El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Alistan marcha al Ángel contra Plan B de AMLO

* Nuevo fiscal para Juárez, secuela del Manotazo

* Líder del PAN de CDMX va a Juárez a compartir fórmula anti-4T

* Abandono de la Federación en mejoramiento urbano

* Aceleran reuniones PAN-PRI-PRD con arranque del 2023

Por: Redacción 27 Enero 2023 09 27

 

ÁNGEL… En la ciudad de Chihuahua nuevamente marcharán en defensa del INE y ahora contra la reforma electoral de AMLO que fue aprobada en su Plan B.

Sí por México, la asociación que impulsó la alianza PAN-PRI-PRD, lanzará la invitación formal para marchar el 26 de febrero hasta la Plaza del Ángel contra el Plan B para reducir el gasto del INE que elimina el servicio profesional electoral, juntas distritales, entre otras ramas.

Carlos Reyes, líder de la asociación en el Capítulo Chihuahua, traería nuevos rostros para impulsar el movimiento, el que ha logrado la reacción más fuerte contra el gobierno de la 4T en el sexenio.

*****************************
 

MANOTAZO… Como efecto dominó, tan sólo a un día de recibir el nombramiento como fiscal general del Estado, César Jáuregui designó a Carlos Salas como nuevo fiscal de Distrito Zona Norte.

El cambio de fichas de la gobernadora Maru Campos generó una reacción en cadena y con los ajustes que ya venían ocurriendo antes del Manotazo por la fuga del Cereso 3 era de esperarse también un cambio de timón en la Fiscalía Norte.

Juárez es el gran reto de seguridad en el estado. Carlos Manuel Salas llega para enfrentarlo, ya fue fiscal general en el arranque del sexenio de Duarte con una situación similar.

La exigencia del fiscal Jáuregui Moreno es que haya resultados pronto. Uno de los pendientes es recapturar a los prófugos que restan del Cereso.

*****************************
 

FRONTERA… Quien visitará Juárez el sábado es Andrés Atayde, líder del PAN en Ciudad de México, para foro con sus homólogos Gabo Díaz, del Comité Estatal, y Xóchitl Contreras, del Comité Municipal.

El encuentro será en el PAN Municipal de Juárez, donde seguro estarán en la agenda temas nacionales y cómo Ciudad de México pasó de ser fortaleza a vulnerabilidad para la 4T.

El partido blanquiazul encabezó la alianza que le quitó a Claudia Sheinbaum la mitad de las alcaldías de Ciudad de México, en lo que fuera bastión del AMLOVE.

Atayde podrá compartir tips que la dirigente de Juárez y el presidente del partido en el estado podrán replicar para recuperar la frontera en el 24, que se ha vuelto el punto más fuerte de Morena de todo Chihuahua.

*****************************

 

FEDERACIÓN… El estado de Chihuahua no está en las prioridades de Sedatu y el único sitio que ha recibido inversión es Ciudad Juárez… hace casi cuatro años.

El mapa presentado por Román Meyer, titular de Sedatu, muestra que las baterías están enfocadas en el sureste y en sitios puntuales como Sonora, Nayarit y Baja California.

Ciudad Juárez entró en el programa de Mejoramiento Urbano federal en 2019, pero lo hizo por ser frontera, así que llegó en “paquete”. Desde entonces no ha tenido otra intervención.

A esto se suma el abandono a mantenimiento en carreteras y falta de obra, más notable en estados gobernados por la oposición. Podría la 4T estársela jugando políticamente para el 24, aunque es clara la estrategia de reforzar estados donde logró buena posición como los del sureste, Sonora, Baja California y Nayarit.

La necesidad es mucha y el recurso poco. Incluso hay ocho estados que no han recibido una “manita de gato” por Sedatu en el sexenio.

*****************************
 

ALIANZA… Los dirigentes del PAN, PRI y PRD en el estado de Chihuahua comienzan a frecuentarse, en 27 días ya han sostenido por lo menos dos encuentros públicos para impulsar ‘Va por México’.

Por el PAN estuvieron en el encuentro Gabo Díaz, dirigente estatal del partido, y Alfredo Chávez, dirigente municipal y coordinador de diputados panistas. Por el PRD la regidora y dirigente estatal Diana Acosta y Nohemí Aguilar, secretaria general del partido. Por el PRI, el dirigente estatal Alex Domínguez y la líder municipal Rosy Carmona.

El parteaguas este 2023 habría sido la denuncia ante el INE interpuesta por los dirigentes estatales contra los espectaculares de Sheinbaum, que finalmente fueron retirados.

Tras la primera batalla política y a dos semanas volvieron a reunirse, ahora para forjar los lazos. Quieren llegar con la coalición bien aceitada para las elecciones del 24’ y hacer frente a la maquinaria de Morena que pocos estados han frenado como en Chihuahua.

Por cierto, que los dirigentes del PRI justo vienen de reunirse con el CEN, con Alito Moreno y Chela Ortiz, donde les habrían trazado el camino.

*****************************


Las Más Leídas