El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista a Fernando Tiscareño, asesor del Comité Nacional de MORENA

*Chihuahua será para MORENA en 2021

*Podrían ser candidatos externos: Marco, Fermín, Blanco, Borruel o Quintana

*Me quedé con la espina y buscaré nominación en la capital

*Para gobernador se privilegiará la unidad

Por: Redacción 29 Agosto 2020 07 49

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Fernando Tiscareño y soy asesor del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

¿Cuál es su origen?

Nací en Ciudad Juárez Chihuahua, pero una situación de salud de mi mamá nos trajo a radicar en esta capital.

Siempre estudié en el Instituto La Salle, ahí cursé la primaria, la secundaria y cuando me gradué de preparatoria ingresé a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua de donde egresé como abogado.

Tengo estudios de posgrado en Psicología Social y de las Organizaciones en la Escuela Libre de Psicología, todavía sin título, luego me certifiqué en Gestión de Conflictos y Negociación en el Tribunal Superior de Justicia y cuento con otros estudios derivados de mi paso por la diplomacia.

Representé a nuestros connacionales en los Estados Unidos, vigilando en Las Cortes, que todo aquel que estaba en un proceso penal tuviera garantía de respeto al debido proceso y que se hicieran valer sus derechos humanos en base a los Tratados Internacionales.

En ese tiempo conocí el Sistema Judicial Norteamericano y decidí realizar estudios en ese y otros temas.

Mi padre es Fernando Tiscareño González, es licenciado en educación física y fue olímpico, Capitán de la Selección Nacional de Basquetbol en la llamada Época de Oro del Baloncesto, que por cierto ningún otra selección ha llegado a destacar de esa manera.

Es autodidacta, siempre está estudiando, habla siete idiomas y cuando regresó de México, sus amigos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, lo invitaron a hacerse cargo del área deportiva de la UACJ.

En ese tiempo mi papá decidió estudiar derecho, hizo varias maestrías y finalmente se doctoró, su conocimiento del derecho y de los idiomas, le permitió trabajar para mantenernos cuando estábamos pequeños.

Mi mamá se llama Dolores Mercedes Luján Uranga, es originaria de esta ciudad y cuando tenía 29 años, justo cuando nació mi hermana menor, se enfermó de esclerosis múltiple, del matrimonio nacimos tres hermanos, yo que soy el mayor, me sigue Alejandro, y finalmente Tania.

A mi mamá le detectaron la enfermedad que era muy poco conocida en aquella época pero la ha enfrentado con tanta valentía que nos ha enseñado mucho a todos los que somos parte de la familia sobre valor y perseverancia.

Mis tías, sus hermanas, fueron las que le ayudaron a criarnos y a atender su padecimiento de tal suerte que uniendo esfuerzo con familiares de otros pacientes formaron la Asociación, Brenda, Esclerosis Múltiple.

Mi tía la mayor de la familia Luján, fue con quien llegamos de Ciudad Juárez cuando enfermó mi mamá, se convirtió en la presidenta de la agrupación, después se convirtió en la representante legal y dirigió a nivel nacional las asociaciones de Esclerosis Múltiple.

Tanto mi papá como mi mamá nos dieron todo lo que tenían en sus manos para conducirnos de la mejor manera en la vida, y con satisfacción puedo decir que los tres hermanos tomamos el buen camino, venimos de la cultura del esfuerzo, del deporte, del estudio y de los valores.

Siempre he trabajado, pero el primer empleo formal, fue como trabajador de un almacén, después como peón en una ferretería, también fui chofer, le buscaba en los veranos y periodos vacacionales.

Cuando entré a la Facultad de Derecho me inicié en un despacho de abogados, de tal forma que cuando estaba en cuarto año contraje matrimonio y en el quinto grado nació mi primer hijo, para ese tiempo ya litigaba.

Luego junto con amigos y socios pusimos un despacho y desde entonces me dedico a trabajar en nuestro bufet.

Estoy casado con Daniela Diez Barroso y tenemos dos hijos, Nicolás de 9 y Fernando de 5, previamente estuve casado y tuve dos hijos mayores, uno se encuentra estudiando periodismo, se llama Jacobo, y una hija que se llama Marcela, que es voleibolista y que ha heredado el gusto por los deportes de mi padre, ella es atleta de alto rendimiento y está becada en una institución educativa donde estudia la carrera de negocios y administración.

