El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

En vez de sólo llevar agua, pusimos cosechas de captación: Rascón

Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, describió que la visión del Gobierno del Estado cambió, pues en lugar de sólo llevar agua como apoyo a la Sierra han puesto sistemas de captación, conocidos como cosechas de agua.

Por: Redacción 08 Febrero 2023 15 09

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas describió el cambio de mentalidad de la administración pública tras el primer año de gobierno y de cara al primer informe.

“Los problemas hay que atacarlos de raíz, no es llevarles solo alimento o agua, es ponerles en su zona, comunidad o vivienda los medios” para que sean autosustentables.

“Hicimos un convenio de Captar, donde se lograron más de 10 millones de pesos en cosechas de agua. Más de 1 mil 500 personas de 33 comunidades en tres municipios tienen acceso al líquido vital”, describió Enrique Rascón Carrillo.

“Hoy Chihuahua está cambiando esa imagen y estigma de que tenemos ciertos problemas, lo estamos trabajando, lo podemos erradicar y somos orgullosos de sus etnias”, afirmó sobre la Sierra Tarahumara y las comunidades indígenas en el resto de municipios.

“Los pueblos originarios lo sienten, palpan, dicen que sienten un gobierno abierto donde nos preguntamos cómo sí podemos resolver los problemas”, pues ahora hay mesas interinstitucionales.

“Cambiar el estado no depende solo del gobierno, el diálogo es primordial, el que podamos estar presentes, que puedan llamar a un funcionario público, que tengan las oficinas abiertas. Los pueblos originarios son parte de este Gobierno, participan compañeros de los cuatro pueblos originarios, donde ellos tiñen cada acción que tenemos, la autorizan. De manera transversal y horizontal entendemos que los pueblos originarios deben de mandar en sus políticas públicas”.

Y narró que “lo menciono mucho, se los comento a las autoridades tradicionales: Enrique Rascón hoy se siente como un empleado de ustedes, que con el conocimiento de unos y otros podamos aprender y cambiar” para mejorar las condiciones de la Sierra.

 

Gobierno itinerante, que escucha.

Agregó que la política pública “no debe ser central” dictada desde Chihuahua capital, debe ser de atención regional y a los 67 municipios.

“Tuvieron que pasar 35 años para que los para que los pueblos originarios tuvieran esa dignidad en la administración pública” con la creación de una Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Calificó de “igual de importante Juárez que Morelos o esta bella capital que el municipio de Guachochi” para la Secretaría.

Luego de que transformación la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) en Secretaría, el presupuesto se volvió transversal y esta área de gobierno es un eje para canalizar estratégicamente las acciones de las demás dependencias.

“Debemos ser un gobierno permanente e itinerante”, resaltó sobre el cambio.

“Nos acostumbramos de que los funcionarios públicos tengan una capacidad de oratoria y persuasión, la primera indicación es que tengan los funcionarios del gobierno la capacidad de escuchar”.

Comentó otros logros, como la coordinación con el DIF Estatal para de manera bimensual brindar alimento “a más de 24 mil estudiantes que se encuentran en 557 escuelas de más de 363 comunidades”.

Luego del primer año de gobierno conociendo las necesidades y articulando mesas de trabajo con los pueblos indígenas, vienen las “primeras obras en caminos, puentes” y demás, entendiendo el clima, la geografía.

Insistió en que “hay que acercarles las oportunidades” en lugar de buscar tener una política que entrega apoyos de manera clientelar.

Según datos del Censo del Inegi, 401 mil chihuahuenses se autodescriben como miembros de pueblos indígenas, lo cual han ido mapeando e identificando con comunidades no sólo en la Sierra sino en asentamientos en Juárez, en Chihuahua capital.

Sobre la Sierra, consideró que es “gobernar lo disperso y lo diverso”.

 


Las Más Leídas