El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*PAN repetirá triunfos en 2021: Amín Anchondo

*Iluminemos Chihuahua, con transparencia

*Seguiremos a la caza de aviadores

*180 mil votos

Por: Redacción 04 Mayo 2019 08 36

La entrevista:

¿Qué opina de la Sindicatura?

De entrada, que es mi primer puesto público, es la primera vez que participo en un gobierno desde adentro y es complicado, sobre todo por la imagen que hay de los políticos, es una responsabilidad dignificar el trabajo que hacemos.

La Sindicatura es un espacio bien interesante, único en el país, cuando vamos a México a platicar las experiencias, se les hace extraordinario que exista en Chihuahua un esquema de contrapeso municipal.

Esto no existe en ninguna otra parte de México y es importante porque en un contexto de un Sistema Nacional Anticorrupción se está pensando en aplicarlo en los Estados y Municipios.

El municipio es el nivel más olvidado en esta cuestión y Chihuahua va adelante en este tema de fiscalización, sin embargo falta mucho por hacer que la figura se conozca y se entienda.

Somos autónomos y tenemos la independencia que te da el ser electo en una elección popular separados de la boleta de alcalde, sin embargo no hay autonomía de gestión de la Sindicatura.

Tampoco lo somos presupuestalmente hablando ya que una autonomía sin una autonomía presupuestal no es ninguna autonomía, pero es algo del camino que se tiene que recorrer.

Es chamba de los síndicos, uno, la pedagogía social de explicar que es, dos, hacer entender a los partidos políticos, para qué funcionan este tipo de espacios.

Que al ser un puesto de elección popular y que ahorita con el tema de los Órganos Internos de Control, lo que se hace de investigación, incluso la posible sanción, les es complicado entender que no se puede meter la parte política en un esquema meramente administrativo.

Entonces va desde enseñar a la sociedad, para qué es, a los partidos políticos, a los propios gobiernos y a los colaboradores, porque no somos una oposición, somos un contrapeso democrático en el nivel municipal y eso es lo que hay que entender.

¿Se ha manifestado en contra en algunos temas?

Claro, yo siempre he dicho que no vengo ni con ningún cuate, ni con ninguna cuota, ni vengo a cubrir, ni a ser una oposición, vengo a ser un contrapeso democrático que señala lo que está bien o lo que está mal y hacemos lo conducente cuándo encontramos algo incorrecto.

Me da gusto que se tome la mejor forma y se corrijan estas cosas, sin embargo no tengo ningún compromiso con nadie, vengo a hacer mi función, porque me debo a los ciudadanos.

Ellos esperan que encontremos cosas que no están bien para que se arreglen y que nos preocupemos por cuidar el patrimonio de todos y es lo que hacemos todos los días…

¿Tiene alguna aspiración política a futuro?

En los meses que llevo en la sindicatura es un tiempo en que he estado conociendo el servicio público y estoy viendo si me gusta la parte administrativa, si me atrae lo legislativo, pero sobre todo si voy a dar los resultados.

Me han hecho propuestas de diferentes esquemas, de diferentes espacios, pero creo que no es el momento para eso, todo está cambiando y se están acomodando las piezas políticas en esta nueva etapa democrática del país.

No es el momento de estar pensando en el futuro, hay mucho por hacer, quiero que se me reconozca por lo que estamos haciendo en la sindicatura y si eso da paso a otra cosas, adelante, sino ni modo ahí tengo mi empresa que me está esperando.

No es una necesidad para mí estar en el servicio público gracias al camino que he recorrido.

¿Es deuda o no, lo del Alumbrado de Maru?

El proyecto es digno de analizarse por mucho tiempo, todos queremos tener la mejor luz, cubrir el ciento por ciento de la ciudad, pero hay que ver cuál es el mejor esquema, y si bien es cierto no es deuda según la Ley de Disciplina Financiera, sí es una obligación que se contrata por 15 años.

