El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Tienes algún dolor? Escuchar música podría funcionar como analgésico

Por mucho tiempo los científicos del mundo han discutido acerca de los beneficios de la música para el ser humano, tanto a nivel físico como mental.

Por: Redacción 06 Noviembre 2019 09 40

Investigadores de la Universidad de Utah realizaron un experimento en el que se les aplicó a algunos voluntarios descargas eléctricas en sus manos mientras escuchaban música, los voluntarios tenían que concentrarse en identificar ciertas notas y tonos dentro de la melodía.

Los científicos encontraron gracias a la medición de la dilatación de sus pupilas y actividad cerebral que cuando la persona se enfocaba en la melodía experimentaba más resistencia al dolor, efecto que fue mucho más notorio en las personas que se mostraban temerosas al iniciar el experimento.

Con esto los científicos afirmaron que la música puede calmar el dolor con efectos similares a los analgesicos.

Resultados que complementan un estudio en Suecia del año 2009 en que niños que fueron expuestos a terapias musicales después de una cirugía menor requirieron menor cantidad de morfina en comparación de los que no se les suministró el tratamiento.

Los investigadores señalan que aún existe mucho por investigar, pues con estos resultados no se puede asegurar el impacto de la música sobre el dolor por lo que no se le podria considerar como una terapia alternativa.

Sin embargo vale la pena experimentar uno mismo la próxima vez que tengamos algń dolor físico y evitar correr a la farmacia para automedicarnos.


Las Más Leídas