El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esta es la historia de Yoshio, cantante fallecido por covid

El canal de youtube El Chaman creó un video para narrar la historia de Yoshio, cantante que falleció recientemente tras padecer coronavirus.

Por: Redacción 14 Mayo 2020 20 04

 

Ayer miércoles se dio a conocer el lamentable fallecimiento a causa de coronavirus del cantante mexicano Yoshio, quien tuvo grandes éxitos en las décadas de los setentas y ochentas.

El canal de YouTube el Chaman creó un video de homenaje para despedirse del cantante, cuyo nombre real era Gustavo Nakatani Ávila.

En este video se narra la historia de Yoshio, desde la llegada de su padre a México, y cómo fue que decidió dedicarse a la música.

 

 

Anshin shite yasumu Yoshi o, que en buen español quiere decir: En paz descanses Yoshio

Nacido como Gustavo Nakatani Ávila, un 15 de octubre de 1950, en la ciudad de México, hijo de Yoshigei Nakatan, quién llegara a nuestro país, proveniente de Japón en 1932, gracias a un contrato con una tienda departamental: El Nuevo Japón. 

Mientras Yoshigei cantaba en su vivienda, conoció a Emma Ávila que lavaba la ropa, su romance floreció y se casaron en 1935.

El propio Yoshio lo contaba de la siguiente manera:

Mi padre llegó a la Merced, ahí establecieron la fábrica de botones. Conoció a mi mamá porque le rentó a mi abuela materna un cuarto y le gustaba mucho cantar, fue el cantante oficial de la colonia japonesa. 

No hablaba nada de español y se subía a la azotea a cantar. Mi madre era la que lavaba la ropa de la familia y se veían en la azotea. 

Mi padre le preguntaba cómo se decían las cosas en español y al año se casaron. Nunca habló bien el español, pero se daba a entender.

La nostalgia invadía al cantante al momento de recordar su pasado:

Después de casarse, tuvieron 8 hijos, pero dos murieron muy niños. Yo me quedé como el más chico de tres hombres y tres mujeres. 

Mis dos hermanos ya murieron, uno de ellos fue pintor Carlos Nakatani fue un gran acuarelista.

La vida de la familia Nakatani, no fue nada fácil, con la llegada de la segunda guerra mundial, Yoshigei, perdió su empleo, ante el negro panorama que se le presentaba, comenzó a idear alguna forma de tener ingresos para mantener a su familia y entonces, inventó los cacahuates japoneses, un invento que cambió la cultura mexicana para siempre.

Y precisamente, fue el propio Yoshigei quién le sugirió el nombre de Yoshio a su hijo para cuando se hizo cantante, ya que significa: Hombre Noble.

Resulta paradójico que Yoshio no hablara japonés y fue él mismo quién se encargó de explicar el motivo:

No aprendí a hablar japonés porque mi padre se la pasaba trabajando y los fines de semana se iba con sus amigos. Jugaba póker y era jugador compulsivo. Sí perdió mucho dinero. Perdía, pero trabajaba. Siempre en cuestión de deudas fue muy honorable. Mi mamá si batalló mucho con eso. Siempre llegaba a pedirle el dinero y ella que era la que administraba pues qué hacía, mi papá se lo llevaba. Gracias a Dios tiempo después terminó con ese vicio.

Y en medio de todo eso, sus padres fueron un gran apoyo en su carrera como cantante y así lo dijo en su momento:

Para mí no había otra cosa más que el canto. Dejé la escuela a los 18 años y me comprometí con mis padres a hacer una carrera artística. Mi papá se reflejaba en mí y me dieron todo su apoyo. Le agradezco a Dios que en vida les di mucha felicidad porque disfrutaron mucho mi carrera.

Samurai fue una de sus canciones más conocidas, junto con Lo que pasó, pasó, de Felipe Gil, con la cual participó en el festival OTI de 1981 sin olvidarnos de Reina de corazones.

Su material discográfico más reciente lleva el título Lo maraviYoshio de Álvaro Carrillo. Además del OTI, participó en festivales tales como Cantemos por México, en el 2017. En el Lunario del Auditorio Nacional, celebró en agosto del 2015 45 años de carrera.

Además de esto, también incursionó como conductor de radio y televisión y fue actor. 

El cantante mexicano Yoshio, perdió la vida por complicaciones derivadas del coronavirus a los 70 años de edad. Su esposa Marcela Hernández fue quien dio la noticia al informar que falleció a las 16:50 horas del miércoles en el Hospital Xoco de la Ciudad de México, donde permaneció internado durante 11 días.

El pasado 3 de mayo, el cantante fue internado de emergencia en el hospital, donde días después fue intubado y aislado, como otros pacientes aquejados por el padecimiento, por lo que no fue posible que su esposa estuviera a su lado.

El 26 de abril, Yoshio ofreció un concierto vía streaming desde su cuenta de Facebook, al que tituló Unidos en casa, en el que compartió con sus seguidores -quienes lo acompañaron durante sus cuatro décadas de trayectoria- el gran amor que siempre le tuvo a la música.

Descanse en paz… el Samurai de la canción, como se le conocía, igual que otro gran cantante ya fallecido: Pedro Vargas.

 


Las Más Leídas