Recién egresado de la UACH en 2001, cuando pasó lo de Setiembre 11, el atentado terrorista en las Torres Gemelas de Nueva York, ya tenía la intención de realizar estudios en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional y la Cónsul de México en Los Ángeles, que es la representación diplomática más importante, Doña Martha Lara, me apoyó para sumarme al cuerpo diplomático mexicano.

Todo esto se realizó a través de Lupita Chacón quien acompañó a la Cónsul a entrevistar aspirantes y se decidieron por mi perfil.

Recién había pasado el atentado terrorista me fui a trabajar a Los Estados Unidos que modificó radicalmente su política migratoria y de seguridad afectando a los migrantes.

Esto cambió la situación jurídica legal de nuestros connacionales y realizamos la protección de sus derechos elementales, mediante la defensa de los tratados internacionales.

Recuerdo que Chihuahua y Oaxaca fueron los primeros estados que entraron de lleno a la Reforma Penal, a la implementación de los Juicios Orales por lo que tuve la oportunidad de operar el novedoso esquema.

Se nombró a Sergio Granados como Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua y cuando se dio cuenta que estaba demandado el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los feminicidios de Ciudad Juárez, me invitó a colaborar.

Con el licenciado Granados fui coadyuvante en la defensa del Estado Mexicano y me correspondió atender a las víctimas y líderes de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

Me encargué de que la autoridad mexicana en sus tres niveles, hicieran que nuestro país cumpliera con los compromisos adquiridos en los Tratados Internacionales y fue como me regresé a la capital del estado.

Fue entonces que por medio de Emma Saldaña, Claudia Garza, Lucía Chavira, Graciela Ramos, Lucha Castro, y otras personas involucradas en la lucha contra la violencia de género, que conocí a Marco Quezada.

En ese tiempo, 2010, el licenciado Quezada inició su campaña rumbo a la presidencia municipal de Chihuahua, me invitó a participar, lo hice con gusto.

Quiero comentar que en La Salle me correspondió participar en programas de apoyo a la comunidad como dar catecismo en las colonias marginadas de la ciudad, visitar y atender a los adultos mayores en los asilos y otras actividades.

Todo esto daba derecho a ser considerado para acudir en las vacaciones de Semana Santa a comunidades de la Sierra Tarahumara para servir a los habitantes de nuestros pueblos originarios.

Apoyábamos a construir escuelas, iglesias, a dar clases de valores, a tratar temas propios de la juventud y a toda la comunidad que en muchas ocasiones viven en situaciones extremas.

¿Cómo llegó al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA?

La invitación que me hicieron al CEN de MORENA fue por los avances obtenidos por el grupo que opera en la entidad y que permitió que en 2018, cuando fui candidato a alcalde de Chihuahua, logramos cerca de 110 mil votos, que contrataron con los 8 mil sufragios de la elección de 2016.

Estuvimos trabajando con la posibilidad de que Bertha Luján pudiera ser la dirigente nacional de MORENA pero luego de la impugnación a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra del procedimiento de renovación de nuestras dirigencias, se estableció que llegara como líder el compañero de lucha, Alfonso Ramírez Cuellar.

En el tiempo que llevamos en MORENA nos ha tocado el tema de la renovación interna, la judialización de la elección, la consolidación de la dirigencia, del Congreso Nacional lo que nos ha permitido conocer a fondo los estatutos y gente del más alto nivel de nuestro instituto político.

Me ha correspondido construir la unidad en entidades como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Morelos y en la Ciudad de México.

¿Se quedó con la espina de ser alcalde de Chihuahua?

Si, la verdad es que siempre es un aliento el poder contribuir en favor de tu comunidad, de tu ciudad, de donde creciste, de donde nacieron tus hijos y consolidaste tu familia.

Donde tienes a tus amigos que se convierten en extensión de la familia y esto es para alguien que ve realmente la política desde mi perspectiva, por eso sería un honor lograr que me considere el partido como su candidato.

La lucha y perseverancia como la de mi padre desde el punto de vista del deporte y de mi madre al frente de la asociación a pesar de todo su padecimiento y de su impedimento físico, demuestran que si se puede trascender y ellos son ejemplos de vida,

Siempre me estoy preparando para estar listo, esto es como un artista que siempre se está capacitando, ensayando y trabajando para cuando le llamen a escena.

