El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Daniel Olivas, director del Registro Público/ por Manuel SEntrevista con Daniel Olivas, director del RPP / Por Manuel Sernaerna

*Temor al Covid disparó interés de testamentos hológrafos: Daniel Olivas

*En el remoto caso que no quede Madero apoyaré al PAN

*Pedirá el RPP a Hacienda que extienda descuento

*Fui diputado federal 9 meses

Por: Redacción 02 Enero 2021 08 33

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

Temor al Covid disparó interés de testamentos hológrafos: Daniel Olivas

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez, actualmente director del Registro Público de la Propiedad y del Notariado en el estado de Chihuahua desde el 04 de octubre de 2016 a invitación del gobernador, Javier Corral Jurado.

¿Cuál es su  origen?

Soy originario de la Ciudad de Chihuahua, mi padre también es abogado, se llama Luis Ignacio Olivas, y mi mamá Ivonne Gutiérrez Lucero, se dedicó siempre al hogar.

Fui el primero de tres hijos, nací yo, luego mi hermano Óscar y finalmente Álvaro ambos decidieron dedicarse a la música de manera profesional y me hubiera gustado unirme a ellos.

Estuve tocando música de Rock algunos años, soy bajista, mientras que Óscar es licenciado en Saxofón y Álvaro aunque no estudió, es un buen trompetista y pudiéramos decir que es el rebelde de la casa porque le gusta la Banda y a nosotros no, jajajajaja.

En lo personal estuve aproximadamente 15 años tocando en diferentes lugares, la mayoría de las veces por Hobby hasta que el trabajo ya no me lo permitió, pero no pierdo la esperanza de volver.

La música es un pasatiempo que lleva de la mano a la diversión, le gusta a la gente y los músicos somos aceptados con agrado por el público.

¿En donde estudió?

Crecí en la Colonia Santa Rosa y realicé la primaria en la Escuela 18 de Marzo, la secundaria en la Federal 1, la prepa en el Colegio de Bachilleres 2 y la educación profesional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tengo estudios de maestría en la Facultad de Derecho, que tengo pendiente completar, ya que por diversos factores la he aplazado, estoy casado con Paty Elizalde, desde el 2004  y tenemos dos hijos, Sofy y Dany.

Comencé a trabajar en el año 2000 en la Notaría Pública No. 28 del Distrito Morelos, con mi maestro que en paz descanse, Don Felipe Colomo Castro, quien me invitó desde que estaba por ingresar al tercer año de la carrera y permanecí en su despacho por muchos años.

¿Es panista?

Así es, soy militante de Acción Nacional, siempre he sido afín al panismo y con el maestro Colomo aprendí mucho sobre este tema de la política que dominaba ampliamente.

El licenciado contaba con un grupo de abogados y de otras profesiones que se reunían a hablar de política en la Notaría y parte de mis funciones, por la confianza que había con el abogado, era citarlos para las reuniones.

Ahí se reunían los Amigos de Fox, pero casi ninguno de ellos, salvo el licenciado Colomo, eran panistas activos, asimismo estaban Chuy Díaz que trabaja actualmente en el Municipio e Ismael Flores que fue jefe jurídico del INFONAVIT hubo otros para completar el grupo como de cinco o seis personas.

Cuando falleció el maestro ya estaba a cargo de la Dirección del Registro Público y me tocó hacer la dolorosa acción de la entrega de la Notaría a Ana Julieta Colomo Arreola, hija del licenciado a quien conocí bien, igual que a otros miembros de la familia.

En el 2004 ganó la alcaldía Juan Blanco por el Partido Acción Nacional y en 2005 me invitaron a ocupar la jefatura del departamento de Propiedad Inmobiliaria que se encarga de la titulación y enajenación de los bienes municipales.

Esta oficina dependía de la Secretaría del Ayuntamiento y mi primera jefa fue la licenciada Soledad Limas, ya que permanecí desde 2005 a 2009, para el ese año con el alcalde Carlos Borruel, el tesorero municipal me pidió que dirigiera el departamento de Traslación de Dominio de Catastro donde estuve hasta el cambio de Gobierno Municipal.

Nos tocó salir de Ayuntamiento y con unos amigos abrí un despacho en 2010, donde atendíamos casi cualquier tipo de litigio aunque estuvimos más enfocados a los temas civiles.

Sin embargo también nos dedicamos a otras áreas del derecho y hasta tomamos una cartera de clientes en materia de cobranza del Grupo Salinas correspondientes a los municipios del sur de la entidad.

Estuve litigando desde el 2010 hasta el 2015 cuando Juan Blanco me pidió que fuera su suplente en la diputación federal y me tocó ser el titular de la curul federal aproximadamente 9 meses.

Al terminar el trabajo legislativo regresé al despacho y por invitación del licenciado César Jáuregui Robles, entonces Secretario General de Gobierno con el gobernador Javier Corral, llegué al Registro Público de la Propiedad.

Para mí fue muy importante trabajar con el nuevo gobierno panista que comenzaba en 2016 en una área a la que le tengo un especial cariño, ya que es donde me hice como abogado por lo que cerré mi despacho de manera inmediata para evitar cualquier tipo de conflicto.

Ya quedan 9 meses de la actual Administración Estatal y creo que se nos van a ir volando, cuando menos piensa uno, se terminará la encomienda del gobernador.

¿Qué sigue para usted?

