El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Víctor Orozco, historiador de Chihuahua / Manuel Serna

*Guerrero es la verdadera cuna de la Revolución: Víctor Orozco

*Hubo Innumerables revueltas antes del 20 de Noviembre

*Respeto a Cuchillo Parado y a Toribio Ortega

*Pascual Orozco no es mi familiar

Por: Redacción 30 Noviembre 2019 08 24

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

 

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su origen?

Me llamo Víctor Orozco y nací en San Isidro en el municipio de Guerrero Chihuahua.

¿La Historia es su gran pasión?

Tengo muchos años dedicados a esto, sobre todo a la investigación y a la docencia y en particular a la investigación histórica he escrito muchos libros sobre la historia de Chihuahua y del norte de México.

Empecé estudiando la Revolución Mexicana y después de fui hacía atrás, El Siglo XIX y durante muchos años trabajé un tema que me apasionó, que es la historia de la Apachería y de las Guerras Indias de las que publique varios libros y trabajos.

También de la participación de Chihuahua en la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y me fui más atrás y escribí un libro sobre la Independencia desde el Estado de Chihuahua, desde 1810 a 1830.

He publicado una gran cantidad de libros, artículos y colaboraciones en medios de comunicación, revistas y obras colectivas que seguramente está mi obra en muchos sitios.

¿Dónde vivía en San Isidro?

Bueno mi casa estaba dentro del pueblo que es muy pequeño, y recuerdo que salí cuando tenía 13 años a estudiar la secundaria en la Ciudad de Chihuahua.

Estudié el primer grado en el Colegio Palmore y después me cambié porque siempre me ha gustado más la escuela pública a la Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua que todavía no era autónoma.

Terminé la educación media básica y la media superior, pero también la carrera universitaria de donde me gradué de Derecho, soy abogado.

Emigré a la Ciudad de México donde realicé los estudios de maestría y de doctorado, de  hecho a todos en la casa nos ha gustado mucho la historia y la investigación, a mis padres, a mis tíos  y a mis primos, como la doctora Esther Orozco.

La dos tesis que presenté en la Universidad Nacional Autónoma de México fueron de historia, la primera, la maestría, sobre Las Guerras Indias en Chihuahua, sobre la Apachería, y el doctorado sobre La Historia de Los Pueblos del Noroeste en el siglo XIX, antes de la Revolución.

Mi investigación se ha centrado en estudiar la historia principalmente de mi estado aunque no únicamente.

¿Usted apoyó en el Museo de El Sauz?

Así es, me tocó hacer la parte de la Apachería ya que cuenta con dos secciones, el de La Cultura Vaquera y el de La Apachería, con un amigo que tengo, el iniciador, Francisco Roberto Barrio Mirazo.

También intervine en El Museo De las Culturas del Desierto, también apoye con el tema sobre Los Apaches, desafortunadamente clausuraron varias secciones por falta de presupuesto.

¿Qué opina como docente de los jóvenes?

Me considero ser parte de una generación que ha visto toda la película y me gusta compararla con la que vivió El Renacimiento, que se dió entre 1450 y 1530 más o menos.

Ellos fueron testigos de la Revoluciones Tecnológicas, la imprenta, la brújula, en fin los grandes descubrimientos geográficos y el nacimiento de la tecnología.

Igualmente la generación a la que pertenezco que cubre más o menos ese mismo periodo de tiempo, pero que se actualiza a finales del Siglo XX y primeras décadas del Siglo XXI, nos han tocado ver tres revoluciones tecnológicas comprimidas.

En mi caso las he visto todos esos cambias desde un escenario privilegiado, desde el magisterio, desde la docencia, voy a cumplir 50 años dando clases.

