El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* ¿Espera muertos Conagua para arreglar el problema?

* Corral ¿le hará caso a López Gatell?

* Diputados tras el moche a universidades

* Maru con PECUU en las entrevistas

Por: Redacción 20 Julio 2020 06 04

SI YA ENSAYARON con balas de goma y gas lacrimógeno contra los agricultores; empresarios, líderes de partidos, funcionarios y la sociedad en general esperan que la bronca no pase de ahí.

La agresión de ayer a los agricultores es una más, luego de los plantones, bloqueos de carreteras, vías de ferrocarril, casetas, toma de oficinas, secuestros, quema de vehículos.

Y lo que viene...     

Los productores están más que molestos, ante un problema que se pudiera evitar, pero la Conagua usa como la estrategia de tener de chalanes al Ejército, para aclarar lo que en la mesa no puede, como la medición exacta del agua, la verificación de los datos, planeación de entregas para dañar menos a los agricultores, corrupción con los permisos, tomas clandestinas…

Blanca Jiménez, directora de Conagua no le interesa, ni siquiera se digna personalmente a atender a los afectados.

POR LO PRONTO, aseguran que ante la afrenta los productores empezarán a mostrar su corazoncito azul, tricolor o morado.

Los agricultores no se oponen al cumplimiento del tratado, pero no como lo dice el gobierno federal, no abrir las compuertas cuando les da la gana.

Además, tampoco ha podido aclarar CONAGUA cuánto líquido ha recibido Estados Unidos en pago y que otro tanto beneficia a los agricultores de Tamaulipas, que son los que mueven el agua en CDMX.

Acaso Blanca Jiménez Cisneros espera que haya muertos para venir y atender en serio el problema…

Y no es broma.

ARRIBA DE LA OLA, PERO fuera de las balas de goma, como debe ser, dieron su apoyo político via Twitter Marko Cortés, presidente del PAN y Alito Moreno, del PRI, que detallazo.

Eso si es respaldo no miserias... 

Ahora que si tienen interés, pues que muevan sus bancadas legislativas para lograr una solución, en serio.

Ante la agresión de inmediato salieron en defensa de los agricultores Maru Campos, Omar Bazán, Gustavo Madero, Paco Santini del CCE, este exigiendo al gobernador Javier Corral, la defensa del agua y el sector agropecuario.

Donde hubo un silencio sepulcral fue en los liderazgos locales de MORENA, ni porque al alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón, de su partido, le dieron una buena revolcada.

EL QUEDAR A UNA décima encendió alarmas en palacio de Gobierno.

La situación está difícil, porque vendrá otra vez el encontronazo contra los empresarios que presionaron por la apertura de actividades.

La situación no es menor, están saturados los hospitales privados y temen que llegue una situación similar a Italia o Ecuador.

Este miércoles volverán a analizar la problemática en el Consejo Estatal de Salud.

Aquí lo interesante es que si el gobernador Javier Corral aguanta la risa y sigue con López-Gatell o, de plano inventa otro semáforo como lo hicieron en el estado de Quintana Roo.

Así que, lo peor está por venir en la entidad por el coronavirus, que se agarre la raza, porque podríamos regresar al rojo, que es lo de menos, sino el agravamiento de la crisis económica y las muertes.

A POCOS DÍAS que arranque el proceso de inscripción, el Congreso va por la baja de las colegiaturas.

Benjamín Carrera diputado de MORENA y Omar Bazán del PRI quieren modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la de Juárez y de  pilón la del Colegio de Bachilleres para que se reduzca al 50%.

A ver cómo reaccionan los rectores y directores que tienen todo el año en la crisis económica y que, aunque las colegiaturas no son el principal ingreso, sí alivianan al momento de sacar adelante los pagos y otros compromisos.

Aunque el tema será rechazado por la mayoría panista y aliados.

QUIEN REGRESÓ a sus actividades de fin de semana es la alcaldesa Maru Campos.

Sostuvo encuentros con su equipo político y obvio, respetar la sana distancia, mantener comunicación con la militancia de todo el estado.

Incluso en una de las reuniones la acompañó su perrito Pecuu, quien también le entrará en algún momento de la pre pre campaña, no es mensaje a los visitantes, desde luego.

¿O sí?...

MUY COMENTADA el fin de semana la carta intitulada Primera llamada y que firmaron los panistas Carlos Reyes López, Enrique Terrazas Torres, Guillermo Luján Peña, Humberto Olivas Caraveo, Jeffrey Jones, Carlos Angulo Parra, entre otros.

Resaltan en la carta que el PAN es el único partido que puede hacer frente a Morena en el 2021 y llama a alcanzar internamente los acuerdos para que en consenso integren a los candidatos para el estado.

“Bien sabemos que de los acuerdos nace la victoria y de la división la derrota”, “la división fortalece al adversario, la unidad al PAN y a Chihuahua”.

Piden que a la brevedad se integre en unidad el equipo de candidatos para el próximo proceso electoral, “para ganar, solo hay un camino, la unidad y el acuerdo”.

La misiva circuló ampliamente el fin de semana, luego de que llegara a su máximo nivel el enfrentamiento entre los grupos de palacio y el de Maru Campos.

 


Las Más Leídas