinadamente con el gobierno federal para garantizar el abasto de comida.
 

Por: Redacción 30 Marzo 2020 20 30

El anterior 27 de marzo, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), encabezado por Bosco de la Vega, así como representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Centrales de Abastos de la República Mexicana y de la Asociación de Bancos de Alimentos (Bamex).

En ese sentido, el CNA señaló que el sector agroalimentario y toda la cadena de suministro se comprometieron a trabajar para garantizar a la población el abasto de alimentos, mientras que la Secretaría de Agricultura se comprometió a continuar trabajando para que los trámites y gestiones necesarias para garantizar que la cadena productiva de alimentos no se vean afectadas.

En esta sesión se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Se reconoció que el gobierno considere a la producción de alimentos y a la cadena de suministro como una actividad prioritaria para enfrentar la pandemia del coronavirus y garantizar a la población el abasto de alimentos.
  • Que las instancias públicas necesarias para el óptimo funcionamiento de las cadenas productivas no dejen de laborar ni prestar servicios correspondientes, tanto para la distribución en el mercado nacional de productos agroalimentarios e insumos necesarios para su producción y elaboración, así como los servicios para la exportación e importación de alimentos e insumos indispensables.
  • Facilitar la movilización de los productos agroalimentarios de las zonas de producción a las zonas de consumo.
  • Reforzar la seguridad, principalmente en la transportación, distribución, en los almacenes y centros de distribución de alimentos, debido al incremento en el número de robos que se ha dado en últimas fechas.
  • Facilitar las gestiones y trámites para la importación y exportación de agroalimentarios y materias primas.
  • Apoyar para que pueda darse sin problemas la movilización de los trabajadores del sector agroalimentario, para que la cadena de suministro no se vea afectada.
  • Generar una comunicación permanente entre la secretaría de agricultura y el CNA para detectar problemáticas que se pudieran presentar en cualquier parte del proceso de la cadena de suministro de alimentos.


Las Más Leídas