El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

* Con Maru vamos por el camino correcto: Jorge Soto

*Quiero ser alcalde de Chihuahua

*Propongo ciudad sin baches

*Somos bastión azul

Por: Redacción 12 Octubre 2019 06 11

La Entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Jorge Soto, diputado reelecto en la actual legislatura por el Distrito XV, que es el oeste de la ciudad, es decir, la zona del Periférico de la Juventud hacia ambos lados.

Estoy casado con Raquel Bravo a quien conocí en el juvenil del Partido Acción Nacional y somos papás de tres hermosas niñas.

Presido la Comisión de Economía, Turismo y Servicios y nuestro trabajo legislativo está enfocado en el tema de la Mejora Regulatoria, cuya iniciativa presenté y ya está aprobada e incluso tiene que ver con una nueva relación entre los ciudadanos y el Gobierno.

Sabemos de lo difícil que es realizar un trámite y de las largas filas para hacer algún pago y la Ley de Mejora Regulatoria hará la vida más fácil a los ciudadanos y hacer más dinámico económicamente al Estado.

En alguna ocasión me asocié para poner un restaurante de mariscos y nos costó siete meses de pagar renta para poder cumplir con todos los trámites de regulaciones requeridas, o sea que antes de vender el primer coctel ya habíamos quebrado con el costo de la renta.

Con la nueva Ley Estatal todo esto se simplifica y lo que buscamos es que sea el impulso para el desarrollo de las empresas, eliminando la duplicidad en los trámites.

No es posible que cada acción que deba realizar el ciudadano deba llevar un legajo con credencial de elector, comprobante de domicilio, y todos los engorrosos documentos que deberían quedar archivados de forma electrónica.

La Ley de Mejora Regulatoria establece el mejor uso de las tecnologías de la información para evitar que para cada trámite pierdas medio día en una oficina de cualquier nivel de gobierno.

Estamos privilegiando que se puedan sustituir los legajos de papeles por formatos electrónicos que puedan ser validos de forma remota, sea a través del Internet o incluso del teléfono.

En la Comisión de Economía dictaminamos una reforma al Código de Procedimientos Civiles para que en algunos casos, cierto tipo de contratos, se validen con un correo electrónico, por ejemplo, esto nos encamina a hacer los trámites más sencillos.

Esto apenas comienza pero está dentro del marco de todo el Sistema Estatal Anticorrupción, no hay que olvidar que el tema de Mejora Regulatoria lleva más de 30 años en nuestro país pero cada vez los trámites son más complejos.

Faltaban algunos elementos como le Ley General de Responsabilidades, que castiga a los servidores públicos que no hacen su trabajo. También está el Tribunal de Justicia Administrativa que en conjunto con los demás ordenamientos amarra la simplificación que se busca.

El objetivo es hacer más fácil, más rápido y más barata la relación de los ciudadanos con sus gobiernos y que no les estorben en sus propósitos de inversión.

¿Qué opina de la elección del nuevo presidente del Congreso?

La ley establece que el nuevo presidente, y es una palabra clave, sea electo preferentemente de la alternancia de la Junta de Coordinación Política y de la Presidencia del Congreso como resultado de las dos fuerzas mayoritarias.

Entonces la palabra preferentemente, no obliga en nuestra ley vigente para quien ocupe estas posiciones deberá obtener una mayoría calificada de las dos terceras partes y el diputado Frías la logró.

¿Sobre lo sucedido en la JUCOPO?

No creo que sea un tema de interés para mí, ni para la ciudadanía el resultado de la elección de ambos dirigentes, ya que en las dos designaciones se apegaron a derecho los procedimientos.

Lo verdaderamente valioso es que el Congreso funcione, que camine y cumpla su principal responsabilidad que es legislar.

¿Debe ajustarse el tema hacendario para Chihuahua?

Este es un problema que no es nuevo, lleva décadas y corresponde sobre todo a los estados del norte del país, que son los más productivos.