Es una obligación de pago, pero son esquemas que no considero que sean malos y creo que las concesiones son buenas en el sentido de que se compran soluciones, no adquieres un vehículo, ni un foco, sino estas comprando luz y eso es muy positivo siempre y cuando exista una buena administración.

Nosotros hemos señalado concesionarios que no están haciendo bien su trabajo y estamos esperando que se corrijan al ciento por ciento, porque las concesiones hay que vigilarlas en su cumplimiento, si no, son contraproducentes.

¿Preocupa que el DAP sea Anticonstitucional?

Lo que preocupa del cobro del Derecho de Alumbrado Público, es que a la hora de que ya no le compremos luz a la Comisión Federal de Electricidad, nos pague en tiempo y forma lo que nos corresponde, porque es nuestro, pero que lo hagan en tiempo, eso es lo que genera más incertidumbre.

Me preocupa más el tema del flujo y lo hablamos en Tesorería, no hay mucho que podamos hacer, se va a buscar establecer un convenio pero no quedará en nuestras manos recibir el recurso como debe ser.

El Alumbrado es algo tan grande, la licitación más grande de la que yo tenga memoria, que el municipio tenga registro de concesiones y por ello creo que fue corto el tiempo de discusión.

Una discusión tan grande, de un tema tan técnico con personas que no somos expertas, obviamente te genera muchas dudas.

Traté de sacar las que yo traía, algunas se me resolvieron, pero si se pudo haber analizado en más tiempo y más a fondo, veremos qué pasa, ya la decisión de los regidores, vamos a ver qué pasa en el Congreso del Estado.

Es un buen proyecto que queremos que suceda, que toda la ciudad tenga alumbrado público LED, luz eco sustentable, sin embargo lo que vigilaremos es que no se pague un peso más de lo que se prometió.

Se dijo que vamos a pagarlo con los ahorros y vigilaremos el proceso de licitación, de bases, de catalogo, de conceptos, ¡Como un Perro!

Lo voy a revisar muy fuertemente, literalmente será revisarlo en la mejor forma y más minuciosa, porque ahí es donde está la clave para que suceda algo bueno o algo malo y haremos todo para que sea algo bueno.

¿Cuáles han sido sus principales señalamientos?

En el caso de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, señalamos a la empresa Klifer del Norte, la cual es concesionaria desde hace varios años en la recolección de basura y no cumple con nada de lo que le exige el contrato, estoy en el Comité de Concesiones y aún no se nos ha requerido para tomar una decisión.

En el caso del Centro de Atención y Prevención Psicológica, CAPPSI, encontramos a una persona, nunca dije que fuera la directora, Rosa María Hernández, sino de dicha persona que es tomadora de decisiones, tiene descendencia directa de él en varios empleados contratados.

Además de que está haciendo compras con facturas a familiares, también mencionamos el subejercicio que representa más del 20 por ciento del presupuesto de la Dirección, eso fue algo de lo que mencioné en mi Segundo Informe Trimestral.

Lo que queremos es que todos los concesionarios y proveedores del municipio cumplan con lo que se tiene en contrato, no se está pidiendo más que lo mínimo indispensable.

Es lo que queremos todos, si el municipio paga a tiempo y es solvente financieramente, ya que ha habido un muy buen uso de las finanzas, es lo mismo que esperamos de cada proveedor, de cada compra se dé en cantidad, calidad y en tiempo.

Estamos revisando a todos pero en lo relativo a contratistas de la recolección de basura nos preocupa porque es donde más quejas hay y se debe solucionar.

En lo referente al CAPPSI encontramos que hay posibles faltas administrativas y ya se metió una denuncia formal en el Órgano Interno de Control y se abrió la carpeta de investigación al respecto para proceder a la sanción correspondiente si así lo determina.

¿Sigue la cacería de aviadores?

Claro, vamos a recorrer todo el municipio, acabamos de terminar la revisión en el Instituto del Deporte y sigue el Instituto de Cultura.

