El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Rocío Sarmiento, diputada de Movimiento Ciudadano

*Ley Cubrebocas reducirá dispersión del COVID: Rocío Sarmiento

*Modificamos montos para que no fuera recaudatoria

*Apoyo de diputadas me llevó a la JUCOPO

*Bienvenida la paridad del INE

Por: Redacción 14 Noviembre 2020 08 16

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Rocío Guadalupe Sarmiento, diputada local del Distrito XIII con cabecera en Ciudad Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano y presidenta de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, en el Congreso del Estado.

También participo en varias comisiones dentro del poder legislativo, soy primera Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso y coordino la fracción parlamentaria del partido, Movimiento Ciudadano.

¿Aprobaron el uso obligatorio de cubrebocas?

Es correcto, el pasado jueves 13 de noviembre la Comisión de Salud del Congreso del Estado presentó el dictamen derivado de la Iniciativa de Ley que envió el gobernador, Javier Corral, y que fue complementada con otra iniciativa del diputado Omar Bazán.

En su totalidad dicha legislación trata sobre el uso obligatorio de cubrebocas y las medidas más importantes para evitar la transmisión de la enfermedad COVID-19 en la entidad.

Aquí lo que atendimos los legisladores fue el tema de que los contagios nos rebasaron más allá de lo que imaginamos y como es una pandemia nueva, estamos atendiendo y a la vez aprendiendo las medidas que corresponden para evitar su propagación, dado que en las últimas semanas crecieron los contagios y número de fallecidos en Chihuahua.

Estamos muy preocupados por la forma tan rápida en que se transmite el Nuevo Coronavirus y lamentamos profundamente que la ciudadanía se enferme al igual que el personal de salud que los atiende, los epicentros del COVID están en Juárez y Chihuahua, pero ya hay contagios en municipios alejados e incluso de la Sierra.

¿Es una ley recaudatoria?

No creo, en marzo y abril nadie pensaba que hubiera una contingencia de salud, incluso muchos llegaron decir que no existía el Nuevo Coronavirus,  hoy casi todos tenemos una historia que contar de un familiar o amigo grave, de algún fallecido, e incluso de manera personal ya muchos padecimos la enfermedad.

Era necesario atender la emergencia con medidas preventivas y en tal virtud 22 legisladores encabezados por el PAN, PRI y MC votamos a favor de la Ley de Cubrebocas Obligatorio en la entidad, hubo compañeros que estuvieron en contra, encabezados por la bancada de MORENA.

*Nosotros votamos a favor en lo general del dictamen porque consideramos que era necesario frenar los contagios, pero a la vez presentamos una reserva legislativa a la que se sumaron el PRI y el PAN, para que las autoridades prioricen la entrega de las mascarillas de uso médico a los más necesitados.

Queremos que sean distribuidos entre personas con afecciones respiratorias o a quienes formen parte de los grupos vulnerables, en mi caso particular, no veo como los habitantes de nuestros pueblos originarios e incluso la población mestiza, puedan adquirirlos en su entorno local.

Dicho acuerdo incluye dotar de cubrebocas a quienes atienden a sus enfermos en sus casas y desde luego que no le falten a los trabajadores de la salud, quienes se han llegado a manifestar por falta de insumos, queremos que el estado ponga especial atención hacia ellos.

*¿Cuándo entraría en vigor?

Adicionamos un artículo de la nueva ley para que todas las medidas sean aplicables hasta los siguientes 10 días de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En este lapso las autoridades competentes tendrán que hacer la difusión necesaria, esto es primordial, siempre que se vaya a aplicar una sanción como será en el caso de quienes no usen el cubrebocas, es importante que sepan sobre el ordenamiento y las consecuencias para quien incumpla con las disposiciones.

En cuanto a los cuerpos de seguridad tanto municipales como del estado, deberán recibir una capacitación para explicarles a los que vayan a ser sancionados, en que consistió la falta administrativa que cometieron, porque se hicieron acreedores a pago de la multa o al ingreso a la cárcel.

Reconozco que en cuanto a la utilización del cubrebocas el Estado ha hecho su trabajo en la concientización, también los medios de comunicación han estado cumpliendo con esta importante labor.

Si algo traen en agenda los medios es el COVID, con las medidas de higiene y de prevención para evitar los contagios, por lo que gran parte de la concientización ya se hizo, falta difusión de las nuevas disposiciones aprobadas el jueves, para el uso obligatorio y correcto del cubre bocas.

*Creo que muchos compañeros diputados se opusieron a la aprobación de esta iniciativa porque consideraron que no había suficiente difusión de lo que representa esta cruel enfermedad, pero los que votamos a favor, creemos que se está haciendo el trabajo de prevención y que si es necesario sancionar a quienes dispersan el virus para proteger la salud pública y la vida de los chihuahuenses.

La primera acción que realizará la autoridad será la amonestación para quien no utilice el cubrebocas y si reinciden, se les aplicará una sanción de hasta 5 veces, la Unidad de Medida y Actualización, (UMA), lo cual quiere decir que cada caso puede calificarse de distinta manera y no a todos se les cobraran los montos máximos.

En cuanto a los establecimientos comerciales,  industriales o empresariales, se aplicarán multas a los propietarios que incumplan con las medidas de sana distancia, aforo y uso de cubrebocas, por mencionar algunas, con multas de hasta 15 veces el valor de la UMA.