Entonces el tema de la inequidad, podría decir, incluso de la injusticia dentro del Pacto Federal y del Pacto Fiscal, en los que Chihuahua por cada peso que aporta a la Federación, recibe 42 centavos en aportaciones, participaciones y programas federales.

Esto no es tema nuevo, lo que si nos sorprende es que haya partidas directas que castigan y maltratan más a Chihuahua, hace dos años en el gobierno del presidente Peña, se hizo una caravana para exigir entre 700 y 900 millones de pesos que se estaban recortando a la entidad.

En la actual Administración con el presidente López sigue pasado lo mismo, lo profundo a final de cuentas, es que se debe trabajar porque hay otros estados que reciben trato inequitativo, en la creación de un nuevo Pacto Federal.

Soy mexicano, creo en el Sistema Federal, debemos pertenecer a la Federación pero con un trato fiscal más equitativo y justo, entiendo que este Pacto viene de los años 70s.

Tenemos casi 50 años sin renovarlo, creo en la subsidiariedad y apoyar a estados menos favorecidos pero no en las proporciones en que está ahorita, estamos dando prácticamente el 60 por ciento de lo que aportamos a otros estados y no es justo.

Considero que la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados de San Lázaro, debe ser sensible a modificar los porcentajes y rectificar el proyecto que envió el presidente López Obrador.

Siendo un estado federal, debemos hacerlo de a de veras y no nada más de nombre, pero seguimos con esta dinámica centralista que se ha agravado con el nuevo Gobierno Federal.

El dinero que antes administraban los Gobiernos de los Estados era más justo, pero ya les han recortado muchos programas, haciendo una gran bolsa que se usa discrecionalmente por el Presidente de la República.

Somos un Estado Libre y Soberano, y en materias hacendaria y fiscal, deberíamos de tener más facultades ahora que la federación no está cumpliendo con su responsabilidad con Chihuahua.

¿Hay sucesión adelantada en Chihuahua?

Pienso que si, ya que en nuestro país tenemos una cultura electoral bastante madura derivada de procesos que fueron demasiados y que se realizaban en muy poco tiempo, había elecciones que se separaban sólo por un año o dos.

Afortunadamente ya cambió con los emparejamientos que han tenido las votaciones y ahora sucederán cada tres años.

¿Cuál es su futuro político?

No puedo ver el futuro, pero si puedo saber lo que quiero hacer, quiero terminar bien mi trabajo como diputado, con todo mi esfuerzo y capacidad.

Hace cuatro años tomé una decisión, ser diputado y realizar una carrera en el servicio público, vengo de la Iniciativa Privada, y al convertirme en legislador me gustó hacer cosas que impactan a los demás.

Tengo vocación de servicio y en esta vocación social el camino que encontré fue el de la policía; yo quiero estar competitivo, hay muchas variables que no controlo pero soy metódico, sistemático y estratégico.

*Por supuesto que me gustaría seguir sirviendo a Chihuahua y lograr hacer que las cosas sucedan desde la Presidencia Municipal de esta capital.

Soy panista desde que me acuerdo con una fuerte influencia de mi mamá, en mis inicios en el PAN nos ilusionábamos los dos con los pocos triunfos en ese entonces del partido.

*Creo que hay buenos aspirantes, los dos migueles, La Torre y Riggs, el propio Marco Bonilla, pero creo que debo entrarle a la política siendo una alternativa confiable.

La política es circunstancial y las cosas cambian de un día para otro, en esta actividad lo que hoy es, mañana puede ser otra cosa, aunque es parte de nuestra cultura y es muy divertido jugar al futurólogo y a especular, quiero estar competitivo, tenemos un buen problema en el PAN con los mejores candidatos.

Hay tiradoras y tiradores con capacidad demostrada, compromiso, honestidad, con la camiseta bien puesta, sobre lo que ofreceremos como ofertas políticas a la ciudadanía.

