El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Juan Delgado, Delegado de PROFEDET | Por Manuel Serna

*Indiscutiblemente el 2021 será Morena Vs Maru: Juan Pablo Delgado

*Me gustaría ver a Víctor Quintana en la contienda

*Mal desempeño de Corral afectará al PAN

*Expedientes X, justicia simulada

Por: Redacción 09 Noviembre 2019 07 21

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Juan Pablo Delgado Rentaría y actualmente soy delegado de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en Chihuahua.

Soy abogado de profesión con una maestría en Derecho de Amparo y estudio maestrías en Derechos Humanos y Derecho Laboral, cuento con certificación en Derechos Humanos en Costa Rica y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

Tengo otra certificación en Derechos Humanos obtenida en Europa luego de acudir a cursos de capacitación en Holanda, Suiza, Alemania y Francia.

¿Dónde nació?

En Chihuahua Chih, aunque los orígenes de toda mi familia son de Canutillo y Gómez Palacio Durango y somos descendientes de la maestra Austreberta Rentería, esposa del General Francisco Villa.

Mi padre de nombre Pablo Delgado Loya ya falleció, se dedicaba a realizar cortes de cabello pero murió a los 39 años y mi madre se llama Raquel Rentería Pizaña con quien procreó cinco hijos.

Soy el mayor, la más chica se llama Laura Lizbeth, sigue Jésica, Luego Erika y me sigue Héctor Daniel; toda la vida la pasé en la Colonia Unidad Proletaria, cerca de 32 años, hasta que me casé con Miriam Rocío Méndez Ríos.

Nuestro hijo se llama Pablo Doroteo Delgado Méndez, de quien de común acuerdo con mi esposa conformamos una familia por adopción ya que ha sido una bendición, él llegó a cambiarme la vida porque me lo entregaron recién nacido y nunca tuve la menor duda de que fue Dios quien depositaba su confianza en nosotros.

De cariño a mi hijo le digo Mi General, porque el nombre de Doroteo se lo puse en honor a Pancho Villa y actualmente tiene cuatro años pero está con nosotros desde recién nacido.

Sufrimos mucho para concebir un hijo, Miriam no podía embarazarse, hicimos tratamientos médicos, lo intentamos in vitro y a través de la inseminación pero nada, yo tenía la fe de Abraham que sería padre tarde o temprano.

¿Dónde estudio?

El kínder en el que está en el Parque Lerdo, la primaria en la José María Mercado que está en la 20 de Noviembre, La secundaria en la Técnica 32, la prepa en la Benjamín Franklin, hice los primeros años de Leyes en la Universidad Autónoma de Chihuahua y terminé de abogado en la Universidad Interamericana del Norte.

Cuando crecí un poco llegaba de la escuela y me iba a trabajar como machetero a la Central de Abastos, había que ayudar en los gastos de la casa.

¿Porque en la izquierda?

Llegué muy joven a grupos de izquierda donde conocí al doctor Víctor Quintana quien forjaba las nuevas generaciones, nos enseñaba la protesta como recurso en la lucha.

También me topé entonces con la Contadora Bertha Luján Uranga, a quien le tengo admiración personal por su entrega en la defensa de los grupos más vulnerables.

Con ella empecé a crecer, era nuestra líder, nos mantuvo en la oposición y en la protesta, ha sido una defensora de los derechos de los trabajadores en mancuerna con el maestro Arturo Alcalde.

Este matrimonio tan especial dio como resultado que en la actualidad México cuente con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social más joven que es su hija Luisa María Alcalde.

La secretaria chihuahuense es innovadora y cuenta con una calidad humana como la de sus padres porque sabe encontrar el equilibrio entre el sector obrero y el empresariado a fin de que la balanza no se cargue a un sólo lado.

Con la maestra Bertha a lo que voy, es a que a pesar de su grandeza, es una mujer que desborda gentiliza a pesar del poder que le puede significar el gozar de toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién será la próxima dirigente de MORENA?

Creo que MORENA se ha convertido en la primera fuerza política del país y como militante mi apoyo es para Bertha Luján porque no es una persona improvisada, sino que desde el principio se unió a la lucha que encabeza el presidente de la República.

Apoyó desde siempre al Ejecutivo Federal y fue pieza clave del gobierno que encabezó en la administración del extinto Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y si ven los programas federales como la Pensión al Adulto Mayor, Las Becas Escolares y Jóvenes Construyendo el Futuro que encabeza Luisa María Alcalde, fue la Contadora Luján una de los que los impulsó.

Ella tiene ese plus, es honesta y con la moral suficiente para ser la dirigente del MORENA a nivel nacional.

¿Cómo está su área de trabajo?

Después de lavaplatos me desempeñé como machetero en la Central de Abastos, luego entré de parrillero en restaurantes, enseguida cocinero, como repartidor de pizzas en la Las del Rey, chofer hasta que terminé la carrera de abogado.

