El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*PAN refrendará triunfos en 2021: Geo Bujanda
*Mar de fondo se llevó a mi hermana
*Indudable la fortaleza de Maru
*Buscaré la reelección

Por: Redacción 16 Febrero 2019 07 22

La entrevista:

Para la diputada local por el Distrito XII que es el más extenso de la capital, Georgina Bujanda, El Partido Acción Nacional tiene una gran oportunidad de repetir triunfos en las posiciones políticas que ostenta, cómo la gubernatura y la alcaldía de la capital en 2021.

“En mi caso particular voy por la reelección en el Parlamento Local, dado que dependerá mucho del desempeño de MORENA y del presidente López Obrador, el que puedan mantener el bono democrático del año pasado”, aseguró la especialista en temas de seguridad pública.

Con profundo dolor compartió a tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el recuerdo de la muerte de su hermana Michel, quien se ahogó en Acapulco, debido al fenómeno denominado mar de fondo y destacó que ella se salvó milagrosamente, “siento que volví a nacer”, recalcó consternada.

Consideró que existen otros liderazgos importantes para buscar la candidatura panista al gobierno del estado y que pueden pasar muchas cosas en mas de dos años, pero que es indudable la fortaleza de la alcaldesa Maru Campos para obtener la nominación y comenzó la entrevista así:

Mi nombre es Georgina Alejandra Bujanda Ríos, es muy largo, nací en Hidalgo del Parral Chihuahua, soy la tercera y última hija del matrimonio de Óscar Bujanda y Hortensia Ríos.

Mi hermana Michel falleció hace algunos años y sólo quedamos Claudia y yo…

Claudia siempre me ha dicho que pese a ser la menor parezco la hermana mayor y nuestros amigos coinciden es que soy la hermana menor más mayor y que siempre anda dando lata.

Soy soltera y tengo toda mi vida viviendo en Chihuahua, tenía cuatro años cuando llegamos de Parral y de inmediato me inscribieron en el kínder Estefanía Castañeda, de avenida de Las Américas, “le mando un saludo a la maestra Sarita”.

Somos de la Colonia Panamericana, de donde mis abuelos fueron fundadores, Don Gumy, Gumersindo Bujanda, quien toda la vida trabajó el vidrio y mi abuela María Teresa Ruiz, profesora de niños sordomudos.

Antes el negocio se llamaba, Vidrio Comercial de Chihuahua, y actualmente Vidrios y Espejos Bujanda, está ubicado en la calle Argentina 309.

La educación primaria la realizamos las tres hermanas en la escuela Luis Urías, la secundaria en la 3015 y la media superior en el Colegio de Bachillere 3.

Enseguida en mi querida Facultad de Derecho, soy ciento por ciento producto de la educación pública, a mucho orgullo y estoy convencida de que el alumnos hace a la escuela.

¿Era su amigo Jorge Mazpúlez?

Ahora sí que, “Hay dolor ya me volviste a dar”, literalmente, mi abuelito postizo que fue un amigo entrañable tanto mío como de mi hermana Michel que también descansa en paz.

Fue un maestro dentro y fuera de la escuela, fuimos amigos muy cercanos y me tocó la fortuna de pistear de sus francachelas, de su refri blanco que tenía en la cocina lleno de coronas.

Lo voy a extrañar siempre, pero me reconforta que ya goza de la vida eterna y de que se haya reencontrado con su hijo a quien siempre echo de menos y amará eternamente.

Ha sido de los profesores que más me han marcado y toda la carrera fue mi gran  maestro, su cátedra me ha servido para toda mi actividad profesional, me impartió Derecho Constitucional.

Lo recordamos: Panchito Antillón, Ale Enríquez, y muchos más, desde que fui su alumna y posteriormente siempre estuvimos en contacto sin importar que fuera por teléfono desde donde yo estuviera.

Si tenía alguna duda jurídica atorada, siempre le llamaba, pero también nos llamábamos para preguntar, ¿cómo estábamos?

Cuando no me gritaba, me preocupaba… sentía que ya no me quería, jajajaja.

Me becaron para estudiar un máster en Madrid España dirigido a jóvenes políticos de América Latina que fuimos enviados por partidos políticos.

Tenía compañeros que provenían de partidos tan conservadores como el Colorado de Paraguay, humanistas como el Blanco de Uruguay, y Cecilia, una muy querida amiga que hoy está como viceministra de justicia con Evo Morales en Bolivia.