Hemos recorrido en este periodo de tiempo: Oficialía Mayor, Tesorería, Servicios Públicos, Mantenimiento Urbano y vamos a terminar con todo el municipio para checar que no haya ni un solo aviador.

Lo que hacemos es ir a buscar a las personas que laboran sorpresivamente y checar que estén, si no se encuentran, se le da la oportunidad a la Dirección para que informe si el empleado está incapacitado.

Por ejemplo, hemos ido a todos los parques para verificar a los empleados de Mantenimiento Urbano, fuimos a todas las canchas a buscar a la gente del Instituto del Deporte.

Son muchos empleados, mas de 4 mil 500, vamos casi a la mitad y estimamos terminar en un año con dicha investigación.

Hemos encontrado en los periodos de revisión, cuando entramos a alguna Dirección, que justo el día que llegamos al día que terminamos, hay bajas de personal por inasistencias.

No puedo decir que encontré aviadores, pero sí que se dieron de baja a varios en el periodo de revisión.

¿Se renovó toda la Sindicatura?

Se sometieron a concurso los puestos de este organismo municipal y hubo de todo, se quedaron algunos que estaban, pero llegó personal nuevo también, hubo ascensos pero también quienes conservaron sus puestos.

Hay 27 empleados en Sindicatura y es clave lo que sucedió porque quienes finalmente quedaron, tienen un sentimiento de que están por sus propios meritos, no porque tuvieran algún tipo de influencia o deudas partidistas.

Saben que yo no tengo ningún compromiso de ese tipo y hay personas de todos los pensamientos, de derecha, de izquierda, soy un convencido de que se debe profesionalizar el servicio público.

Cuando se trabaja de manera profesional por objetivos se logra más que pintar a los empleados de un color, por eso quitamos puertas y muros, las personas que llegan pueden ver si estoy o no, creo que tienen derecho a escuchar lo que se dice y conocer lo que se hace.

Estamos dignificando con una inversión mínima nuestro espacio laboral con decoración ecológica.

¿Extraña las Grúas San Marcos?

Claro que extraño la empresa, es mágica en muchos sentidos, allá haces cosas muy rápido, en el Gobierno debes hacer cabildeo para todo porque es dinero de todos.

Soy un convencido de que no quiero vivir de la política, no quiero depender económicamente de ella, cuando te sucede eso, puedes dejar por un lado tus convicciones y no creo que sea el camino correcto.

Cuando vives de un Servicio Civil de Carrera, estas dentro de la burocracia por tus méritos y eso no es malo, ya que no estás por favores que es muy diferente.

Seguiré teniendo mi empresa, ahorita un poco descuidada, pero creo que eso me da mucha libertad de tener independencia en la toma de decisiones.

Creo que si hoy me fuera de la Sindicatura extrañaría al equipo, porque todos tenemos la misma convicción y la misma motivación. Me gusta mucho el contacto con la gente.

Además de que somos el único estado que cuenta con contrapesos municipales, y no quiero decir que no tengan la figura de síndico en otras entidades, sino que allá van en la planilla de los alcaldes y regidores y en Chihuahua somos independientes.

Soy un convencido de que el país se va a reconstruir pero será a partir de los municipios ya que lo que suceda en nuestro contexto dará la pauta de lo que seguirá para el 2021 y 2024.

En medios nacionales se está manejando nuestra figura, nuestra página de internet y lo que representa ser únicos en el país en el esquema de fiscalización municipal.

En otras entidades la figura de la sindicatura es la de un Ministerio Público o representantes legales de la administración.

La gran mayoría son síndicos procuradores y es muy importante tener un contrapeso que le haga frente al cuidado de los recursos municipales.

Este año se fortalecerá la figura del síndico gracias a que se resolverán controversias ante la Suprema Corte de Justicia y otras discusiones que habrá en el Congreso del Estado.

No se busca crear una figura tan fuerte que pueda paralizar a un municipio, pero sí que pueda vigilar y castigar la corrupción, de alguna forma ponernos dientes.

