El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Carreteras, la brecha en la relación Estado-Federación

* Se avienta Marisela Terrazas diplomado en Georgetown

* Crece presencia de Juárez en Consejo Nacional de Morena

* Maru, de los 5 para el 2024 en evento del PAN

Por: Redacción 19 Septiembre 2022 09 21

 

CARRETERAS… Los daños en las carreteras federales han abierto la brecha en la relación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, ya incluso públicamente.

La gobernadora Maru Campos expuso que aunque no es algo que tenía la intención antes de mencionar, salió a relucir el problema y es que ante la falta de recursos federales le entró el Gobierno del Estado a la reparación de tramos federales.

La mayor necesidad, por mencionar algunos casos, son tramos federales en la carretera Chihuahua-Juárez así como varios de la Sierra Tarahumara. Pero en otras regiones hay necesidad.

Pidió e hizo hincapié en que la Federación atienda los tramos federales, pues no hay dinero en el Estado que pueda con todo ello, más aún que los desperfectos de las carreteras empeoraron con las extraordinarias lluvias.

Llamó abiertamente a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para que voltee a ver a Chihuahua, pero también incluso abogando por los estados del norte.

El Estado de Chihuahua recibirá más fondos federales en general, pero no vienen proyectos específicos de obra.

Por como viene el Presupuesto de la Federación para el 2023, no vendría un sólo peso etiquetado para reparación de carreteras de Chihuahua, habría que cubrirlo con otro tipo de fondos, restando la capacidad de maniobra, inversión u obras.

**************************** 

 

LA diputada juarense Marisela Terrazas dio el paso y entró a un diplomado en materia política con la Georgetown University, conocida institución de Estados Unidos.

Con Zoom para no despegarse de la tarea legislativa, la diputada local por el Distrito 5 de Juárez acaba de entrar al Diplomado de Innovación y Liderazgo en Gobierno, en el cual participan funcionarios y políticos de El Salvador, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y más de México.

Marisela Terrazas no quiere dejar de prepararse, por ello la capacitación de talla internacional, en la universidad jesuita en la cual la gobernadora Maru Campos hizo su máster en Estudios latinoamericanos y Gobierno.

****************************

 

PURO JUÁREZ SE coló en el Consejo Nacional de MORENA, donde tras una elección larga lograron entrar a dicho órgano del partido que los va a mantener en el top de la grilla nacional.

La más votada fue la diputada federal Andrea Chávez, quien trae todo el apoyo de Adán Augusto López, secretario de Gobernación y de palacio nacional, además, sacó la casta el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y quedó en el lugar 25 de la lista.

Los nombramientos quedan repartidos así como ocurrió en los cargos de Morena en el estado, en medio de la pugna entre el grupo de Juan Carlos Loera y del alcalde juarense, con la dirigencia para la loerista Brighite Granados, y el Consejo Estatal para el crucista Hugo González.

Llegaron Benjamín Carrera y Mayra Chávez con el apoyo de quienes mandan en Bienestar y Omar Chávez, quien fuera candidato a la presidencia municipal en Cuauhtémoc.

Colarse al Consejo les da más apertura y contactos porque están algunos pesadones de la 4T como Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, Jesús Ramírez Cuevas, Adán Augusto López, Ariadna Montiel, entre otros.

Todos los pesadones pusieron consejeros, pero los que se dejaron caer con la operación y quienes ganaron fueron Adán Augusto y Claudia Sheinbaum.

Aseguran que el perdedor fue Marcelo Ebrard, quien sólo ganó trece posiciones de los 200 disponibles, mientras que Ricardo Monreal, líder de los morenistas en el Senado, no asistió.

Llamó la atención que el Consejo Nacional le aprobó a Mario Delgado y a Citlalli Hernández la ampliación de la dirigencia, así que permanecerán despachando en la Calle Chihuahua en CDMX hasta el 2024.

Así que ya saben a dónde tienen que llegar los aspirantes si buscan la reelección, tanto alcaldías, diputaciones locales o federales en el estado.

****************************

 

EL PAN nacional que encabeza Marko Cortés prepara un foro nacional con cinco candidateables al 2024, entre ellos la gobernadora Maru Campos, para hacer contrapeso a la actividad de las corcholatas.

En octubre encabezará Cortés el evento ‘México hoy: sí hay de otra’ con los denominados “5 para el Cambio”, que son los gobernadores Maru Campos, de Chihuahua; Mauricio Vila de Yucatán; Mauricio Kuri de Querétaro; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; y el líder de la bancada en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

De entre los nombres faltaron nomás Lilly Téllez y Ricardo Anaya, la senadora muy cercana al CEN panista desde su llegada al partido.

Sería una especie de mini informe con sus atizadas a la 4T para ir posicionando las corcholatas azules.

Marko no ha ocultado su proposición de todos ellos para el 2024, incluso aunque eso sea uno de los factores mencionados en la fractura de la alianza.

Por preferencia de votos y estados gobernados el PAN tiene toda la intención de que uno de los suyos encabece la coalición ‘Va por México’.

****************************


Las Más Leídas