El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entregar biométricos fomenta delitos, inconstitucional: CCE Chihuahua

Empresarios en Chihuahua dieron a conocer su postura tras la nueva reforma que señala como “obligatoria” la presentación de datos biométricos a compañías telefónicas.

Por: Redacción 14 Abril 2021 13 53

Esta tarde mediante un comunicado emitido el Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua dio a conocer su postura luego de que ayer en el Senado fue aprobada una reforma en cuanto al uso de datos biométricos obligatorios entorno a compañías telefónicas. .

De acuerdo con el grupo empresarial, condenaron la medida y señalaron que representa una vulnerabilidad en cuanto a la seguridad ciudadana. 

Lo anterior debido a que permite el monitoreo y control de violentado de la privacidad y libre tránsito. 

Además señalaron que dicha modificación al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), ṕermitiría un aumento en cuanto a ilícitos como “robo de identidad, fraude, extorsión, etc.

Aquí el comunicado emitido:

“El día de ayer la mayoría de la bancada de Morena en el Senado de la República aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que le permite a las empresas de comunicación solicitar además de los datos personales, huellas dactilares y marca ocular (iris) a los más de 126 millones de usuarios de telefonía en el país. 

Al respecto consideramos: 

1. Inconstitucional la medida pues atenta contra las libertades y los derechos humanos. 

2. Un exceso autorizar a terceros captar, conservar y almacenar los datos de millones de usuarios para realizar una contratación telefónica. 3

. Fomenta otro tipo de delitos y prácticas por parte del crimen organizado, ya que cualquier persona podría ser juzgado culpable de un delito si la línea se encuentra a su nombre quedando en estado de indefensión. 

4. Facilita el monitoreo y el control violentando la privacidad y libre tránsito. 

5. Vulnera la seguridad y libre expresión de los ciudadanos. 

En nuestro país el robo de identidad es una práctica que ha sido dificil de combatir, México ocupa el 8vo lugar a nivel mundial de robo de identidad según el Banco de México. Si bien es cierto es prioritario implementar medidas que reduzcan esta práctica, no consideramos que se deba otorgar facultades a terceros para la entrega, almacenamiento y uso de datos biométricos de las personas pues afecta las garantías individuales”.

 


Las Más Leídas