Comencé en la Universidad de Chihuahua, continué en la Universidad Nacional Autónoma de México donde trabajé como 11 o 12 años, un tiempo en la Universidad de Puebla, la De Texas en El Paso y desde hace bastante en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Hace días en una Conferencia Magistral les decía a los estudiantes que cuando era joven batallaba para conseguir libros de texto, y que ahora es al contrario, los estudiantes con el celular basta que den algunos teclazos para acceder a toda la información que quieran.

Tienen una gran ventaja, pero es una situación que puede o no aprovecharla, los jóvenes toman la tecnología para alcanzar la información que requieren o simplemente para divertirse y eso es un arma de doble filo si no aprenden y lo usan para juegos.

El problema de antes era encontrar las respuestas, el problema de ahora es encontrar las preguntas, porque para saber preguntar se necesita leer, relacionar y vale para todo el mundo, ¿qué preguntas harás si no traes nada en la cabeza?

Les insisto en que tenemos mil recursos a nuestro alcance pero, ¿qué le van a preguntar a internet?, el nos contesta. Pareciera un circula vicioso, para saber peguntar, hay que leer.

La tecnología no sustituye al cerebro, y la tecnología hay que saber cómo manejarla.

A los estudiantes de hoy debemos enseñarles a preguntar razonadamente y a no tragarse la información como viene, sino tener un espíritu crítico como le hacemos los historiadores con las fuentes.

Un documento encontrado si no sabemos preguntarle, no dirá nada, pero si por el contrario sabemos cuestionarlo, nos dirá infinidad de cosas.

La labor del historiador se parece mucho a la del abogado porque los documentos son mudos, los testigos que interroga el abogado serán mudos si no sabe preguntarles.

El documental histórico si le sabes preguntar habla por sí mismo, desde el estilo de la letra, la fecha, los nombres que contiene y todo lo que puede aprovecharse para enriquecer una investigación.

Tenemos sobreabundancia de información y deficiencia de cuestionamientos en los jóvenes, parece una paradoja.

*En Francia por eso están volviendo de nuevo al dictado para que los muchachos tengan que leer los apuntes y asimilar.

Si no fomentamos el espíritu crítico en los muchachos serán como autómatas en el futuro parece que conforme avance más la tecnología tendrán menos en que pensar…

Había un maestro que les decía a sus estudiantes, aquí hay dos opciones, ¿o son caballos o son jinetes?, si quieren ser caballos no requieren estudiar, si quieren ser jinetes, deberán aplicarse con todo al aprendizaje.

El ser humano no debe aceptar verdades sabidas ni dogmas de ningún tipo, todo hay que someterlo a la duda y a la crítica.

¿Cuál poblado es La Cuna de la Revolución Mexicana?

Las cunas de las Revoluciones de todo el mundo es un titulo que se disputan localidades de sus respectivos países, en el caso de La Rusa, dicen que fue San Petersburgo, La Cubana en Santiago, La Americana en un Barrio de Boston y La Francesa, ¿dónde fue, en Paris o en La Bastilla?, en todas hay un denominador común, la controversia.

Además de ser violentas las revoluciones se ubican un lugar donde se inician y existe una continuidad, ya que hay lugares en cada una de las revoluciones donde se dieron chispazos pero no continuaron y no se les puede tomar como cunas.

La cuna real es donde se produce ese chispazo pero continúa y sigue y sigue, ya que si no fuera así, habría cientos de cunas…

Con la Revolución Mexicana pasó lo mismo, para no remontarnos mucho, después de Noviembre de 1910, hubo confrontaciones armadas en Yucatán, Sinaloa, Tlaxcala, Coahuila y Puebla.

Todos dicen que son La Cuna de la Revolución, en Sinaloa se levantaron en Julio de 1910, pero les faltó el elemento de la continuidad, fueron sofocados y ya no ocurrió nada y no pueden serlo.