También gente del PT de Brasil y del Demócrata Cristiano de El Perú y logré terminar un posgrado en estudios políticos aplicados y me hice gran amiga de dos maestros: María Velazco y Juan Luis Paniagua, ella vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid.

Aprendimos de las clases pero más de los maestros y compañeros de los más distintos espectros ideológicos ya que aprendes a amar y valuar más a tu país.

Cuando fue alcalde Carlos Borruel acudió a un encuentro Iberoamericano para plantear programas de prevención y me pidieron que lo apoyara en Barcelona.

Regresé a la Dirección de Seguridad Pública que siempre ha sido mi pasión, comencé prestando mi servicio social y luego me contrataron como personal especializado.

Contestaba todos los oficios donde se solicitaban videos de parte de alguna autoridad, reportes de incidentes, y luego me trasfirieron con el fallecido compañero y amigo, Policía Segundo, Victo Hugo Carrillo Pazos.

También colaboré con Luis Corral Torresdey y con el Comisario Iracheta, quienes de forma generosa nos transmitieron parte de sus conocimientos.

¿Cómo empezó en el PAN?

Mi papá y su familiar siempre fueron de vena azul, cuando fue el Fraude del 86 le tocó ir a apedrear el Casino de Parral y refiere que nos llevaba, yo era la más pequeña y no lo recuerdo.

Sin embargo toda la familia participó dentro de los grupos que se opusieron al Gobierno en el Verano Caliente de 1986.

Para 1988 nos llevaron a recibir al Maquío, todavía se podía viajar en las cajas de las trocas y acudíamos a los mítines de los barrios.

Anduvimos en los eventos políticos de Barrio y de Diego Fernández de Ceballos y para mí era fabuloso.

A mi padre le debo el gusto por la política, el amor a la literatura y al PAN, a la música y creo que él me heredó el gusto por todas las manifestaciones del arte.

Siempre muy culto amante de la lectura, algo seco y arisco, pero me llamaba la atención lo que opinaba.

Desde la escuela me gustó participar en la política estudiantil y mis padres y el profesor Pedro Covarrubias, fomentaron mi aprovechamiento escolar en grupos para niños más avanzados, con ciertas aptitudes y destrezas.

Pero fue hasta los 17 años que ingresé al Partido Acción Nacional y de mi familia soy la única militante, mi hermana Michel era adherente y aunque buscó afiliarse, primero falleció que lograr convertirse en activa.

Cuando tenía 17 años me tocó participar en la campaña de Vicente Fox y en el Crucero de Diana La Cazadora me topé con los, ¡Éntrales!, estaban Jorge Soto, Minerva Correa, todos los Gaudinis.

Desde entonces además de ser un grupo político somos un grupo de amigos y hemos sido una familia, literalmente la que uno escoge.

Javier Gaudini era una de las personas que mas trababa y cuando se fue hacer algunos tratamientos se fue a vivir conmigo a México y aprendí muchas cosas de amor incondicional, de fe y de esperanza en medio de la adversidad.

Fue mejor líder social que político, mantuvo siempre una gran cercanía con la gente y se preocupó por mejorar el sistema de salud en beneficio de todos los ciudadanos.

Los Gaudinis hemos sido un grupo político exitoso pero sobre todo la familia que uno escoge, somos amigos entrañables. Mine y Ale han sido mis mejore amigas desde que teníamos 18 años.

También están en el grupo Rolo López, Ernesto Contreras, Isaac Díaz, Laura Conteras, El Churly, Las Bravo, y después, Alfredo Chávez.

De la carrera de derecho están Francisco Antillón, Arturo El Chispa Rodríguez, Grisel Romero con quienes establecimos estrategias para democratizar a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el 2002 fui Secretaria Técnica, luego me fue mal en la candidatura para ser Consejera Universitaria, perdí contra Teokali Hidalgo, pero tuve que enfrentar al sistema.

¿Era difícil ser panista en derecho?

Era dificilísimo, sin embargo siempre propuse que se garantizara la libertad de pensamiento, cosa que si existe ahora con el rector Luis Fierro, quien me invitó a dar clases pero que dejé el semestre pasado.

¿Es especialista en algún área?

Me apasiona la seguridad pública, cuando salí del municipio me dieron la oportunidad de ingresar a la Procuraduría General de la República.

Estuve en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y me quedé con una Coordinación Regional hasta que me dieron la oportunidad en la Cámara de Diputados.

Entré como Secretaria Técnica de la Comisión de Seguridad Pública, y realicé una maestría en políticas públicas comparadas con una tesis de modelos policiales.

