El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Esparza apoya a Ebrard 

* Maru atiende a subsecretario de seguridad federal

* Santiago de la Peña arma su equipo

* Brincará la cerca el nuevo partido de Peña Neder 

Por: Redacción 07 Febrero 2023 06 10

ALGO TIENEN LAS elecciones del 2024 que todo mundo le está entrando con furor al proceso electoral.

Cada día alguien se suma a las corcholatas o con la oposición, pero todos los políticos están comprando boleto para la sucesión presidencial.

Las pre pre pre campañas están desbordadas, fuera de control y el INE, como todo buen árbitro, solo ve pasar la bolita.

En Chihuahua este fin de semana largo dieron la sorpresa el licenciado Víctor Anchondo Paredes, exsecretario general de gobierno, quien se unió al proyecto de Marcelo Ebrard.

Lleva mucho tiempo alejado de la política, pero sabe como hacer queso y por donde salta la liebre.

Por separado, pero hizo lo mismo hizo Jesus Esparza, ex auditor Superior del Estado, se unió a los grupos de apoyo a favor del canciller Ebrard, quien sabe que su regreso a la política va a generar bastante ruido y sobre todo a sacar ronchas en algunos personajes de la 4T.

TRES COSAS llamaron la atención en el evento que ayer encabezó la gobernadora Maru Campos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde llevó a cabo la mesa de seguridad.

La primera que las medidas de limpiar la cárcel fueron a fondo y decomisaron dos mil 800 artículos prohibidos.

La segunda, la presencia de las autoridades federales para que personalmente atestigüen las actividades que realizaron para tomar el control del Cereso; asistieron el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Avila, gente de confianza de la Secretaria de AMLO, Rosa Icela Rodríguez, el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera y los mandos del Ejército y la Guardia Nacional de la plaza.

Y la tercera, que seguirán las investigaciones en Asuntos Internos hasta donde tope, para que los funcionarios públicos que resulten responsables.

A 38 días del motín y fuga, que generó la crisis de inseguridad más fuerte que ha tenido el actual gobierno, la gobernadora Maru Campos dio respuesta con la recaptura de 20 reos, el reordenamiento y control del Cereso, además del manotazo que dio en su gabinete y las áreas de seguridad del gobierno.

Esta todo preparado para darle la vuelta a la página.

YA LO HABÍAN VISTO la semana pasada rondando en palacio de gobierno en la entrega-recepción de la Secretaría General de Gobierno.

Héctor “Eti” Barraza, fue convocado por Santiago de la Peña para ayudar en las oficinas de palacio de gobierno.

Está armando su equipo…

Todo parece que va aterrizar en la subsecretaría de Asuntos Políticos, donde tiene mucha experiencia y bastante oficio.

Tenía algunos años en la banca, desde que dejó la Secretaría del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

Eti Barraza sabe moverle bien a eso de la política, conoce a muchos funcionarios que hoy están en la 4T, ya que por muchos años el experredista apoyó el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, con el que tuvo diferencias y finalmente se alejaron.

TODO PARECE que van a brincar la cerca y la organización México Republicano va a lograr convertirse en partido político en Chihuahua.

El movimiento organizado por el chihuahuense Juan Iván Peña Neder, quien fue muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, ya tuvo la experiencia de crear el partido Redes Sociales Progresistas, pero no sobrevivió en la elección del 2018.

Ahora con la marca de Partido Republicano, quieren dar la batalla política y electoral para el 2024.

La Oplita del Instituto Estatal Electoral, tendrá que validar antes de mayo si cumplieron con todos los requisitos y en caso afirmativo, abrirles la cancha para que participen en las elecciones locales del próximo año.

El problema es que los nuevos partidos empiezan sin lana, porque no les tocan prerrogativas. Además no logran conectar con la raza. Generalmente traen como candidatos a cartuchos quemados de otros partidos y simplemente desaparecen.

Pero qué necesidad, diría Juan Gabriel.

 


Las Más Leídas