Se hacer comida china, trabajé en un restaurante y aprendí a hacer comida Hindú y es una de mis áreas de expertiz, creo que si no hubiera sufrido aquella mala experiencia en El Leñador, sería chef.

Fui practicante como abogado con el licenciado Octavio Hidalgo, un laboralista reconocido, con el licenciado Julián Amparan, que son personas mayores que yo y tiempo después puse mi propio despacho.

El año pasado recibí la invitación del Secretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, Omar Holguín Franco, quien era a la par presidente del Consejo Político Estatal de Morena, a que me sumara.

Fui Director de Asuntos Interinstitucionales del Parlamento local pero no me gustó el trabajo de escritorio ya que soy todo terreno y prefiero andar por las colonias por lo que le dije a Omar que buscara a otra persona.

Estuvo de acuerdo y con dos peluqueros, cuatro abogados, dos médicos y algunos compañeros de apoyo nos fuimos a los barrios más pobres y marginados para brindar el servicio que requerían.

Al poco tiempo se dio el golpe de Acción Nacional para destituir a Omar, pienso que lo vieron con mucha proyección para encomiendas políticas en el futuro y tuvieron miedo.

Fue cuando busqué por mis propios medios La Delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Trabajadores y en enero me nombraron como encargado con la misión de evitar la corrupción, lograr la eficiencia en los juicios y humanizar a la dependencia.

Nos dimos cuenta que muchas personas cuando llegan a la Procuraduría se topaban con el burocratismo que imperaba en esa dependencia.

Ante esa situación puse mi escritorio en la entrada de la dependencia viendo como se les atiende y yo entro a las audiencias para estar pendiente de las usuarias y los usuarios a fin de que con el recurso que tenemos lo hagamos más eficiente y funcione para beneficio de los trabajadores.

Somos como la defensoría pública de los trabajadores se atienden despidos injustificados, acosos laborales, sexuales demandas de pensión contra el Seguro Social o el ISSSTE, negligencias médicas y otros asuntos.

En la izquierda conocí a Oscar Castrejón, Víctor Quintana, Juan Chávez y Bertha Luján, posteriormente a jóvenes que portaban sus playeras del Che Guevara como Omar Holguín Franco, Marcelino Gómez Brenes, Sebastián Torres, Juan Pablo Mena, Danny Pérez Abbud o Isaac Rey.

En aquellos tiempos éramos 15 o 16 personas en MORENA luego 20 o 25 gentes a lo mucho, hoy los eventos son de miles de asistentes.

No estoy en contra del crecimiento del partido, pero se debe sumar bajo el andamio y del espíritu del Estatuto que fue sustentando en los principios de Andrés Manuel.

No buscamos el poder por el poder ni llegar por llegar, o hacer jugosos negocios al amparo del mismo, como dice nuestro presidente, MORENA es una vacación de servicio.

En lo personal mi sueldo lo bajé a 43 mil pesos mensuales de los 120 mil o 130 mil pesos que ganaban los delegados y creo que es suficiente para vivir, lo mismo hice en el Congreso del Estado, de 60 y hasta 80 mil pesos lo bajé a 40 mil pesos.

¿Qué otros cargos ha ocupado?

Fui diputado suplente en la anterior legislatura, Pedro Torres era el titular y fui representante electoral de Distrito 06, soy fundador de MORENA, llegué a sus filas en 2009.

Curiosamente nunca milité en el PRD, fue hasta que se fundó MORENA cuando me inscribí en un instituto político. Si Andrés Manuel se hubiera ido al PRI o al PAN me hubiera ido detrás de él.

¿Cómo ve el 2021?

Creo que no falta mucho para que se suelten los leones y veo un PRI fuera de toda posibilidad de competencia por la generación de gobernadores corruptos que tanto daño le hicieron.

La contienda electoral va a estar entre MORENA y el PAN, pero creo que podemos ganar.

Maru Campos indiscutiblemente es una mujer política que ha sabido ganar adeptos y a mucha gente, por eso en 2018 arrasaron con los 5 distritos locales, los dos federales, la sindicatura y la presidencia municipal.

Chihuahua es un bastión de ellos, Ciudad Juárez por el contrario se modernizó más y MORENA triunfó en los distritos federales y locales y eso nos indica que la pugna será entre nosotros y el ella.

A Maru le puede afectar el desgaste que termine dándole Javier Corral en el Gobierno del Estado, eso los va a perjudicar.

Pero tampoco se pueden dejar de lado a los Independendientes que han levantado la mano, El Caballo Lozoya, Armando Cabada y Marco Adán Quezada, que sinceramente no impresionan tanto.

¿Qué sigue para usted?

Me gustaría continuar como propietario una carrera legislativa por el contacto que hay con la gente, como servidor público federal hay limitantes, pero cuando eres producto de la elección, popular puedes salir con la gente a trabajar.

He recorrido las colonias en los cinturones de mayor miseria de nuestra capital y descubrí que hay gente desempleada porque no tiene recursos para echar andar sus conocimientos en soldadura, panadería, mecánica o cualquier oficio.