No descarto buscar algún espacio dentro de los cargos de elección popular por el PAN y quiero comentar que me tocó ser compañero en San Lázaro del precandidato a la gubernatura de Chihuahua, Gustavo Madero.

Tengo muchos años de amistad con el senador con licencia y lo apoyo abiertamente en su carrera por la candidatura para la gubernatura de Chihuahua que se va a definir el 24 de enero.

En el remoto caso que no quede como candidato, seré institucional y apoyaré a la persona que abandere la causa panista para Chihuahua.

¿Cómo han avanzado en el Registro Público?

Hasta el día de hoy siempre he sido más tiempo usuario que director de esta dependencia, así que de permanecer hasta el último día de la administración, nunca seré más director que usuario y por eso tengo ese letrerito que dice, Hoy Funcionario, Mañana Usuario.

Esa ha sido nuestra premisa desde que llegamos al RPP, primero que nada, brindar un servicio de calidad a la gente y hemos estado ocupados en modernizarnos.

El libro registral más antiguo que existe en Chihuahua data de 1721, los siguientes años, hasta 1900, todos los libros que son parte del patrimonio histórico no los tenemos digitalizados y cuando requerimos algún servicio, hacemos una transcripción para evitar que esos documentos se dañen.

Además contamos con muchos servicios en línea para todo tipo de usuarios incluyendo los de certificados y de registros.

En el 2019 fue muy importante porque la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, hizo que nos atreviéramos a cerrar las puertas para evitar contagios, pero también a abrir las ventanas en las plataformas digitales para que no se detuvieran el trabajo y todo se hiciera en línea.

Para guardar la sana distancia detonamos la función registral vía electrónica y realizamos todo tipo de servicios facilitando los pagos en línea con la Secretaría de Hacienda.

Otro de los encargos del gobernador, Javier Corral, fue que se le diera continuidad a una nueva Ley Estatal del Notariado, ya que la existente la hizo el ejecutivo estatal cuando fue diputado local.

Trabajamos en el proyecto desde 2017 a 2019 y presentamos al Congreso del Estado La Nueva Ley del Notariado que se publicó el primero de enero de 2020 lo que la convierte en la más avanzada de su tipo en el país, La Ley de Chihuahua incluye los documentos digitales y la nueva ley de firma electrónica.

Los documentos físicos se seguirán conservando pero se incluye lo digital para continuar por el camino de la modernidad registral en la entidad.

El Testamento Hológrafo es un servicio que se brinda durante todo el año en el RPP, y en el mes de septiembre se hacía un descuento del 50 por ciento.

En 2020 debido a la Pandemia, se solicitó el apoyo a la Secretaria de Hacienda ante la saturación de personas que buscan aprovechar el descuento de septiembre, para que se alargara el plazo hasta el 31 de diciembre que acaba de pasar.

Así el costo con descuento el año pasado fue de 379 pesos y a partir del primero de enero de este año se pone a precio regular que es de 700 pesos, aunque estamos comprometidos a gestionar ante la Secretaría de Hacienda, la posibilidad de que se alargue el descuento hasta enero, cuando menos.

*La demanda de testamentos hológrafos creció de manera exponencial en 2020, por la preocupación que provocó en la gente el COVID-19  y el miedo a no dejar bien definido el destino de sus bienes.

Chihuahua se ubica en el cuarto lugar como Registro Público a nivel país, cuando en 2016, los índices de modernidad nos ubicaban en el sitio 14, esto significa que en 4 años avanzamos 10 posiciones.

Sólo están por encima de nosotros, Colima, Campeche y Yucatán, por su pequeña extensión territorial.

Otro de los logros importantes que son un legado para los empleados es que del pequeño espacio en el Edificio Héroes de la Revolución, aquí, en la sede de la Vicente Guerrero y Escorza, contamos con suficientes baños, cubículos y áreas para una mejor atención al público.

Debido a que gané un concurso con temas registrales de propiedad ejidal en Taiwán, estuve en un curso de capacitación en aquel país durante tres semanas, les llamaba la atención la propiedad comunal que ellos no manejan.

La Anécdota:

En 2006 cuando Gustavo Madero fue por primera ocasión representante de Chihuahua en la Cámara Alta, me tocó coordinar los municipios de Janos y Ascensión en su campaña al Senado y por eso lo conozco bien.

Coincidimos después en la Cámara de Diputados Federal, quiero comentar que dentro de los 500 representantes populares que integran cada Legislatura, casi todos quieren estar subiendo a la tribuna como parte de su formación política.

Consciente de que iba de suplente y de manera temporal me hice a la idea que no me dejarían participar ninguna vez, Gustavo Madero que iba a presentar unas iniciativas, me pidió que me subiera al pódium en San Lázaro.

Acepte, y al bajar de la tribuna del recinto donde acababa de presentar los temas de Madero, me dijo el diputado Federico Döring, coordinador parlamentario de los diputados del PAN, que para haber sido la primera vez no lo había hecho mal.

Así que me pidió que me volviera a subir a tribuna la siguiente semana, yo acepte con mucho agrado, dado que es un carrusel de participantes que quieren estar subiendo a cada rato. Marko Cortés era el líder de la bancada panista en ese tiempo.

El haber participado por Chihuahua en El Congreso Federal ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida y la verdad es que no me dio miedo gracias a que en mi vida de músico pude tratar con todo tipo de personas, incluso a las más agresivas y no te queda nada de miedo, pena o de vergüenza interactuar con los demás.


Las Más Leídas