Volviendo al Estado de Chihuahua hubo varios alzamientos, chispazos, en diferentes lugares, no solamente en San Isidro o en Cuchillo Parado, pero pensando sólo en estos dos hechos sucedió lo siguiente:

Cuchillo Parado

En esa comunidad la gente dirigida por el general Ortega recibió el aviso el 14 de noviembre de 1910 de que la policía los iba a aprehender, porque tenían organizado un grupo anti reeleccionista.

*La Revolución Mexicana fue un movimiento social anunciado, se dijo que iniciaría el domingo 20 de noviembre a las 6 de la tarde…

Esto movilizó a las fuerzas federales de la época para localizar grupos donde los hubiera, Juárez, Chihuahua, San Isidro, Cuchillo Parado, por cierto en todos estos sitios hubo levantamientos.

Ese 14 de Noviembre de 1910 que consignan algunos, Toribio Ortega salió con sus hombres a La Sierra de El Pegüis a organizarse, pero no pasó nada, hasta ahí llegaron las cosas.

Cuatro semanas después, el 15 de diciembre de 1910 hubo una escaramuza en toda la zona…

San Isidro

El 19 de Noviembre cayó el primer aviso del telégrafo de que una parte del pueblo se había insurreccionado, que se habían alzado en armas e irían a tomar Ciudad Guerrero.

Efectivamente sucedió como dice el cable telegráfico, el 19 de noviembre en la noche se alzaron en armas y tomaron la casa del cacique del lugar y el 20 de Noviembre en la Noche estaban atacando a Ciudad Guerrero.

Se empezó a juntar gente de otros pueblos de la zona, Temósachi, Soto Máynez, Namiquipa, Bachíniva, Pedernales, Rancho de Santiago y sitiaron Guerrero que era la cabecera del Distrito.

El Primer Parte Militar que rinde el Ejército Mexicano, el Primer Informe dice: “La Revolución en México comenzó con el ataque a Ciudad Guerrero”, lo importarte es que no fue un chispazo sino que continuó.

El 26 de Noviembre les avisaron que iba una partida militar y dejaron una parte en el sitio de Guerrero y los demás se enfrentan en Pedernales con los federales, ocasionando la primera derrota al Ejército Mexicano en la Revolución.

Se registró otra batalla en el Cañón del Mal Paso, cercas de Pedernales, que está ubicado en la entrada al municipio de Guerrero y el 11 de Diciembre hubo otro choque en El Cerro Prieto.

En esa batalla fue la primera ocasión que el Gobierno utilizó la artillería contra los insurrectos.

Siguieron más enfrentamientos hacia el norte en San Buenaventura, en la Sierra de La Mojina, y otros sitios pero para no hacerla tan larga, este movimiento de San Isidro, en una sucesión de batallas ininterrumpidas, culminó con la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911.

*Este suceso histórico obligó a Porfirio Díaz a renunciar a la Presidencia de la República, entonces, San Isidro es el único movimiento que tiene continuidad en el país y el que abarcó acciones no sólo en Chihuahua sino en gran parte del territorio nacional.

*Por eso siempre se consideró a San Isidro Guerrero como La Cuna de la Revolución Mexicana y debe anularse el decreto que señala a Cuchillo Parado como el origen de nuestra gesta heroica.

¿Quiénes fueron los protagonistas de aquellos hechos?

Fueron varios, pero el más nombrado era Pascual Orozco, quien asumió el liderazgo del movimiento luego de tomar Ciudad Guerrero el 4 de diciembre de 1910.

Ellos expidieron el primer documento de los revolucionarios a nivel nacional donde nombran jefe a Orozco y mencionan los motivos de su lucha revolucionaria.

“No somos roba vacas, ni una chusma que ande asaltando, somos revolucionarios que queremos la justicia social, que queremos la democracia…”

En ninguna otra parte del país se hizo un tipo manifiesto como este, explicando la insurrección de los revolucionarios, como los orozquistas.

Toda esta información se puede conseguir, en un folleto que elaboré hay un análisis de las fuentes primarias como los partes militares, los informes que rindió el ejército, desde Guerrero hasta Ciudad Juárez.

