El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Llegaron a EU 5 solicitudes más de aprehensión vs Duarte

César Jáuregui Moreno, titular de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que enviaron cinco solicitudes de ordenes de aprehensión contra César Duarte Jáquez a Estados Unidos a través de la SRE, esto conforme a lo establecido en el proceso de extradición. 

Por: Jessy Chanona Salas 05 Junio 2023 10 15

En entrevista con medios de comunicación tras la Mesa de Seguridad Estata, el fiscal fue cuestionado sobre el actual proceso que enfrenta el exgobernador César Duarte Jáquez en Chihuahua. 

Durante sus declaraciones reveló que actualmente Duarte Jáquez enfrenta el proceso por dos ilícitos en Chihuahua, sin embargo las autoridades en Estados Unidos ya cuentan con hasta cinco solicitudes de órdenes de aprehensión para sumarse al proceso de extradición, mismas que fueron remitidas por la FGE a la Secratria de Relaciones Exteriores y esta a du vez, las envió a las instancias norteaméricanas.

Lo anterior debido a que así lo establece la normativa internacional entre México y Estados Unidos, toda vez que fue detenido en territorio extranjero de manera que, para ser sometido a proceso en México por las otras carpetas de investigación en su contra, primero deben estas pasar por el Gobierno de EU. 

"Están caminando (la presentación de las ordenes de aprehensión), ya están ante las autoridades norteamericanas", indicó. 

"Aproximadamente entre cuatro y cinco órdenes", detalló.

Sobre el monto de afectación y los ilícitos relacionados con las cinco peticiones no brindó detalles. 

Al momento Duarte Jáquez únicamente se encuentra sujeto a proceso por dos de las 21 órdenes giradas en su contra por autoridades estatales en Chihuahua y federales. 

Órdenes vs Duarte 

Duarte cuenta con 21 órdenes de aprehensión:

  • 20 De orden local por el desvío de recursos públicos
  • 1 De tipo federal por peculado electoral

Dentro de las 20 órdenes que se le imputan por desvío de recursos en el Estado de Chihuahua están varias por peculado agravado y peculado en un caso que involucra má de seis mil 230 millones de pesos.

En cuanto a la orden federal, fue presentada en junio del 2017 por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a crgo de Santiago Nieto Castillo bajo el cargo de Peculado Electoral.

La primera de dichas órdenes fue presentada el 28 de marzo de 2017 por la FGE de Chihuahua por el desvío de $246 millones de pesos de la Secretaría de Educación local mediante cuatro empresas fantasma.

“No hay en la historia de México, ni de Chihuahua, no hay un solo caso de un ex funcionario público que haya acumulado tal cantidad de órdenes de aprehensión en su contra por delitos de corrupción política. No existe otro caso igual en la historia de México”, declaró Javier Corral en Octubre del año pasado.

 


Las Más Leídas