El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

España y México se unen para buscar galeón hundido en 1631

Imagen ilustrativa

España y México unirán sus fuerzas en la temporada de primavera para localizar los restos del galeón “Nuestra Señora del Juncal”, que naufragó en algún lugar del golfo de México hace 388 años.
 

Por: Redacción 13 Febrero 2020 14 46

Según un comunicado del Ministerio de Cultura español, la campaña conjunta durará diez días en mayo.

Estará cofinanciada por ambos países y se llevará a cabo en colaboración entre la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática del país ibérico (Arqva).

Conforme a la historiadora mexicana Flor Trejo Rivera, el Nuestra Señora de Juncal era el buque principal de la Flota de Nueva España de 1630-1631, un masivo convoy formado por 13 buques que debía transportar a España los impuestos recogidos en el Virreinato de Nueva España durante los dos años anteriores.

El 14 de octubre de 1631, tres días después de la muerte de su almirante, Miguel de Echazarreta, la caravana zarpó del puerto de Veracruz rumbo a La Habana, puerto intermedio en su ruta hacia España.

Los barcos llevaban un exceso de carga, pues transportaban más de 3.6 millones de pesos en plata y reales, sin contar miles de arrobas de cacao, añil y otras valiosas mercancías.

De estas riquezas, casi 1.1 millones de pesos estaban en las bodegas del Nuestra Señora de Juncal.


Las Más Leídas