*Lo cierto es que de Cuchillo Parado no existen documentales que avalen que ahí sea la Cuna de la Revolución como si sucede con San Isidro.

En ese pueblo de Coyame se encontraron dos informes, el de la escaramuza del 15 de diciembre y otro que es un enfrentamiento más grande en El Mulato, después del 20 de diciembre de 1910.

El decreto que declara que Cuchillo Parado es Cuna de la Revolución, consigna hechos falsos.

Dice que se levantaron en armas en Cuchillo Parado y luego tomaron Coyame y llegaron a Ojinaga, lo cual es falso ya que a Ojinaga la evacuaron los federales hasta después de la caía de Ciudad Juárez y a Coyame nunca lo sitiaron.

*Insisto mucho en que no es un debate político decir que San Isidro es la Cuna de la Revolución, ni es un tema ideológico, mucho menos de partidos políticos, ni de parientes, es un debate sobre la historia que no se debe manosear ni tergiversar ya que ni El Congreso, ni el Presidente de la República, pueden cambiar los hechos.

*Me dediqué a examinar los periódicos de la época, los informes de los presidentes municipales, consulté a los primeros historiadores y todos coinciden en que el movimiento armado en México de 1910 comenzó en San Isidro.

Un dato que me llama la atención de que San Isidro era un pueblo de 700 habitantes, en las tres primeras semanas murieron 30 jóvenes revolucionarios.

Esto significa que si se toma proporcionalmente esa cantidad con los habitantes que tiene actualmente Chihuahua, la capital perdería en ese lapso a 31 mil muchachos. Esto equivaldría a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De ese tamaño es la cuota que aportó San Isidro a la Revolución y entonces aquí no se trata de regatearle nada a nadie, ni defender personalidades, ni a Villa ni a Orozco, estamos hablando de hechos históricos y de lo que aportó ese pueblo.

No existe otra comunidad en Chihuahua, ni en todo el país, que pueda aportar pruebas sobre la autenticidad del inicio de  la Revolución Mexicana.

Por eso logramos que el Congreso del Estado convocara a un Panel de historiadores en fecha próxima para que se dé el debate y se aporten las pruebas para decidir sin intereses políticos, sino únicamente históricos, que San Isidro Guerrero, fue La Cuna de la Revolución Mexicana.

¿Pascual Orozco fue General?

El revolucionario fue el primer general de la Revolución, por eso comandó la toma de Ciudad Juárez, y es otra prueba de que fue el iniciador de la Revolución Mexicana.

Para el presidente Francisco I Madero no había duda de que Pascual era el iniciador de la gesta heroica en México.

¿Hay algún parentesco?

Yo no soy familiar de él, familias con el apellido Orozco habemos muchas en la región, todos los que lo llevamos seguramente habremos de tener un tronco común. En lo personal creo que es coincidencia y no tengo parentesco con el general.

Soy un historiador profesional, llevo escritos muchos libros sobre diferentes temas y no comprometería mi credibilidad, hay hechos contundentes que presentar.

Con la gente de Cuchillo Parado tengo simpatía, reconozco la valentía del general Ortega y que también ellos contribuyeron en la gesta revolucionaria.

*Nadie debe sentirse ofendido si a Guerrero se le regresa lo que por derecho tenía, ser la Cuna de la Revolución, Cuchillo Parado no lo es y la verdad debe imponerse.

Cuando yo era niño, antes de llegar a Guerrero había una placa que decía: “Bienvenidos a Guerrero, Cuna de la Revolución Mexicana”, el decreto que nos daba ese título es mucho más antiguo que el de Cuchillo Parado.

No queremos quitarle a Coyame nada, sino de que se regrese al decreto que se nos otorgó primero por la cuota de sangre y valor que aportó San Isidro aquel 19 de Noviembre de 1910…


Las Más Leídas