El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

2021 el más difícil de la historia: Fernando Mesta secretario Gobierno

El tiempo despejará la verdad de cada voto

¿Maru o Madero?, el PAN es favorito

2021 el más difícil de la historia

Por: Redacción 27 Junio 2020 09 15

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Luis Fernando Mesta Soulé y ocupo el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en esta capital y radique aquí toda mi infancia, cursé la educación primaria y  parte de la secundaria, hasta que en la adolescencia me fui a estudiar a Torreón.

El preescolar lo realicé en el Parque Infantil y de ahí ya me inscribieron en el Instituto La Salle que en aquellos años se ubicaba donde está actualmente el Tec de Monterrey.

En segundo de secundaria nos fuimos a la Comarca Lagunera donde seguí estudiando en La Salle de Torreón y posteriormente nos cambiamos a la Sultana del Norte para estudiar la preparatoria en la Universidad de Monterrey, que también era lasallista.

La carrera universitaria la realicé en Estados Unidos, primero me inscribí en la Universidad Marquette donde hice algunos cursos para posteriormente viajar a la Ciudad de México a la Universidad Iberoamericana donde estudié derecho,

En 1977 culminé los estudios de abogado y me titulé en 1978, para luego regresar a Washington a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo en el departamento jurídico dentro del área de asistencia técnica.

Nos encargábamos de atender asuntos de países de Centroamérica, mientras realizaba una maestría en Derecho Comparado en la Universidad George Washington.

De regreso en México me invitaron a trabajar en el Grupo Industrial ALFA como gerente de Contratos Financieros hasta que en 1981 puse mi despacho donde les daba asesoría financiera y jurídica a las empresas.

En 1984 me instalé en la ciudad de Chihuahua asociado con gente de Ciudad Juárez hasta el 2006.

¿Ha sido panista siempre?

De toda la vida, sí, mi padrino fue don Luis H. Álvarez, de bautizo, fue muy amigo de mis papás, él se llamó Joaquín Mesta Chávez, que en paz descanse, mi mamá Rosario Soulé de Mesta, quien gracias a Dios vive y cuenta con 93 años de edad.

Fuimos 10 hermanos: Rosario, Pamela, Matías, que en paz descanse, Joaquín, María Esther, Hortensia, Federico, yo, Alberto y Eugenio.

Estoy casado con María Inés y tenemos cuatro hijos: Fernando, María Inés, Santiago, y Álvaro, ya todos grandes y con sus familias y tengo cuatro nietos.

¿Cómo entró a la política?

Había sido abogado toda mi vida hasta que Gustavo Madero me invitó a ser su suplente en la diputación federal en el 2015, y al año siguiente, en 2016, el gobernador Javier Corral le pidió a Gustavo que se convirtiera en el Coordinador de su Gabinete y aceptó.

Esto me convirtió en diputado federal titular durante dos años de 2016 a 2018 y cuando terminó dicha Legislatura y regresé a Chihuahua, el licenciado Corral me pidió que colaborara como Subsecretario de Gobierno al lado del maestro César Jáuregui Robles en septiembre de 2018.

El mes de mayo de 2019, cuando el licenciado Jáuregui se retiró de esta secretaría, situación que ya era conocida por nosotros, el gobernador me nombró como Secretario General de Gobierno, lo que significa que mi carrera política data apenas de los últimos 4 años.

¿Qué se siente ser el segundo?

Yo no lo veo así, para mí La Secretaría General de Gobierno es una responsabilidad muy grande pero de ninguna manera siento que sea una actividad superior a la que tienen los otros secretarios  del gabinete.

Cuando me designaron diputado lo hice al ciento por ciento, cuando estuve con el licenciado Jáuregui, igual, y ahora que soy el titular de la Secretaria General mi desempeño es con todo.

Creo que existió hace tiempo la percepción de que el Secretario General de Gobierno era el segundo de abordo, pero la realidad es que sólo hay un primero y nada más, hay sólo un gobernador, Javier Corral, y si estoy aquí es para apoyarlo y para darle los mejores resultados a Chihuahua.

Mi tarea es política, de consensos, de acuerdos, hacia afuera y hacia adentro de la Administración Estatal y esa responsabilidad la asumo con mucho gusto, pero insisto, no hay un segundo al mando.

¿Ha sido un aprendizaje muy rápido?

En la etapa de la diputación presidí la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y aunque no fue tan intensa como en la Secretaría General, si me correspondió aprender del manejo legislativo.

Estar en esa posición me volvió más sensible a las problemáticas de la gente que necesita de ayuda y protección.

Cuando llegué como Subsecretario de Gobierno mi relación fue más hacia el Congreso del Estado para llegar a acuerdos los con los legisladores.