En este sentido lo iremos dirimiendo pero espero que en unidad mediante los mecanismos democráticos, tener la mejor oferta y propuesta para ser considerado para esta posibilidad de ser alcalde.

¿Es de los Gaudinis?

Él fue un queridísimo amigo que recuerdo con mucho cariño todos los días, entiendo que hay grupo quiero decir que no tengo un padrino político, me he regido de manera independiente, buscando alianzas con otros grupos.

*Llevo una buena relación con el gobernador, Javier Corral, como también la llevo con la alcaldesa y amiga, Maru Campos, y he buscado ser leal a Chihuahua a México y después al PAN y sus gobernantes.

¿Será bueno el cierre de Corral?

Al gobernador le tocó una situación muy difícil heredada de la corrupción y el saqueo de la administración pasada, de eso fuimos testigos todos los chihuahuenses.

Con el Plan e Inversión 2029-2021 que anunció por casi 19 mil millones de pesos distribuidos en todo el estado, poco más de 6 mil millones para Juárez, 2 mil 300 para Chihuahua, creo que este gobierno va a cerrar muy fuerte.

El primer reto es que debemos hacerlo pasar por el Congreso en nuestro presupuesto de egresos 2020 y 2021 y también que se ejecuten en tiempo y forma, con total transparencia y cumpliendo con lo que establece la ley.

¿Para 2021, candidata o candidato?

No tengo una preferencia de género, tendría una preferencia por integridad moral, por capacidad técnica y finalmente y más importante, que tenga las posibilidades reales de triunfo.

¿Cuál serán sus prioridades como diputado y como panista?

Primero hacer que las leyes y las instituciones que se forman, sean realmente útiles para el pueblo, y segundo, hacer que las cosas sucedan, como lograr la nominación para la alcaldía de Chihuahua.

Voy a luchar en la defensa de Chihuahua contra el maltrato del Gobierno Federal, no solo en el presupuesto sino en todos los rubros.

Quiero demostrar como diputado que se puede hacer política honesta, como aspirante a la presidencia municipal, que tengo capacidad política y técnica, integridad y preparación académica, y que si se pueden alcanzar mejores niveles de bienestar.

Podemos seguir construyendo la ciudad que queremos, una sociedad que progresa en una ciudad limpia, una urbe con desarrollo económico.

¿Está haciendo buen trabajo Maru?

Por supuesto, esto es más que evidente, aunque siempre habrá forma de mejorar y siempre quedará algo más que hacer, pero definitivamente que está haciendo en excelente administración municipal que es reconocido por la mayoría de los ciudadanos.

*Vamos por el camino correcto con Maru para 2021, en el municipio faltan cosas por hacer, algo fundamental es lo que tiene que ver con desarrollo económico y falta aplicarse más en el tema de servicios públicos.

Nuestro reto es que no solo se generen empleos sino que se creen fuentes de trabajo mejor remuneradas promoviendo a Chihuahua como el mejor lugar para invertir.

Evolucionar de la Maquila a empresas de mayor valor agregado con mejor mano de obra y más calificada para aspirar a mejores ingresos, la reforma educativa es de las peores noticias que hace el actual gobierno.

¿Cómo percibe el Gobierno Federal?

Hablar del Gobierno Federal es hablar del presidente de la república, me preocupa el tema económico con nula inversión, sin creación de empleos y falta de bienestar para la población.

Tenemos cero crecimiento económico, crece la población y el desempleo, estamos decreciendo mientras Estados Unidos crece a más del 3 por ciento.

Me gustaría que el presidente hiciera lo que corresponde para que le vaya bien a México y nos vaya mejor a todos…

*En el estado vamos a cerrar muy bien en 2021 con el Plan de Inversión y al día de hoy el municipio de Chihuahua es una gran fortaleza y un bastión del Partido Acción Nacional, en muy buena medida gracias al buen trabajo de nuestra alcaldesa, Maru Campos.

 


Las Más Leídas