En cuanto al voto en el Cabildo creo que debemos seguir sin poder calificar los acuerdos porque no podemos ser jueces y parte.

¿Cómo es su relación con la alcaldesa?

Es excelente, somos coincidentes en lo ideológico, pero también en que queremos una mejor ciudad y que las cosas sucedan de una mejor manera, ella tiene mucho trabajo, somos más de 4 mil 500 personas en el municipio y hay más de mil 500 vehículos, todo el día suceden diferentes acciones y alguien debe estar revisando que se hagan cada vez mejor y ese soy yo.

Lo bueno es que hasta ahora se ha tomado todo lo que hemos hecho desde una actitud de, lo vamos a arreglar y no de una actitud, de sólo me quieres señalar, entonces mientras todo sea ganar, ganar, los chihuahuenses tendremos mejores gobiernos.

Tenemos muy buena comunicación, sostenemos reuniones periódicamente sobre los temas más importantes porque el objetivo es hacer las cosas mejor, escoger la mancuerna donde en mi caso reviso las cosas de la mejor forma y ella por su parte se encarga de hacer una mejor administración.

Con los directores tengo buen trato, claro que a ninguno le gusta que lo revisen, pero al final cuando ven que no se trata de golpear ni encontrar lo que no existe, sino mejorar, entonces se empezamos a avanzar.

En cuanto a los regidores de todas las fracciones a veces hay discrepancias, pero hay buena relación, creo que hay temas donde coinciden todos en que debe apoyarse y hay otros donde sólo van algunos o sólo el partido que me postuló y al que pertenezco, pero así son los Ayuntamientos.

Siempre hay que ponderar a la gente en las decisiones, no tengo más compromiso que con los 180 mil ciudadanos que votaron por mí y también por los que no lo hicieron.

Sabía que íbamos a ganar el año pasado, pero jamás pensé que fuera tan contundente, incluso ganamos un dos a uno contra el Partido de MORENA que arrasó la elección a nivel nacional.

¿Refrendará PAN triunfos el 2021?

Va a ser muy difícil y complicado para todos, creo que el PAN repetirá, confío en eso, sin embargo hay que trabajar mucho y mantener la unidad y garantizar que todos puedan sumar.

Si esto se cierra, lo que va a pasar es que se va a desgranar esa mazorca…

¿A quién hay que apoyar?

Tenemos que darle nuestro respaldo a gente que esté fuera, que quiera participar, porque los partidos políticos son vehículos ideológicos que permiten sumarnos  en la vida democrática de este país.

Todos los panistas que vamos a los mismos puntos, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad que son valores que yo había trabajado desde la COPARMEX, debemos estar unidos.

Me dieron la oportunidad de competir por el blanquiazul en una gran apertura ciudadana que siempre han tenido.

Los partido para eso son, para abrir, el que se cierra pierde y los partidos lo que quieren es ver crecer su parte para no perder oportunidades.

Creo que los candidatos que vienen deben ser de la ciudadanía, que nunca han estado en política, de quienes estén afiliados, indudablemente que de los de mayor experiencia, pero tanto los que se mencionan como los que no han salido a la luz.

Los que están ahora y los que se habrán de señalar en dos años, porque en política nada tiene certeza absoluta, por ejemplo opino que MORENA sufrirá el desgaste natural del ejerció del poder.

El desplome en la popularidad del presidente López Obrador va de la mano de la pérdida del bono democrático y es importante que nosotros sepamos capitalizarlo, las expectativas que generó son altas y difíciles de realizar.

Sin embargo hay muchas cosas que habremos de reconocer como ciertas en sus propuestas, como la enorme pobreza, el tema de la corrupción y la inseguridad que prevalece hasta hoy.

Su gran error es creer que con repartir dinero lo va a arreglar, que va a acabar con eso los problemas de México, apostarle a agredir a la prensa, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y otros desafortunados sucesos.


Las Más Leídas