Como Secretario General de Gobierno el proceso de aprendizaje se incrementó a lo que corresponde un cargo de 24 horas del día los siete días a la semana.

Se debe mantener la calma, se debe aprender a descansar, a retroalimentarnos, a tomar decisiones con objetividad y sin perder la brújula de las prioridades pactadas y acordadas por el gobernador del estado.

¿Cómo es el gobernador?

No había tenido la oportunidad de tratar cercanamente a Javier Corral, incluso como panista en muchas ocasiones, estuve en grupos distintos al ejecutivo del estado, hasta que llegó la campaña de 2016.

Fue en ese tiempo cuando me lo presentó más cercanamente Gustavo Madero y supimos que coyunturalmente el gobernador Corral era el mejor candidato que podía presentar el PAN.

Colaboré en su campaña y fue como tuve el acercamiento con él, antes de todo esto no lo conocía, pero cuando lo tratas te das cuenta que es extremadamente inteligente y congruente, es muy entregado a sus ideales democráticos y un gran tribuno…

Todos sabemos que el gobierno de Javier Corral empezó en condiciones muy difíciles por la situación en que dejó César Duarte al estado, de tal manera que en los dos primeros años se empezó a trabajar en recomponer las destrozadas finanzas.

Se escuchó la crítica de que no se estaba haciendo nada, de que no había obra pública y yo quisiera que la gente que criticaba, entre ellos amigos, nos pudiera explicar, ¿cómo hubieran hecho algo sin dinero?, todo se iba en pagar y pagar.

Con muchos esfuerzos se logró la reestructuración de la deuda y Javier demostró otra faceta, que es un buen administrador.

Lamentablemente cuando se estaba ejerciendo un Programa de Obras para todo Chihuahua, llegó la pandemia del COVID-19, a la que nuestro gobernador enfrentó con toda entereza y seriedad, pero que nos vino a afectar en el Plan Estatal de Inversión 2019-2021.

El Nuevo Coronavirus traerá dos fenómenos difíciles de sortear y de conciliar, el tema de salud con lamentables pérdidas humanas, y una severa crisis económica que afectará aún más a toda la nación con un serio índice de desempleo.

El gobernador Corral ha tomado grandes decisiones en estos tiempos difíciles como reasignar 3 mil 300 millones de pesos del Plan original de 18 mil millones de pesos, para enfrentar la pandemia y la crisis derivada de la contingencia sanitaria.

Puedo asegurar que ningún estado tomó tan en serio el problema del COVID-19 en asignación de recursos como Chihuahua.

El estar en estos tiempos difíciles como Secretario General de Gobierno me ha enseñado muchas cosas, ha sido el mayor aprendizaje de toda mi vida y ya tengo 66 años de edad.

¿Qué opina de que no pasara la Tango Reforma?

En mi opinión que es una tristeza que no se aprobara en el Congreso del Estado, creo que nos falto tiempo para que fuera conocida cabalmente por la ciudadanía y por los propios diputados.

El apresuramiento era porque tenía que ser votada antes del 31 de junio para que pudiera ser considerada en el proceso electoral de 2021, pero es de llamar la atención que las manifestaciones en contra nunca fueron al fondo, sino que se quedaron en la forma.

Se habló de que si estaba orientada a favor o en contra de alguien, de que si era cara o de que si era confiable, de que supuestamente era inconstitucional, pero no se llegó al fondo de las bondades del proyecto de ley.

Entiendo que en la lógica de los partidos, mas en épocas electorales, ya hay acuerdos internos que se van tejiendo y preparándose, pensando que con eso van a quedar como candidatos o candidatas y el descarrilamiento que representaba unas elecciones abiertas los sacaba de la lógica que ya traían trabajada.

También que exista esa reacción en contra pero no que digan que la reforma tiene que ver con afectación a la vida democrática, esta iniciativa se había presentado en 2017 y tampoco la dejaron pasar.

El gobernador desde su campaña en 2016 habló de buscar la democratización de los partidos políticos porque no se puede dejar de reconocer que los institutos políticos son muy poco valorados por la ciudadanía cuando se les pregunta el nivel de confianza que tienen hacia los partidos.

Se llegó a decir que estábamos en contra de los institutos políticos incluyendo al PAN, pero la reforma era para todas las agrupaciones políticas, para nosotros la idea era fomentar la real participación ciudadana.

Habíamos estado logrando consensos con los diputados para sacar adelante temas como la restructuración de la deuda, pero en esta ocasión ni oportunidad se nos dio de presentar nuestras razones.

Las discusiones que se dieron en foros, ya traían la carga emocional negativa en contra de la propuesta, pero sin el pleno conocimiento, sin poder decir porque no era buena la iniciativa.