Hice un diplomado policial en El CIDE y otro posgrado en Prevención del Delito en la Universidad de Chile.

Todo esto me ha permitido llegar a la conclusión de que todo el esquema de seguridad pública tiene que cambiarse desde adentro y que lo primero es tener la voluntad de hacerlo.

Estuve por mi perfil en las audiencias para la conformación de la Guardia Nacional y me manifesté en contra, creo que la propuesta que aprobaron les da todo el mando a los militares.

Desgraciadamente no estamos viendo señales democráticas en el nuevo gobierno federal, ni de respeto a las instituciones ni a la transparencia.

Vemos que la lucha anticorrupción es discursiva, que MORENA que siempre estuvo en contra de la militarización, ahora es la promotora.

Aunado a todo las reformas propuestas al Artículo 19 Constitucional son muy preocupantes por lo que queremos creer que no habrá un retroceso democrático.

La gente votó por Andrés Manuel contra la corrupción pero están viendo que se hizo la asignación directa a Banco Azteca para el pago de becas y que se realicen programas sociales sin reglas de operación.

La disminución de recursos a estados y municipios está dejando mal precedente para el nuevo gobierno que ya no planea obra pública.

Sus hechos contrastan con el discurso y estoy convencida de que tarde o temprano la verdad saldrá a relucir.

¿Qué debe hacer el PAN?

Lo que está preparando el instituto político, ser la oposición crítica contra el Gobierno que no debe dejar de pensar que somos la segunda fuerza política del país.

¿Se está manipulando a los locatarios del Mercado?

Estoy también en la Comisión de Protección Civil y creo que el municipio está haciendo lo correcto al reunirse con ellos cada vez que sea necesario.

¿Cómo sucedió el accidente de su hermana?

Quiero comentar que ha sido el dolor más grande de mi vida, creo que Dios me dio una segunda oportunidad, estoy viva de milagro.

Cuando entré al mar de Acapulco me pareció que mi hermana nadaba muy alejada de la orilla y que corría peligro.

Logre acercarme a los niños más pequeños y traerlos, no fue imprudencia dado que Michel era una atleta que sabía nadar perfectamente.

Creo que la voluntad de Dios nos señala el camino que vamos a seguir cada día ya que iba a pedirle que se saliera del agua, logramos sacar a los dos pequeños pero ella y yo quedamos atrapadas.

Nos afectó el fenómeno denominado Mar de Fondo que son olas por debajo del agua o abajo del mar, y ella no logró sobrevivir.

A mí me internaron un rato y estoy viva por la voluntad de Dios, me dio una segunda oportunidad y me quedó claro que en esta vida estamos sólo lo que tenemos que estar.

El saldo fue el fallecimiento de ella, nos salvamos cuatro personas y es la experiencia más dolorosa.

En 2016 busqué la candidatura para diputada local y ganó Nadia Siqueiros, pero soy panista en las buenas y en las malas.

Me tocó trabajar en la Fiscalía General del Estado y estaba volteada al revés, tenía un subejercicio enorme y el personal mal pagado e inconforme.

Mi respeto y admiración al maestro Peniche por su entrega y profesionalismo, ha sacado con gran esfuerzo a la dependencia y nos falta mucho por hacer.

Puedo decir con orgullo que desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública configuramos un equipo nuevo.

Finalmente puedo comentar que en 2018 en durante el proceso electoral volví a competir con Nadia por la nominación a la diputación y el resultado fue que yo gané.

El Distrito XII es el más grande de la ciudad y para mi es el más importante porque está la gente trabajadora.

Cuenta con la mayor cantidad de Zona Rural del Municipio y de donde se obtiene el agua para beber.

¿Qué va a pasar en 2021?

Va a pasar lo mismo, yo voy a buscar la reelección y estoy convencida de que el PAN otra vez va a dar muestra de fuerza y organización.

La gente nos rarificará con su confianza el trabajo, la cercanía, la honestidad, y los resultados que estamos dando.

¿A quién ve fuerte?

Veo fuerte a Maru pero también hay otros liderazgos del PAN, de aquí a 2021 se pueden mover mucho las cosas aunque e indudable la fortaleza de la alcaldesa.

A la alcaldía veo muchos tiradores, y como panista de cepa, apoyaré a cualquier puesto de elección popular al que garantice más el triunfo y la unidad.

Para alcaldes veo a Jorge Soto, Miguel Riggs y a Miguel La Torre…

MORENA puede gastar su bono democrático para entonces y las cosas serían diferentes a nuestro favor.

 


Las Más Leídas