¿Cómo será la selección de candidaturas 2021?

Bueno está desde el uso de la tómbola o proceso de insaculación en MORENA, que se utiliza para algunos espacios de representación proporcional como el caso de las diputaciones plurinominales o de regidores.

Sin embargo cuando se trata de candidaturas a diputados locales o federales de mayoría relativa, una alcaldía, una senaduría o una gubernatura, son por consenso de los consejeros de donde se están proponiendo los aspirantes.

Si no lo hay, entra el método de encuestas e incluso hay la posibilidad estatutaria de que puedan participar candidaturas externas si no hubo acuerdos con los militantes.

Se pueden escoger a tres personas para proponerse en la encuesta y el CEN tendría la oportunidad de hacer la propuesta de otras dos personas que pudieran ser externas o de la militancia.

¿A quienes ve con posibilidades además de usted?

Veo muchos cuadros, primero esperemos que MORENA pueda ser de nuevo una coalición, una alianza política, con el Partido del Trabajo o del Partido Verde que son algunos de los aliados de la 4T que pudieran participar.

También está la transversalidad de género en donde se tiene que poner según el bloque de los resultados en 2018, si se tiene potencialidad de triunfo y proceder a designar mujeres y hombres de acuerdo a lo establecido en los estatutos.

En ese tenor habrá que ver si Chihuahua se mantiene para el género masculino y con quienes se puede ir en alianza, si todo se da, estamos listos para entrarle.

En la capital hay algunas mujeres que se han mencionado por MORENA para la presidencia municipal en medios de comunicación, incluso que han estado haciendo equipos como Avril Gómez, Carmen Almeida que busca también la gubernatura y Obdulia Becerra entre otras.

En cuanto a los hombres, es importante que esté dentro de la competencia el coordinador de los diputados locales, Miguel Colunga, El delegado Regional en Chihuahua, Marcelino Gómez Brenes, también Óscar Castrejón, Javier Félix Muñoz, y algo complicado Víctor Quintana, quien tiene un proceso de expulsión que ya fue ratificado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero como sabemos, todo es litigable.

En cuanto a los candidatos de MORENA es mejor que exista una gran competencia para que salga el mejor posicionado de todos a dar la batallar en el proceso electoral del 2021.

También están los externos que se han acercado y que pueden entrar de acuerdo a los estatutos como Marco Quezada, Fermín Ordóñez, incluso Juan Blanco, pero unos aseguran que ya regresó al PAN, también está Carlos Borruel, todos son perfiles interesantes.

¿Se refiere a la alcaldía o a gubernatura?

Estoy hablando de la alcaldía que tiene un alto grado de dificultad para cualquier partido importante, pero creo que MORENA está bien posicionado por la percepción negativa del PAN y del PRI y ganaremos la elección de 2021.

La corrupción del duartismo nos da la posibilidad de ponernos como favoritos para ganar en 2021 y si nuestro instituto se complementa con perfiles valiosos del panismo o del priísmo, incluso de independientes, estamos ganados.

Estuve media administración estatal con el PRI, trabajé con amigos abogados desde estudiantes en la Facultad de Derecho de la UACH que pertenecen al PAN y coincido en que hay gente buena y mala en todos lados.

¿Y para la gubernatura quienes están?

Tengo buena relación con la gran mayoría de ellos, pero lo importante es que están consientes de que se puede concretar el proyecto a través de la unidad, ese es el común denominador que se ha logrado obtener de todos ellos.

La unidad, la reconstrucción o reconciliación de MORENA con algunos sectores de la sociedad son la base del la política rumbo al próximo año.

Están como principales aspirantes a la candidatura el senador Cruz Pérez Cuellar, el Consejero Ciudadano de PEMEX, Rafael Espino, el delegado, Juan Carlos Loera De la Rosa, también hay algunos externos y las mujeres que seguramente levantarán la mano.

¿Cómo quedarían las campañas?

Para gobernador serán de 60 días, y de 35 días las de alcaldes y diputados, que tendrán que concluir el 2 de junio de 2021.

Las de gobernador empiezan el 5 o 6 de abril, y de alcaldes el 25 o 26 de abril, aunque también están las precampañas y la intercampañas.

Quienes son servidores públicos y manejan recursos, la ley los obliga a separarse de sus cargos 6 meses antes del día de la elección que será el 6 de junio de 2021…


Las Más Leídas