Creo que al final de cuentas se va a ir despejando el polvo y vamos a ir conociendo que hubo detrás de cada decisión; los ciudadanos tendrán una mejor idea de nuestro objetivo al presentar la iniciativa de ley que rechazaron y se sabrá que fue lo que llevó a cada quien a votar en contra.

Antes de estar en San Lázaro busque dos candidaturas, una a diputado federal por el Sexto Distrito contra Juan Blanco y me ganó en la interna, aunque después el exalcalde la perdió en la constitucional.

Posteriormente quise participar en una candidatura a diputado local por el entonces distrito XVII y también la perdí, no quiero decir que yo fuera mejor candidato, pero sí opino que tienen más posibilidades de ganar las nominaciones quienes están más cercanos a los grupos internos del partido.

En el afán por no aprobar la iniciativa del Ejecutivo Estatal se llevaron muchas reformas que los partidos que votaron en contra, habían propuesto en otras ocasiones, no hubo fondo en la votación.

¿Sigue teniendo el PAN posibilidades para 2021?

A título personal opino que en Chihuahua el PAN es bastante competitivo y aunque es algo que corresponde a la dirigencia del instituto político, tanto Maru Campos como Gustavo Madero, son quienes encabezan las preferencias para abanderar al partido rumbo a la gubernatura.

Ambos cuentan con amplias posibilidades de alcanzar la candidatura y también de ganar la elección del próximo año.

En cuanto a mi cargo como Secretario General de Gobierno, estaremos cumpliendo con lo que establece la ley durante las jornadas electorales.

Insisto en que la reforma hubiera fortalecido la participación ciudadana y ampliado las posibilidades de los partidos políticos en general.

¿Cuál es el reto para el cierre de la Administración?

Este quinquenio será histórico por muchas razones, por el periodo que le tocó ocupar la gubernatura a Javier Corral, por la quiebra en que se encontraban las finanzas estatales, pero sobre todo por el tema de la Pandemia del Nuevo Coronavirus que nos va a acompañar hasta las elecciones de 2021, aunque no sabemos en qué medida.

Me pregunto, ¿cómo nos gustaría terminar la gestión?, pienso que en primer lugar al gobernador y a todos nosotros que se encontrara una vacuna para la enfermedad y un tratamiento efectivo para quienes se contagien.

Que encontremos la forma adecuada para la reactivación económica de la entidad y desde luego una mejor seguridad pública, y no caer en errores como los Estados Unidos, donde se han cometido tantas fallas que difieren en resultados con los países europeos que han sido más cuidadosos.

Chihuahua tienen condiciones geográficas envidiables y muchos productos que dejaron de fabricarse en otros lados del mundo y que su mercado eran los Estados Unidos, la lógica dice que pueden venir a manufacturarse con nosotros.

El tema es el tiempo, ¿en cuántos meses volveremos a ser un destino de inversión para los países que busquen cercanía al mercado norteamericano?

Antes de la crisis del COVID-19, Chihuahua era el número uno en empleos, en crecimiento económico y en desarrollo, por lo que tenemos condiciones para que se dé la recuperación en un plazo menor que otras entidades.

El problema es saber a qué velocidad volverá a reactivarse la economía mundial, entonces nuestro verdadero reto es generar las condiciones para la creación de empleos y oportunidades para la población estando listos para cuando se de ese fenómeno.

Cuando se está gobernando, lo que se busca es generar oportunidades, posibilidades y riqueza para nuestra gente.

¿Cuál es la situación económica para el próximo año?

Sabemos que las condiciones en 2021 serán las más difíciles de la historia porque lo que no se genere de impuestos ahora por el cierre de empresas y pérdida de empleos, no serán pagados el año que entra por el Gobierno Federal vía participaciones a los Estados.

Tenemos que trabajar duro en que no se nos descomponga la seguridad que todavía tenemos y que para muchos tenderá a volverse una crisis muy severa por la situación de desempleo y de crisis económica.

La anécdota:

Cuando el gobernador Javier Corral me invitó a colaborar en la Subsecretaría de Gobierno le pedí que cuando se fuera el licenciado César Jáuregui Robles, que eventualmente sabíamos que sucedería, me diera la oportunidad de retirarme para que el siguiente secretario pudiera disponer en escoger a sus colaboradores y aceptó.

Estábamos en el estudio de su casa cuando se cayó un cuadro de la pared y lo golpeó en la cabeza, de principio pareció bastante fuerte y nos asustamos, incluso llegó la señora Cinthia a brindarle atención, pero luego se convirtió en algo chusco y empezamos a reírnos, afortunadamente no pasó a mayores.

Para mi fortuna cuando se fue el maestro Jáuregui, el gobernador me dejó como titular de la Secretaría General de Gobierno…

 


Las Más Leídas