Actualmente los prestamos que se hacen por parte del gobierno, se otorgan a gente que cuenta con dinero y solvencia económica, además son a fondo perdido y esto demuestra que están mal dirigidos.

Pero lo que menos se quiere es ayudar porque ya no serían importantes para los políticos que prometen, ganan y jamás se vuelven a presentar.

Ahorita tenemos el encargo de la federación y vamos a cumplir a cabalidad todo los encargos, limpias de corrupción, sensibilizar a las autoridades y evitar que las consecuencias de prácticas ilegales.

¿Qué opina de los expedientes X?

Que es justicia simulada, porque hasta que no estén detenidos los principales Secretarios y las Cabezas de las demás dependencias importantes, voy a poder creer en lo que se está haciendo.

Tarín y Villegas, si pudieron cometer muchas acciones ilegales, pero falta su jefe, el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, cuando esté preso dejare de creer que es pura justicia selectiva la que está haciendo el gobernador Corral.

No se le puede dar la figura de testigo protegido a quien hizo un ilícito porque si bien es cierto que existe la figura legal, ¿cual justicia sería dársela al principal artífice de los desvíos?

Él era el primer subordinado a César Duarte, ni modo que los directores o los de más abajo se mandaran solos…

¿Cuáles serian los gallos de MORENA para 2021?

Cruz Pérez Cuellar ya dijo que quería participar, también Rafael Espino, pero por lucha y trayectoria quien me gustaría ver en la contienda sería a Víctor Quintana.

Sería la mejor opción para quienes venimos juntos desde que no teníamos posiciones, por su ideología, por su agenda política, pero cualquier que quede nos vamos a sumar.

¿Puede ir Marco Quezada por Morena?

Todo es posible en un partido como MORENA, donde participan internos y externos, tienen cabida los independientes si al momento del proceso viven buenos momentos.

¿Cuál es la función de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo?

Asesorar a los trabajadores y a los sindicatos, promover demandas contra los abusos de sus derechos, darlos el debido seguimiento hasta que se llegue a alguna indemnización.

Cualquier persona que tenga un problema laboral, llámese despido injustificado, demanda contra el IMSS, Revaloraciones, Afores, INFONAVIT, presiones, acosos, los podemos apoyar en la Procuraduría.

La anécdota:

Cuando tenía 14 años trabajaba como lavaplatos en un restaurante lujoso como pueden ser: La Casona, La Calesa, El Garufa, actualmente ya no existe pero que estaba situado en la Ortiz Mena y Maryland.

Se llamaba El Leñador y mi mala experiencia pasó un sábado 9 de mayo, todos nos preparábamos para el trabajo en el restaurante dado que se avecinaba el Día de la Madre que sería el domingo.

Éramos dos lavaplatos, Pepe mi compañero que tenía 36 años y yo de 14 años y le dije ese sábado que por favor no fuera a faltar.

Se comprometió a no hacerlo pero el domingo llegué a las siete de la mañana y Pepe no se apareció causando un serio problema lo que provocó que al llegar la clientela a la una y media o dos de la tarde, se colapsó la cocina por falta de platos limpios.

Llegó el gerente y en lugar de mandar a alguien la tomó en mi contra y entró al lugar donde estaba aplicado a lavar platos lo más rápido que podía y me regañó con insultos y me escupió la cabeza.

Aquel acto de humillación, dado que yo no contaba con una figura paterna, ni tíos ni hermanos más grandes, y que mi padre acababa de morir, tuve que terminar mi turno y me fui llorando a mis 14 años en el camión durante el regreso a la casa.

Al siguiente día que por la necesidad de llevar dinero a la casa me presenté a laborar, el hombre me despidió de manera despótica de tal suerte que esa injusticia marcó mi vida para siempre. Nació entonces el derecho humanista y el defensor de los trabajadores que soy…

El cuento:

Recuerdo que aún estaba lleno de odio por lo que me había hecho aquel gerente, que cuando egresé como abogado y empecé a ganar dinero, me propuse incluso encontrarlo para golpearlo, pero ya con más calma reflexioné en que en lugar de perjudicarme la ofensa, me había ayudado a ser un hombre de bien.

El evento catastrófico me acercó a los grupos vulnerables y me convertí en activista político para defender a las personas más desprotegidas y tal vez si lo hubiera tomado de manera positiva, me hubiera convertido en un delincuente.

Tomé como propósito la defensa de los trabajadores a tal grado de que hemos estado en protestas para proteger sus derechos y hace unos meses me balearon la casa, dado que se trataba de representar a personal de los CERESOS, quienes son empleados del Gobierno del Estado.

Se quejaban de que no había rendimientos ni transparencia en sus aportaciones como trabadores, que no podrían acceder a créditos con intereses bajos o de vivienda a  pesar de que se les hacían descuentos.

Creo que fue la agresión a mi casa una advertencia para que no siguiera apoyándolos y si no tuviera a Mi General, (Pablito), hubiera seguido pero ahora ya tengo por quien ver…


Las Más Leídas