Insisto en que no a todos se les aplicará el máximo de las sanciones por incumplimiento en el uso de cubrebocas, que ya algunos medios o actores políticos señalan como multas superiores a 400 pesos, en el caso de ciudadanos, y de más mil 200 pesos dueños de negocios.

Esto lo estiman en base a que a partir del 1 de febrero de 2020, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, fue de 86.88 pesos.

En la Iniciativa enviada originalmente por el Ejecutivo Estatal se estaban pidiendo sanciones muy altas, pero nosotros los diputados de MC, llegamos al acuerdo que estoy mencionando, con el apoyo de los legisladores del PAN y del PRI.

¿Hay contagios en la zona rural de la entidad?

En mi Distrito el único municipio libre de COVID es Uruachi, los otros 12 ya cuentan con casos de contagios y desde luego que como en todas partes del mundo han ido a la alza.

La gran mayoría de los municipios con población rural o que cuentan con habitantes originarios no tienen en su cultura el uso del cubrebocas, y los contagios son alarmantes.

Las estadísticas que maneja el sector salud, tanto el estatal como el federal no reflejan la realidad, mueren muchos chihuahuenses de COVID que ni siquiera entraron en las estadísticas porque al no hacerse pruebas, ya que no hay donde, se les catalogan como neumonías atípicas.

¿Cómo se dio su arribo a la JUCOPO?

Primero quiero agradecer a mis compañeros diputados porque es un privilegio servir desde esa posición y la verdad no me lo esperaba dado que esos lugares son ocupados por las fuerzas mayoritarias.

Ese día recibí muestras de apoyo de casi todas las fracciones políticas y de las bancadas a excepción del PRI que buscaba la posición para la diputada Rosy Gaytán, una gran legisladora, nuestro objetivo fue que llegara una mujer a la Junta de Coordinación Política y me eligieron a mí.

A pesar de que MORENA por su lado propuso a su coordinador, Miguel Colunga, al final del día las diputadas decidimos unirnos para que llegara una de nosotras a la JUCOPO, como parte de una estrategia que igualmente fue apoyada por compañeros legisladores.

Este espacio es muy importante y complejo y qué bueno que nos correspondió ocuparlo durante el último año de la presente legislatura donde además tendremos un proceso electoral histórico.

Mi perfil de siempre conciliar puntos de vista fue del agrado de todas y de muchos compañeros que me designaron presidenta de la JUCOPO, donde participamos todos los coordinadores parlamentarios del Congreso.

Existen temas importantes que tenemos que ver como la elección del titular del Órgano de Control Interno del Congreso del Estado, también está pendiente elegir a los integrantes de Unidad de Transparencia y quedan los cargos honorarios de Derechos Humanos.

Uno de los temas que nos ocupará en  los próximos días será el relativo al presupuesto federal para Chihuahua que viene bastante castigado, algunos hablan de que el recorte alcanzará los 5 mil millones de pesos pero en realidad no tengo el dato exacto.

Preocupa que se haya reducido en materia de salud, en seguridad y eso impacta a todos los demás por su gran importancia, también esperamos el presupuesto del Ejecutivo Estatal para analizarlo.

Estamos sesionando de manera virtual pero la enorme cantidad de trabajo que viene nos convocará a sesionar en forma presencial guardando las debidas precauciones por la pandemia, pero habrá que realizar votaciones por cedulas.

Asimismo a partir de enero habrá muchos cambios dentro del Poder Legislativo porque muchos compañeros diputados buscarán otras posiciones políticas y entrarán los suplentes, por lo que habrá muchos legisladores nuevos.

Me he sentido bien en la presidencia pero por motivos de la pandemia no nos hemos podido reunir para sacar los pendientes que tenemos.

¿Qué sigue para Rocío?

Tengo que cumplir con mis compromisos legislativos, eso es prioritario, pero existen posibilidades de contender, ya sea por la reelección en el Distrito XIII que gané por tierra, y también está la invitación de grupos políticos de Ciudad Guerrero para que me postule a la presidencia municipal.

Faltan muchas posiciones por acomodarse en los tableros políticos, como por ejemplo, conocer que candidatas o candidatos habrá para el Gobierno del Estado y en base a ello todos estamos esperando los tiempos políticos.

Por fortuna este año tengo mucho trabajo como presidenta de la JUCOPO, también como primera secretaria de la Mesa Directiva, como Coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano y porque participo en 5 Comisiones Legislativas.

¿Qué opina de la paridad en gubernaturas?

Aplaudo cualquier acción que vaya en beneficio de las mujeres y respaldo la propuesta del Instituto Nacional Electoral, creo que en Chihuahua hay una excelente participación de mujeres pero desafortunadamente sigue existiendo la violencia política contra nosotros.

En algunos estados y municipios habrá problemas para llenar esa paridad de género porque todavía las mujeres no ocupan los espacios que les corresponden dentro de la competencia política con los hombres.

¿La propuesta del INE a quién beneficia?

Creo que a Maru, ella quedaría muy bien posicionada, aunque hay que señalar que hay otros perfiles femeninos panistas, sin embargo la alcaldesa ha realizado un trabajo extraordinario y está en el concepto de muy eficiente, ella cuenta con todas las posibilidades de llegar a la contienda de 2021 y ganarla.

Sin embargo corresponderá al presidente de su partido, Marko Cortés valorarla, ya que todos vimos como arrasó en la reelección de 2018 y sigue cumpliéndoles a los chihuahuenses desde el encargo que le otorgaron…


Las Más Leídas