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Entrevista con Octavio García director del Infonavit Chihuahua

*Dejaron de ser impagables créditos de INFONAVIT: Octavio García Sáenz

*Gobierno Federal diversificó programas de vivienda

*En 2019 otorgamos 40 mil créditos hipotecarios

*Me invitó Juan Carlos Loera

Por: Redacción 25 Julio 2020 06 20

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Octavio García Sáenz y soy el representante de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, en el estado de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy originario de la ciudad de Chihuahua, aquí nací y me he formado, mi papá se llama Jesús Manuel García y mi mamá Silvia Sáenz.

Estudie la primaria, una parte en el Palmore y otra parte en el Instituto La Salle, hasta que de ahí me gradué de la prepa.

La educación profesional la realicé en el Tec de Monterrey de donde termine la carrera de licenciado en Mercadotecnia y posteriormente hice la maestría en Administración.

Realicé un Curso de Alta Dirección en el IPADE cuando venía una sede itinerante a Chihuahua y para diciembre de este año culmino la maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Somos una familia de tres hermanos, fui el primer hijo y me siguieron dos mujeres: Paola y Keyla.

Estoy casado, recién casado con Lizeth Quiñones, no tenemos hijos, el sábado pasado fue el matrimonio por el civil y la boda por la iglesia está programada para el 9 de octubre.

Mi experiencia laboral comenzó cuando trabajé en una compañía desarrolladora de vivienda por más de 10 años, y posteriormente me invitaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT.

Fue a partir del 2016 cuando nació como instituto político el partió de MORENA que empecé a seguir a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en ese tiempo era líder nacional del Movimiento.

Comencé a seguirlo en sus recorridos, sobre todo los que se hacían a la Sierra, un amigo que me invitó en aquellos días, ahora recordamos que andábamos solos por donde iba el presidente.

Se me quedó grabado el mensaje de Andrés Manuel que repetía: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Entendí que no era nada más un discurso y por eso decidí emprender la aventura de seguirlo para cumplir sus objetivos de poner suelo parejo y de que las oportunidades fueran para todos en los temas de estudios, de vivienda y de empleos, que hubiera más opciones para la mayoría.

La instrucción que tenemos en el INFONAVIT de nuestro presidente es que llevemos las oportunidades de créditos a todas las personas.

Llevo una buena relación con los integrantes de MORENA, con el delegado de Programas Sociales, Juan Carlos Loera De la Rosa, que es el representante que puso el presidente López Obrador en la entidad.

¿Cuál es el principal reto para el INFONAVIT?

Cuando nosotros llegamos en 2019 al instituto, una de las cosas que vimos fue que se están llevando a cabo malas prácticas tanto con los derechohabientes como con la proveeduría.

Nos dimos a la tarea de corregirlas y sólo como ejemplo puedo citar que nuestros despachos de cobranzas a principios del 2019 eran de 62 empresas.

Todo esto volvía muy complicada la administración de la gran cantidad de patrones y abogados que tenemos registrados, por lo que transparentamos nuestras agencias.

En ese tiempo los despachos se dedicaban básicamente a demandar a quienes se atrasaban en los pagos y a adjudicar las viviendas a favor del INFONAVIT.

Decidimos que eran demasiados cobradores, que la mayoría eran compadres o amigos de los antiguos administradores y cortamos nuestra relación con ellos, transparentamos el procedimiento mediante una licitación abierta donde escogimos a las mejores empresas.

Las que realmente tenían vocación para ayudarnos en las tareas de cobranza y que compartían nuestros valores que son, que por encima de cualquier juicio, íbamos a poner la mediación para darle alternativas al acreditado y que no perdiera su vivienda.

Durante las Administraciones de Peña Nieto y de Felipe Calderón se confundió el propósito del INFONAVIT y se le quiso dar un perfil de banco, de que si no pagaban, a los tres meses se recurría a la demanda y al año se les estaba quitando la vivienda.

Se perdieron los orígenes y principios del Instituto que cuando nació en 1972 fue con el único objeto de ser la solución de vivienda para los trabajadores de México, por lo que establecimos como principio la mediación a través de restructuración, prórrogas o firmas de convenios.

Lo último en que pensamos siempre es en los juicios para adjudicar las viviendas al Instituto, deseamos que quede claro que la casa es propiedad del acreditado que la está pagando.

¿Porque se decía que eran impagables los créditos?

*Una de las quejas más recurrentes en el Instituto era que los créditos del INFONAVIT eran impagables, porque todos los créditos hasta el 2017, se expresaban en salarios mínimos, lo que significaba que cada vez que se incrementaban en enero, aumentaba la mensualidad.

