El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Gana Bonilla con Manolo Jiménez en Coahuila

* Cerca de poner más candados a Duarte 

* Daniela, Rocío y Laura en 'live' cazamapaches

* Bajó la participación, ¿síntoma para el 24’?

Por: Redacción 05 Junio 2023 09 26

TRIUNFO… Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, salió ganón con Manolo Jiménez en la gubernatura de Coahuila.

Los dos se conocen y hasta compartieron tips como alcaldes de las capitales norteñas hermanadas como son Chihuahua y Saltillo.

Se conocen desde hace años y forman parte de la nueva generación política del PAN y del PRI.

Bonilla mandó apoyo logístico a Manolo Jiménez para la elección del domingo pasado, a ver si le regresan el favor el próximo año.

**************************

 

EU… El juicio contra César Duarte dejará de sostenerse en un solo hilo pues finalmente entregó la Cancillería de Marcelo Ebrard al vecino del norte las cinco solicitudes de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua.

De momento al exgobernador sólo lo pueden juzgar por el caso de presunto peculado agravado y asociación delictuosa de 96 millones de pesos de la empresa ganadera.

El convenio de extradición establece que sólo lo pueden juzgar en Chihuahua por los delitos que pidieron en EU, así que solo por eso está detenido.

Ahora corren los tiempos de las autoridades de Estados Unidos, son cinco órdenes de aprehensión extra de la Fiscalía General del Estado, lo dio a conocer su titular César Jáuregui, con lo que estarían poniendo más candados al proceso.

**************************

 

CACERÍA… Las diputadas Daniela Álvarez, Rocío González y Laura Contreras por el estado de Chihuahua anduvieron de cazamapaches y hasta afirmaron haber visto unos en las elecciones de Coahuila.

La juarense Daniela Álvarez hasta grabó ‘live’, mientras Laura Contreras grababa con su teléfono a presuntos mapaches de Morena.

También hizo el reclamo entre risas a Rocío González por no dejarla hablar, tomó el protagonismo.

A las chihuahuenses las vieron en compañía de Rosa María González Azcárraga, compañera diputada por Tampico (Tamaulipas), como si fueran las cazafantasmas de morenistas. Claro, andaban luego en el festejo arriba del templete con el gobernador electo Manolo Jiménez.

Están jugando experiencia para el 2024 porque será una elección con todo tipo de método ‘democrático’ que permita el Día D meter más votos en las urnas.

**************************
 

ELECCIONES… Más allá de los resultados, los asesores políticos de los partidos deben mirar qué pasó con la participación, pues cayó y eso podría ser decisivo en 2024.

El Estado de México no llegó ni al 47% en la elección a gobernadora, son seis puntos menos que los comicios pasados del 2017.

Lo mismo con Coahuila, alcanzó la participación un 55%, que son cinco puntos menos que en la anterior contienda.

Esto sería un síntoma significativo para el 2024 y que podría tener por supuesto repercusiones para Chihuahua, pues aunque no impacta en el escenario nacional electoral, suele mostrar cambios políticos que luego se trasladan al resto del país.

Está volviendo la indiferencia política. Sobre todo sería alarmante para la oposición porque en México suele haber continuidad de partidos cuando es baja la asistencia de ciudadanos a las urnas.

Representa más presión sobre los dirigentes Marko y Alito.

**************************


Las Más Leídas