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Entrevista con Luis Siqueiros, secretario Desarrollo Urbano

*COVID-19, una muestra de lo que nos espera con el cambio climático: Luis Felipe Siqueiros  

*Leyes deben ponderar la ecología sobre la economía

*Necesitamos moderar el uso de automotores

*Hubo una vez la ciclovía de Juárez…

Por: Redacción 18 Julio 2020 07 30

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Luis Felipe Siqueiros Falomir y soy secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado.

¿Cuál es su origen?

Nací en la ciudad de Chihuahua y soy hijo de Felipe Siqueiros Prieto y de Bertha Falomir, mi padre era arquitecto y mi mamá profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Fuimos seis hijos: Alejandro, Ángela, José Ignacio, Fernando, Lupita y yo. Estoy casado con Martine, quien es francesa y tenemos tres hijos: Tomás, Álvaro y Hugo.

De niños vivimos en las calles Aldama y 12ª., y estuve en el Colegio Montessori del Paseo Bolívar que se ubicaba a un costado del Instituto América hasta que salí de la primaria.

La secundaria la cursé en La Salle y la Prepa en el Centro de Estudios Generales que era tipo enseñanza abierta y posteriormente estudié la carrera de Arquitectura.

El gobierno de Francia me becó como practicante y aproveché para estudiar una maestría en urbanismo en una institución ligada a la Sorbona y el Instituto de Artes y Oficios.

De regreso en México trabajé en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda e los Trabajadores, INFONAVIT, de la delegación Chihuahua, en el área de proyectos.

Al poco tiempo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, me brindó una beca y regresé a Francia, a la Soborna a estudiar un doctorado en planificación y urbanismo.

Cuando estaba como alcalde Francisco Villareal en Ciudad Juárez, me invitó a colaborar en algunos proyectos de urbanismo y planeación para la frontera, con la idea de crear algo parecido al Instituto Municipal de Planeación.

Me tocó ser el fundador del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP de Ciudad Juárez, donde permanecí por espacio de 10 años, colaborando con gobiernos tanto del PAN como del PRI.

Trabajé también en Guadalajara, debido a que me invitaron a incorporarme al Plan Estratégico de la Zona Metropolitana y también como consultor en Tijuana y Durango, también colaboré con el Banco Mundial en varios países.

¿Cómo conoció al gobernador?

Conozco a Javier Corral desde hace mucho y había charlado en varias ocasiones con él cuando fue candidato a gobernador de la entidad en 2016, me solicitó información estadística de la Frontera.

Por ese tiempo me había tocado trabajar en un proyecto para la recuperación del Parque de El Chamizal y en 2018 me pidió que viniera a colaborar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Dejé todo las actividades que realizaba incluyendo la consultoría con el Banco Mundial y me incorporé de lleno a la Administración Estatal.

¿Cuál es el reto más grande que encontró?

La Secretaría es una dependencia que se encarga de la normatividad urbanística de la entidad y que requiere cumplir a cabalidad con esta función que es tan esencial.

Esto ha propiciado que entremos a la realización de procesos de regularización en varios municipios para dotarlos de los programas que necesitan para su crecimiento ordenado.

Una de las acciones primordiales ha sido conciliar la obra pública con la visión urbanística en los temas del crecimiento urbano y de sustentabilidad ecológica, lo que requiere una mayor coordinación interinstitucional.

Nuestras prioridades son los proyectos de movilidad urbana y de recuperación de espacios públicos para la sociedad.

En Ciudad Juárez está concentrada la mayor parte de la inversión estatal en materia de urbanización, nada más en el tema de transporte público hablamos de más de más de mil millones de pesos.

Pero entre nosotros, la Secretaría de Obras Públicas y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, estaríamos hablando de una inversión superior a los 6 mil millones de pesos para la frontera.

Estamos recuperando la capacidad normativa y aplicamos los recursos que se requieren para impulsar los planes de desarrollo que nos ha fijado el gobernador Corral.

¿Qué proyecto hay para la capital?

Que se extenderá la Ruta Troncal del Transporte Público hasta el Parque Pistolas Meneses ubicado en el Norte de la Ciudad, para que se beneficien miles de habitantes que ya no tendrán que transbordar camiones.

En estas acciones de movilidad urbana nos apoya el Gobierno Federal con recursos económicos.

Asimismo con la Secretaria General de Gobierno terminamos la Ley del Transporte, que en sus ordenamientos señala que quedó formalmente a su cargo esta importante área.

Con la ampliación de la troncal en el norte tendremos que construir seis nuevas estaciones para conectar de la terminal de la Homero hasta el parque Pistolas Meneses.

En relación al transporte público el proyecto de Chihuahua se denomina de Intermodalidad, que significa que te bajas de un modo de transporte y te subes a otro, como por ejemplo la gente que bajará de un autobús foráneo y subirá al transporte urbano.

Además ahí llegarán las rutas alimentadoras que llevarán al pasaje a la Central del Pistolas o de la Central del Pistolas a las Colonias, de tal manera de que en el futuro quede integrado un nuevo sistema de transporte que será a través de un sola forma de pago.

¿Qué tanto afecto a la Secretaría el COVID-19?

Nos perjudicó como a todos, en materia de ecología tuvimos que suspender todas las inspecciones a los centros productivos y en el transporte a los operadores por la baja afluencia y el riesgo de contagio.

