El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Encuentran tesoros arqueológicos en estructura de Chichén Itzá

Este día hallaron más de 200 incensarios, braseros, vasijas, molcajetes, malacates y metates en la cueva de Balamkú, a 2.7 kilómetros al este de la Pirámide del Templo de Kukulcán.

Por: Alejandro Velázquez Ramos 04 Marzo 2019 20 32

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este podría remontarse alrededor del año mil después de Cristo.

La Secretaría de Cultura mencionó que los braseros de cerámica y los incensarios tienen la efigie de Tláloc, el dios de la lluvia en el centro de México. Los mayas tenían su propio dios de lluvia, Chaac, por lo que quizá importaron a Tláloc de otras culturas prehispánicas.

De igual forma expresaron que este hallazgo arrojará información valiosa para la explicación de la presencia de Tláloc en el mundo maya.

Esta cueva la descubrieron hace 3 años luego de que residentes mayas locales anunciaran a los expertos sobre su existencia.

Este hallazgo es el más importante realizado en la Península de Yucatán, luego del realizado en la cueva de Balamkanche, el cual ayudó a reescribir la historia de Chichen Itzá.


Las Más Leídas