A partir de ese año, en 2017, eso se cambió y todos los créditos se pasaron a pesos, lo que dio certeza de lo que se habría de pagar, desde que lo adquieres, hasta la fecha en que lo terminarás de pagar y tu mensualidad ya no aumenta.

Pero surgió la pregunta, ¿Qué íbamos a hacer con los más de 300 mil créditos que ya se habían otorgado así en el estado?, entonces nació el Programa Responsabilidad Compartida que fue el más importante de 2019.

Nos encargamos de reestructurar los créditos de los trabajadores, basándonos de cantidad de salarios mínimos, a pesos, además se otorgó un descuento promedio de 200 mil pesos dependiendo del monto que debían y la mensualidad les quedó fija para que tuvieran certeza de cuánto pagarán hasta la finalización.

Aquí en la ciudad de Chihuahua fueron 9 mil 799 personas beneficiadas con el Programa de Responsabilidad Compartida.

Al final del año hubo otro programa para las personas que teniendo pagado el 90 por ciento del saldo de su crédito, el otro 10 por ciento lo pagó el INFONAVIT, por lo que de un día a otro, 1200 personas dejaron de ser deudoras al quedar liberadas de sus adeudos.

¿Cuál el monto más bajo que se presta para vivienda?

El crédito más bajo para vivienda que había era entre 290 y 300 mil pesos, pero con un programa que establecimos de manera permanente, el crédito más bajó alcanzó los 330 mil pesos, para quienes están por debajo de los 7 mil pesos mensuales.

Todos los programas que el Instituto ha realizado desde que llegamos en 2019 a la fecha llevan el objetivo de beneficiar a la gente cumplida pero también a la que más lo necesita.

Además en ese año de 2019 pudimos otorgar casi 40 mil créditos hipotecarios en el estado que representaron una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos, que si lo comparamos, representan más de dos veces el presupuesto que tiene el municipio de Chihuahua.

Este año de 2020 empezamos muy bien con la meta de otros 40 mil créditos, pero se vino la contingencia sanitaria por el COVID-19 y a partir del mes de marzo se comenzó con las acciones para enfrentar la pandemia.

Mandamos al 70 por ciento de nuestros compañeros a trabajar desde sus casas y nos quedamos un 30 por ciento que realizamos actividades esenciales, por lo que limitamos el acceso a las oficinas para la atención de lo más importante.

Quedó abierta la restructuración de créditos y la inscripción de los nuevos, pero todo lo que tenía que ver con consultas, avisos y demás, los realizamos directamente desde el portal de internet.

Para los trabajadores el sitio es, www.micuenta.infonavit.org.mx, donde se pueden hacer todo tipo de trámites y de consultas, como, ¿cuánto tienen ahorrado?, ¿cuánto me prestan?

INFONAVIT ofreció dos tipos de apoyos por la contingencia del Coronavirus, el primero para los trabajadores que perdieron sus empleos y que benefició a 8411 cuentahabientes con la prórroga en el pago de por lo menos 3 mensualidades.

Mientras que el segundo se aplicó a las empresas que de esta forma pudieron retrasar las aportaciones patronales por el segundo y tercer bimestre del año, beneficiando a 1129 empresas con pagos diferidos.

Si la contingencia se prolonga, este tipo de apoyos estarán disponibles para quienes quieran hacer uso de los beneficios hasta el 31 de agosto, y los pueden acceder desde el portal de internet.

Nosotros no hemos cerrado ni vamos a cerrar, INFONAVIT es parte del sector esencial del Gobierno Federal y estamos para atender a los trabajadores que nos necesiten.

Estamos difundiendo entre los trabajadores los programas que iniciamos con la actual Administración Federal y que les permite no sólo adquirir el crédito para obtener una vivienda nueva, sino que se puede adquirir una ya usada, créditos para mejorar la que se tiene o para construir sobre un terreno propio, las opciones que hay son muchas.

En la actualidad el trabajador puede juntar su crédito con el de su esposa, con el de su papá o de su mamá, con el de su hermano o con el de un hijo para que entre los dos accedan a un hogar mejor.

Eso no era posible en otros gobiernos, inició en febrero del presente año con el programa, Unamos Crédito, donde puedes juntar el crédito con quien decidas y no se requiere de una relación jurídica como el matrimonio.

*Lo ideal para el Instituto es que para finales del 2020 se puedan juntar los créditos con tres personas y se estima que para finales de 2021, podrán unirse los créditos de hasta cinco trabajadores.

