El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Advierten escasez de litio, disparará precio de autos eléctricos

La alta demanda de litio amenaza con provocar escasez del estratégico mineral, lo cual temen provoque que se disparen  los precios de los autos eléctricos, baterías y otro tipo de tecnología.

Por: Redacción 23 Mayo 2022 10 53

Citó CNBC a expertos en la materia y sostiene que en los próximos cuatro a cinco años se disparará el precio de los autos eléctricos y las celdas de batería, pues el litio es clave en su fabricación.

Desde la fecha y hasta 2026 estiman que subirán los autos eléctricos un 22%, casi una cuarta parte de su valor.

Análisis de Fastmarkets menciona que el litio escaseará y es clave para producir celdas de batería. Los suministros podrían “colapsar” frente a la demanda en 2026.

Sam Jaffe, vicepresidente de E Source, empresa investigadora en materia de tecnología eléctrica, sostiene que están conscientes las empresas de la industria automotriz y por ello presionan porque haya mayor minería. Es así que Ford, BMW y GM se movilizaron para conseguir litio o apoyar la extracción masiva.

E Source sostiene que el litio provocará que las celdas de batería lleguen en 2026 a precio de 138 dólares (2 mil 760 pesos) por kilowatt-hora. Esto llevará a que los autos eléctricos subirán entre 1 mil 500 y 3 mil dólares (30 mil y 60 mil pesos), según el modelo.

A partir del 2026 pronostica que bajen los precios del litio de cara a estabilizarse de nuevo en 2030.

Por ello también buscan las compañías lograr baterías de litio de estado sólido que permitan ser más efectivos y almacenar o producir más energía con menos recursos minerales.

El propio Elon Musk, fundador y dueño de Tesla, planteó impulsar la minería de litio a gran escala.


Las Más Leídas