Todos los seres humanos hemos estado viviendo un periodo muy complicado con la pandemia del Nuevo Coronavirus que nos obligó al distanciamiento, a reducir aforos y hasta en el área operativa, a reducir al personal o ponerlo a trabajar desde sus casas.

¿Le gusta estar en Chihuahua?

Anduve por varios países con el Banco Mundial en mis actividades de consultor, pero cuando el gobernador Javier Corral me encontró en Guadalajara me invitó a volver a mi tierra y me dio 24 horas para pensarlo.

Quería estar aquí con mi familia, que estuviera en esta capital y decidí aceptar el regreso para poner en marcha la experiencia que tengo en materia de urbanización.

Quiero hacer algo por Chihuahua desde esta importante secretaria.

¿Es funcional la capital?

En urbanismo tiene retos importantes y grandes limitaciones, pero está mejor que Juárez, ha tenido más orden en su crecimiento, pero también cuenta con algo de expansión descontrolada.

No hemos sacado partido de medios de transporte alternativos como la bicicleta, por ejemplo en Guadalajara, es una de las formas más importantes de traslado que se están implementando.

Aquí no hay ni voluntad, ni bicicletas, ni ciclo vías adecuadas para la utilización de este medio de transporte, tenemos una de las ciudades más motorizadas de todo el país.

*El Centro Histórico de Chihuahua se ha ido abandonando, no es un sitio que tenga vida, como suele suceder con otros centros históricos de ciudades importantes como Querétaro, Zacatecas y Guadalajara.

En la capital se ve una mayor vida diurna porque dicha zona es comercial.

Chihuahua tiene grandes retos y por ese motivo estamos trabajando muy de cercas con el Instituto Municipal de Planeación para densificar, armonizar y fomentar otros medios de transporte para ser menos dependientes del automóvil.

Es tiempo de voltear a ver nuevamente nuestro entorno ecológico y buscar la sustentabilidad.

*En la medida en que optemos por formas de movilidad sustentables y no tan dependientes de los automóviles, podremos alcanzar una mejor calidad de vida con menos congestionamientos en las calles y con mayor eficiencia en los traslados.

Esto se traduciría en el mejoramiento de las relaciones interpersonales.

*Tenemos muchos desarrollos de vivienda pero no son casas que cuenten con las características de habitabilidad lo que significa que hemos crecido sin desarrollo y sin condiciones para la atención de las necesidades vitales de los habitantes.

Estas colonias están lejos en términos de educación, de áreas deportivas y de salud, con personas que deben trasladarse a sus lugares de trabajo con muy pocas alternativas de transporte por lo que su mayor aspiración es llegar a tener un automóvil.

Los estudios demuestran que cada automóvil estacionado nos quita 20 metros cuadrados de espacio a los peatones y no se diga cuanto nos restan de nuestro espacio cuando están circulando.

Además que representan mayor inversión en materia de economía urbana al tener que dotarlos de pavimento, áreas de estacionamiento, banquetas y toda la urbanización que se requiere.

La anécdota:

Curiosamente Ciudad Juárez fue la primera Ciudad del país que tuvo una cliclovía dominical que funcionaba cerrando las calles al tránsito vehicular todos los domingos, para darles seguridad a los usuarios.

De esta manera mucha gente disfrutaba de sus calles de forma segura y llegamos a tener hasta más de 70 mil usuarios que se paseaban en sus bicicletas con toda la familia.

Ese concepto, vía recreativa, lo inventaron en Guadalajara, pero aquí era una ciclovía dominical, fue un gran esfuerzo del Instituto de Planeación hasta que un día hubo una pequeña inconformidad de un par de comerciantes.

Alegaron que la Vía Recreativa les había perjudicado en sus ventas, se movilizaron ante el Cabildo de la Ciudad y en una sentada El Ayuntamiento de Juárez, acabo con ese proyecto tan exitoso.

Sin ningún argumento sólido se acabo con una actividad colectiva que beneficiaba cada semana a más de 70 mil personas y que fue eliminada por la queja de dos individuos.

Esto es un ejemplo de cómo a veces las políticas públicas por atender cuestiones muy puntuales, descuidan los verdaderos impactos sociales que benefician a la sociedad.

*Esto provocó que la persona que estaba a cargo de esa ciclovía, que se llama Lucy Barriga, la recomendamos en Guadalajara y allá junta a más de 300 mil personas cada domingo, la actividad recreativa está convertida en un ejemplo nacional e internacional por uso de un medio de transporte ecológico, sano y divertido.

La han copiado en Los Ángeles California, en Atlanta Georgia y otras ciudades del mundo.

La reflexión es que en la pospandemia que tendrá que llegar algún día, para aprovechar mejor las opciones que tenemos, debemos modificar nuestros hábitos de traslado por maneras más sanas y menos contaminantes.

Lucy Barriga es de Colombia y allá desarrollo la Ciclovía de Bogotá antes de la de Juárez…

*El cambio climático que ya está en camino, será de consecuencias tan graves que esta pandemia de Coronavirus, no es nada para lo que puede ocurrir a la humanidad en los próximos años si no evitamos los daños que estamos ocasionando al planeta.

Parece mentira que en el caso de las gasolineras, no se permita que se instale una cerca de la otra por cuestiones de competencia económica entre ellas, y que dicha negativa no sea por razones de contaminación y de los graves daños a la ecología que ocasionan.

 


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