En el pasado se construyeron complejos habitacionales como la Unidad Nacional en esta ciudad, que era común que te preguntaran, ¿dónde te tocó la casa de INFONAVIT?

Después se fue desvirtuando esa condición de calidad en las casas y llegaron a construirse viviendas de 37 metros cuadrados, lo que es algo demasiado pequeño e insuficiente para albergar a una familia.

Hoy en día no se otorgan créditos para casas con menos de 47 metros cuadrados de construcción y esto va tener que ir mejorando, es decir aumentando la superficie hasta que vuelvan a ser viviendas de mayores dimensiones.

¿En qué consiste MEJORAVIT?

Es un crédito muy rápido, muy fácil de acceder que antes de la llegada de nosotros era muy pequeño, que alcanzaba para muy poco, el tope era de 55 mil pesos.

A partir del primero de junio, decidimos elevarlos hasta 125 mil pesos para seguir apoyando la economía familiar y es un crédito que se paga hasta en 30  meses y que puede ser pagado en conjunto entre el acreditado y el patrón con sus aportaciones.

El dinero del MEJORAVIT permite adquirir artículos para el mejoramiento que tenga que ver con la atención a una discapacidad motriz, visual o auditiva.

¿Cuáles son los proyectos para el 2021?

Viene a Chihuahua el Programa Construyo, que se está realizando de manera piloto en estados del sureste de México.

En las zonas donde hay exceso de tierras comunales o ejidales y los desarrolladores de vivienda no llegan porque no es negocio, me refiero a centros de población medianos o pequeños, nosotros vamos a poder entregar el crédito directamente al derechohabiente del INFONAVIT, con un monto tope de hasta 528 mil pesos para que construya su vivienda en su terreno.

Hay muchas personas en estas comunidades que conocen de construcción y que sin ningún problema podrían hacerse de su vivienda pero que no cuentan con los recursos, sin embargo para el 2021 van a acceder a este crédito en varias ministraciones además podrán contar con asesoría técnica para asegurarnos como institución reguladora de que la vivienda se construya de manera correcta.

Esto generará derrama económica ya no solamente en las ciudades, sino en las comunidades medianas, pequeñas o de la zona rural.

Todos sabemos que en la actualidad los créditos para vivienda están en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Casas Grandes, pero hay más de 40 municipios serranos y otras comunidades donde aplicarían estos proyectos.

Quiero hacerles un reconocimiento a los 108 empleados del INFONAVIT que se encargan de atender a los trabajadores de Chihuahua, en asesoría, información, generación de convenios, un reconocimiento a ellos porque han permanecido al pie del cañón a pesar de todo.

Pero lo más grandioso es que todo este trabajo de estar enfrentando la contingencia sanitaria por el COVID-19, seguirá para nosotros de prolongarse las condiciones de la pandemia.

¿Sigue habiendo coyotaje?

Nosotros desde la representación de la Delegación hacemos el llamado a los derechohabientes del Instituto para que recuerden que todos los trámites y servicios que se requieren para la obtención de un crédito, así como las asesorías son gratis.

Que las puertas de las tres oficinas que existen en el Estado están abiertas para que se acerquen, tanto la de Chihuahua, como la de Juárez y la de Parral.

Pueden accesar nuestro portal en la dirección, www.infonavit.org.mx, o marcar al 018000083900 y ahí recibirán las información que requieren, no nos vamos a cansar en difundir que todos los tramites en el INFONAVIT son gratuitos y que no es necesario pagarle a nadie.

¿Tiene aspiraciones políticas?

El único objetivo que tengo es llevar a cabo un buen papel en el INFONAVIT, seguir ayudando a los derechohabientes y acreditados y la verdad es que no tengo ninguna aspiración de ocupar candidaturas a cargos de elección popular.

Quiero permanecer en esta invitación que me hicieron desde el año pasado y si es preciso y el Instituto lo determina, me gustaría concluir aquí la Administración Federal.

¿Cómo se dio la invitación al INFONAVIT?

Hubo una plática entre el director del Instituto y el secretario en conjunto con el Delegado de Programas Sociales y a la hora de que revisaron perfiles, había manifestado mi disposición de estar a la orden del Gobierno Federal y fue Juan Carlos Loera quien me llamó.

Acudí a las oficinas centrales del INFONAVIT en la Ciudad de México y recibí la invitación que acepté sin dudar, ni siquiera pregunté por el sueldo porque me quería quedar en Chihuahua…


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